¿Qué tiene que ver el ferrocarril y la Gastronomía?

Corina Osorio Vargas
Estudiante de la Lic. en Gastronomía
UAEM

La gastronomía a través del tiempo ha desempeñado un papel muy importante en la transportación. Pero antes de introducirnos a este tema, tenemos que mencionar los grandes inventos que revolucionaron la industria del transporte ferroviario y los cuales permitieron conocer nuevas culturas, costumbres y gente.

Es algo curioso pero los inicios fueron bastante interesantes ya que el hombre comenzó a transportarse por medio de caballos y con la invención de la rueda se crearon las carretas y carromatos que fueron los antecesores del automóvil.

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de avances que revolucionarían la industria del transporte que comenzó a finales del siglo XVIII en Reino Unido y que trajo consigo una serie de inventos como el del escocés James Watt que logro crear una máquina de vapor que posteriormente incursionaría la llegada del ferrocarril y el barco.

Con la máquina de vapor se realizaron otras pruebas, como la que llevó a cabo el Ingeniero Richard Trevithick con la que logró que una máquina de vapor moviera una locomotora así fue como nació el ferrocarril, después de una serie de pruebas, se fueron mejorando las diferentes locomotoras entre las que destacan la famosa Locomotion creada por el británico George Stephenson, la cual fue la primera locomotora que transportó pasajeros. El ferrocarril siguió con su transformación a lo largo de los años en los que hubo grandes avances que fueron de la máquina de vapor a los trenes diesel, de los eléctricos hasta los de alta velocidad. Actualmente, el tren más rápido del mundo es el TGV (Tren de Gran Velocidad) francés que desarrolla una velocidad de 370 km/h.

La relación de la gastronomía y el ferrocarril comienza a partir de 1880 cuando George Mortimer Pullman introdujo los vagones cama y vagones restaurante en el famoso Oriente Express, se podría decir que estos eran y seguirán siendo trenes de lujo que circulan por toda Europa. Posteriormente la idea de usar Pullman fue de Georges Nagelmackers quien fundó en 1876 la International Sleeping Car Company, y gracias a estos avances se les denominó a los ferrocarriles hoteles rodantes. Sin duda al Orient Express se le llama hotel rodante por todo lo que ofrece, y tiene una distribución de la siguiente manera:

•  Configuración máxima 17 vagones.
 9 Coches-cama con compartimentos dobles (asientos convertibles en una litera).
2 Coches-cama con 7 compartimentos individuales (asiento convertible en una cama individual) y 4 compartimentos dobles (asientos convertibles en una litera).
 3 Coches-Restaurantes (cada uno con su propia historia y decoración, 31/36 asientos).
 1 Coche-Bar (abierto durante el día hasta por la noche, pianista durante el día).
•  2 vagones para equipaje.
•  Boutique.

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas para tener acceso a Francia desde España es hacerlo con los trenes Talgo Trans-Pirineos. Las ventajas pueden ser que los trayectos directos se realizan durante la noche (lo que se traduce en el ahorro de una noche de hotel) en confortables coches cama (cabina individual, cabina doble, cabina cuádruple), en algunos casos provistos de ducha y lavabo, con los últimos adelantos y comodidades de los trenes propios del siglo XXI

Dentro de la industria ferroviaria en México se puede decir que tuvo su auge durante el periodo de Porfirio Díaz. En la actualidad son pocos los ferrocarriles que dan el servicio de alimentos debido a que con la privatización del ferrocarril se volvió casi uso exclusivo para transporte de carga; dentro de los ferrocarriles turísticos nacionales más famosos encontramos: el Tequila Express de Guadalajara que como su nombre lo indica ofrece una gran variedad de tequilas, hay mariachi y antojitos mexicanos. O el famoso Chepe ferrocarril Chihuahua-Pacífico que ofrece menú a la carta y se sirve en el camino una bebida tradicional del lugar llamada tesguino que es una cerveza de maíz.

En realidad la gastronomía está inmersa en la actividad turística y el ferrocarril es también uno de los servicios primordiales para que se realicen los desplazamientos de las personas de un lugar a otro, ya sea en México o en otras partes del mundo se puede degustar un buen platillo y una buena bebida a bordo de un expreso mirando el paisaje.