La enseñanza de la gastronomía en México

L. en T. Irma Muñoz Muñoz

 

La gastronomía ha tenido un gran desarrollo a través del tiempo, sin embargo, hasta hace pocos años se ha reconocido la existencia de escuelas dedicadas a la enseñanza precisamente de ésta, en México se han abierto instituciones especializadas en el ámbito gastronómico, este documento pretende dar a conocer aquellas establecidas en el país, así como la certificación que ofrecen, el porque de su apertura y lo importante de formar profesionistas especializados en dicha área.

En la actualidad las instituciones de enseñanza turística se esmeran en atender las necesidades y demandas del desarrollo turístico en términos instrumentales y tecnológicos, así mismo aportar a partir de su trabajo científico y académico conceptos, teorías, modelos y procedimientos que ayuden a comprender mejor este fenómeno.

Por lo tanto los planes y programas de estudio, los proyectos de investigación así como las acciones de difusión, extensión y vinculación deberán responder a las necesidades sociales de su entorno. Puesto que el desarrollo del turismo requiere de personal más y mejor capacitado, la formación en gastronomía ha de enfocarse hacia la planeación y operación de establecimientos de alimentos y bebidas; de operar y prestar servicios con calidad de excelencia, así como de investigación de la cultura culinaria.

Demanda por el consumo de alimentos y bebidas
Es por ello que actualmente la gastronomía, ciencia y arte del buen comer, está teniendo en muchos países una creciente importancia originada por la apertura de numerosos restaurantes que demandan la formación de personal especializado en la administración, operativización y prestación de servicios de alimentos y bebidas de carácter comercial que da lugar al desarrollo de este fenómeno social (la industria restaurantera).

La demanda por el consumo de alimentos y bebidas fuera del lugar habitual de residencia, lleva por sí misma, a dos primeras formas de clasificación. El primer tipo – la ejercida conjuntamente con la demanda de alojamiento – ha existido desde los principios del surgimiento de los viajes; pero, su importancia ha crecido en la época moderna ya que por sólo un limitado período de tiempo, el viajero tenía que llevar sus propios alimentos a los lugares en los que se alojaba por una noche o más; debido a esto, muy pronto la mayor parte de los establecimientos de hospedaje abastecían al viajero con este servicio y continuaron haciéndolo hasta el surgimiento del turismo.

El segundo tipo de la demanda – de comidas y bebidas solamente – se ha desarrollado en la medida que las necesidades de la vida contemporánea obligan a los trabajadores de la ciudad a consumir, al menos, un alimento fuera de su domicilio, o bien, porque debido a la elevación del nivel de vida en las zonas urbanas, los restaurantes se han convertido en sitios para concertar negocios o para celebrar reuniones de tipo social. De tal forma que las constantes son en términos cualitativos y cuantitativos.

Influencia del turismo
Al mismo tiempo en la actualidad la influencia del fenómeno turístico se deja sentir en diferentes ámbitos (económico, social, cultural, entre otros). El caso de la industria restaurantera no es la excepción ya que se ha vuelto un complemento indispensable que contribuye a la satisfacción del turista. La gastronomía ha pasado así a ser un factor fundamental para el turismo como lo han comprobado los principales países turísticos como Inglaterra, Francia, España y los Estados Unidos en los que se cuida que la comida que vayan a ingerir los turistas sea extremadamente sana, dado que el cambio del género de vida, sobre todo cuando se recorren varios países, puede acarrear trastornos; tanto porque no se guarda el régimen alimenticio acostumbrado, como que se está fuera del lugar habitual de residencia o que se busque saborear los platos propios del lugar visitado. Por eso, estos países llevan la delantera en la profesionalización tanto del turismo como de la gastronomía.

Es bien conocido el hecho de que existen países, como Suiza, que hacen de la enseñanza gastronómica un producto de exportación, por la elevada calidad de sus escuelas que reciben a numerosos extranjeros, los cuales permanecen dentro de un plan de estudios de hasta ocho años para el aprendizaje de la administración, operación y preparación de alimentos y bebidas llevado a su nivel más alto que se conoce como el arte de la gastronomía o el arte culinario.

En México, el origen de la gastronomía merece ser investigado pues la riqueza alimentaria de los pueblos que habitaron este territorio es un fuerte motivo. Durante la época colonial a los alimentos indígenas se unieron los alimentos y técnicas culinarias traídos por los conquistadores como aceites, alcoholes y especias, así como los alimentos de origen vacuno, caprino, porcino y de aves como la gallina de Castilla, que enriquecieron la numerosa variedad de alimentos. Por así decirlo, esta influencia ha derivado el comercio con gastronomías de diferentes países como la francesa y alemana principalmente que a su vez trajeron nuevos frutos y otras especias, así como nuevas técnicas culinarias.

En la época independiente se da una incipiente corriente de viajeros, los cuales demandaron una variedad de platillos ya conocidos y nuevos, elaborados con productos locales pero cocinados con las nuevas técnicas; de esta manera surge la profesionalización de los servicios de alimentos y bebidas de alto nivel.

Orígenes de la industria gastronómica
Pero el despertar de la industria gastronómica en México se inicia en 1940 con la apertura del Tampico Club, fundado por José Loredo, profesional del ramo, que se acredita con base en tres creaciones culinarias que se popularizaron rápidamente: la sopa de mariscos, las jaibas rellenas y la hoy internacional carne asada a la tampiqueña. Este destacado restaurantero rápidamente se relacionó con los hoteles en los que abrió nuevos y exitosos establecimientos de alimentos y bebidas. Otro nombre importante en el establecimiento de la gastronomía en México es Dalmau Costa, creador del restaurante Ambassadeurs que gracias a la calidad de su cocina y al lujo de sus instalaciones se convirtió en el centro exclusivo de una clientela de hombres de negocios que lo llevaron a obtener la clasificación de internacional.

El escritor Salvador Novo, quien incursionó en el cultivo de la gastronomía en su restaurante de La Capilla, expansión coquinaria de su teatro del mismo nombre creó exclusivos platillos para una clientela sofisticada. Así como de profesionales llegados a nuestro país, como César Balsa, procedente de una dinastía de restauranteros españoles quién fundó La Ciudad Gastronómica.

Es por tanto, momento de reconocer que la preparación de alimentos y bebidas al nivel de excelencia gastronómica debe ser motivo de una disciplina universitaria que aborde la complejidad de los procesos involucrados en dicha preparación y que estos sean llevados a cabo por personas con un elevado índice de conocimientos, capaces de incrementar la calidad en todos los niveles de investigación, planeación y operación de la industria restaurantera.

También es necesario que los individuos que reciban una formación gastronómica sean capaces de investigar, planear, promover y operar servicios de alimentos y bebidas dentro de un nivel de excelencia que contribuyan a la solución de los problemas observados en el ámbito del turismo como son: higiene, presentación y oportunidad en la prestación del servicio.

Demanda de profesionales en el área gastronómica
La demanda de profesionales con este tipo de preparación aumenta considerablemente y el campo de trabajo es cada vez más diverso; ya que sigue las tendencias del mercado adaptándose a las necesidades del cliente. Pero también exige preservar y difundir las tradiciones gastronómicas. Pero ante todo ha de ser propósitiva y con cuidado especial en la tabla nutricional.

Hasta hace poco, México no contaba con profesionales que cumplieran con las características necesarias para satisfacer las actuales necesidades del área de alimentos y bebidas debido a la inexistencia de instituciones educativas que se dedicarán a la formación profesional de la gastronomía pues durante muchos años el estudio de esta disciplina se desarrolló en Europa principalmente. A partir del gran desarrollo nacional en el ámbito restaurantero se vislumbró la necesidad de crear instituciones educativas que respondieran a la emergente demandada de recursos humanos en el área.

Instituciones mexicanas
En este momento, México cuenta con aproximadamente 33 instituciones que imparten la carrera de gastronomía a nivel licenciatura o técnica, la mayoría de ellas privadas, las cuales tienen distintas formas de enseñanza y aprendizaje con curricula diferente entre sí. Las facilidades ofrecidas a los estudiantes y la infraestructura en la que se desarrolla la enseñanza son también muy variadas, así como el nivel de formación de los docentes.

Hablar de la enseñanza formal de la gastronomía en México, es realmente hablar de un tema de actualidad, el cual, está tomando una trascendental importancia dado que las necesidades de la sociedad así lo demandan. La carrera de gastronomía representa un campo lleno de oportunidades y además bien remunerado.

Por ello, es necesario hacer eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de las áreas de estudio y materias, tomando en cuenta los antecedentes académicos, la utilización de herramientas adecuadas ya que la aparición de nuevas técnicas y tendencias han creado necesidades diferentes, lo que requiere especialistas capaces de ofrecer productos de alta calidad de acuerdo con el tipo de negocio.

Las instituciones de educación superior tienen el compromiso de formar recursos humanos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores suficientes para poder ejercer la profesión con éxito, “el futuro de las instituciones educativas dependerá no solo de su agilidad para enfrentar a los retos de su tiempo, sino de su capacidad para promover en él cambios significativos” *** (U.T.C.A. Plan de Estudios de la Licenciatura en Gastronomía, México, D.F., Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas), pues nuestra sociedad requiere profesionales comprometidos y competitivos con el desarrollo sostenible de la comunidad, que sean capaces no solamente de reproducir conocimientos sino de investigar para innovar aplicando los valores gastronómicos y principios científicos en la preparación de alimentos. Esto fundamenta la decisión de que en la Universidad Autónoma del Estado de México sea impartida una licenciatura de gastronomía, cuya conceptualización es: “La gastronomía constituye una profesión multifasética integrada por elementos diversos que conforman la amplia industria de la restauración, de la administración y de la operación de establecimientos de alimentos y bebidas, en un nivel de excelencia” (UAEM, 2003;pag. 34).

La UNESCO en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI establece que “en los albores del nuevo siglo se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico” (UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. París, 1998.).

Estudios realizados por el Bureau of Labor Statistics afirman que para el año 2005 será mayor la demanda de chefs profesionales altamente capacitados que la cantidad necesaria para cubrirla, por lo que las oportunidades de trabajo serán muy diversas. Un chef puede convertirse en autor de libros, gerente, propietario, capacitador, empresario de banquetes, consultor gastronómico, personalidad de la televisión, entre otras funciones. Incluso; educador, promotor y hasta consumidor de arte y ciencia culinaria.

Dice el chef Eduardo Ramírez Nacatani egresado del Certificado de Artes Culinarias (2002) de la Universidad Anáhuac del Sur que “ser chef significa: utilizar los productos que la tierra y el mar nos ofrecen con respeto y responsabilidad”.

A continuación se presentan las Instituciones Educativas de México que ofrecen carreras relacionadas con la gastronomía, estudios superiores y posgrado:

Carreras cortas

Institución
Carrera
Ciudad
Centro Culinario Ambrosía Diplomado para Chef México, D.F.
Centro de Artes Culinarias Maricú S.C. Chef (técnico) México, D.F.
Centro Universitario de Artes Culinarias Diplomado en Artes Culinarias México, D.F.
Colegio de Gastronomía “Cesar Ritz “ Diplomado para Chef
Diplomado en Cocina
México, D.F.
Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) Técnico en Alimentos Distintas localidades de la República Mexicana
Escuela de Gastronomía María Reyna Técnico en Administración de Empresas Gastronómicas Puebla, Puebla
Escuela Mundial Diplomado para Chef México, D.F.
Instituto Culinario de México Diplomado para Chef Puebla, Puebla
Monterrey, N. León
Instituto Culinario Internacional Diplomado Profesional en Gastronomía
Diplomado en Alta Repostería
México, D.F.
Instituto de Estudios Superiores Diplomado en Gastronomía México, D.F.
Instituto Gastronómico Bilingüe Chef Ejecutivo (técnico) México, D.F.
Instituto Gastronómico Letty Gordón Diplomado en Alta Cocina Internacional
Diplomado para Chef Internacional
Diplomado en Alta Repostería
México, D.F.
Instituto Kobenyah Chef con especialidad en Alta Cocina Mexicana Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Instituto Regiomontano de Hotelería A.C. Técnico en Administración de Servicios Alimentarios Monterrey, N. León
Le Chef Collegge Diplomado en Gastronomía
Diplomado para Chef
México, D.F.
Universidad de las Américas Diplomado en Gastronomía Puebla, Puebla
Universidad de Norteamérica Profesional Asociado en Gastronomía (técnico) Cd. Satélite, Edo. de México
Universidad del Claustro de Sor Juana Cursos diversos
Diplomado en Gastronomía
México, D.F.
Universidad Iberoamericana Diplomado en Gastronomía México, D.F.
Universidad La Salle Cancún Diplomado en Gastronomía Cancún, Q.Roo
Westbridge University Diplomado en Gastronomía México, D.F.

 

Licenciaturas

Institución
Carrera
Ciudad
Centro de Estudios Superiores San Ángel Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Colegio Superior de Gastronomía Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Escuela de Gastronomía María Reyna Licenciatura en Gastronomía Puebla, Puebla
Escuela Internacional de Turismo Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Escuela Mundial Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Instituto Culinario de México Licenciatura en Gastronomía Puebla, Puebla
Monterrey, N. León
Instituto Culinario Internacional Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Instituto Kobenyah Licenciatura en Gastronomía Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Instituto Politécnico Nacional Licenciatura en Alimentos y Bebidas México, D.F.
Instituto Tecnológico de Alta Hotelería y Gastronomía “Euromar” Licenciatura en Gastronomía Cuernavaca, Mor.
Universidad Anáhuac de Cancún Licenciatura en Administración de Restaurantes Cancún Q. Roo
Universidad Anáhuac del Sur Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Gastronomía Toluca, Edo. De México
Universidad de Guadalajara Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas con especialidad en: -productos turísticos; -gastronomía; -hotelería Guadalajara, Jal.
Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Universidad del Caribe Licenciatura en Gastronomía Cancún, Q. Roo
Universidad del Claustro de Sor Juana Licenciatura en Gastronomía México, D.F.
Universidad del Valle de Puebla Licenciatura en Gastronomía Puebla, Puebla

 

Posgrado

Institución
Carrera
Ciudad
Instituto Culinario de México Maestría en Gestión de Industrias de Alimentos y Bebidas. Puebla, Puebla
Monterrey, N. León


Se han identificado 33 instituciones que ofrecen estudios de gastronomía, de las cuales exclusivamente 18 tienen un nivel de licenciatura, siendo además en la mayoría de los casos de carácter privado. En una sola institución se tienen registrados estudios de maestría. Sin embargo, lo anterior no significa que la calidad de los estudios en todos los casos cubra con los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública en lo referente a la “calidad de la enseñanza. Por el contrario, ha surgido un importante número de escuelas privadas dentro del área de la gastronomía, que no poseen la infraestructura adecuada, ni el registro oficial” (UAEM, Diagnóstico de la Licenciatura en Gastronomía Facultad de Turismo. 2003. Toluca, Edo. de México.).

Es importante resaltar que el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) ofrece en distintas localidades de nuestro país carreras a nivel técnico en alimentos, la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Caribe y la Universidad Autónoma del Estado de México, estas tres últimas con nivel de licenciatura, son instituciones de carácter público.

 

Análisis de planes de estudio

De las instituciones antes mencionadas se analizaron los planes de estudio de 13 de ellas, se puede afirmar que la carrera de gastronomía en cada universidad tiene diferente objetivo, por ejemplo, el de la Universidad Anáhuac del Sur es que “el Licenciado en Gastronomía como resultado de su formación ética y profesional, es capaz de hacer frente a retos que requieran de amplios conocimientos culinarios, liderazgo, visión empresarial y tecnológica y que contribuyan al desarrollo social y económico de su entorno, además de poder convertirse en un digno exponente del arte gastronómico nacional e internacional” (UAEM, Concentrado de Instituciones Educativas, objetivos y perfiles profesionales de la Licenciatura en Gastronomía, México, 2002.); en el Colegio Superior de Gastronomía se pretende “abrir la posibilidad de tener chefs profesionales que sean capaces de proyectar las cartas y los menús, elaborar las recetas de los platillos, establecer los procedimientos, políticas y controles de las operaciones y elaborar planes de comercialización” (1) , en la Universidad del Claustro de Sor Juana se pretende ”formar profesionales capaces de desarrollarse en la industria de servicios de alimentos y bebidas” (Univ. Del Claustro de Sor Juana. Plan de Estudios de la Licenciatura en Gastronomía. 2002 México.), en tanto que el objetivo de la misma licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México es que “el egresado de la licenciatura en gastronomía contribuirá al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas, a través del aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo, de la difusión de la cultura gastronómica nacional e internacional, del fomento de la investigación, del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías” (UAEM, 2003. Currículo de la Licenciatura en gastronomía. Fac. de Turismo, Toluca, Méx.). Como se observa, cada institución tiene claros sus objetivos y están relacionados entre sí, ya que buscan la formación de profesionistas que sin duda van con dirección a la obtención de la calidad como se menciona al principio de este documento, es la finalidad es consolidar los estudios gastronómicos de excelencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pero también, y a pesar de que los objetivos se plantean de forma diferente, todas tienen una percepción similar en cuanto a que la gastronomía siempre da servicio a los clientes; esto significa que hay interacción entre los trabajadores y los clientes. Por eso es importante destacar que en la Licenciatura en Gastronomía es esencial la enseñanza de la ética, de otros idiomas y de relaciones humanas. El análisis permitió observar que las asignaturas interactuan y se complementan progresiva y gradualmente en orden a la interdisciplinariedad.

Es un hecho que el área de gastronomía es la de mayor fuerza en la mayoría de los planes de estudio de las instituciones analizados, le sigue la de administración y luego la de tecnología, así mismo en algunos casos el área de patrimonio es importante sobre todo en la Universidad del Claustro de Sor Juana debido a su inclinación como una institución de carácter humanista.

Destacan sobre todo las asignaturas de inglés y francés en todos los planes analizados, sin embargo, es necesario mencionar que no en todas las instituciones el idioma está incluido en la tira de materias, pues en algunos casos como el Colegio Superior de Gastronomía es un requisito indispensable para titulación, pero sólo se cursa un semestre de inglés y uno de francés en virtud de que los criterios de la escuela son que el alumno se enfoque 100% a los contenidos de la carrera y que el idioma lo curse por su cuenta. De tal forma que se vislumbra la imperiosa necesidad de clases bi o tri culturales, no sólo la cátedra en nivel complementario.

La asignatura de metodología es importante en todos los curricula, en la mayoría de los casos la asocian a la investigación y el desarrollo de trabajos de titulación y varían los semestres en que se imparte. Puesto, que la misión de toda institución de educación superior es producir, y sin investigación no se produce. Una Universidad que no investiga no produce, luego entonces, no tiene que divulgar.

A partir de este estudio, se puede apreciar que cada institución tiene objetivos específicos y que de acuerdo a ellos es la inclinación en lo referente a las asignaturas que imparte, lo que permite afirmar que las posibilidades de desarrollo profesional que tiene un Licenciado en Gastronomía son muy amplias, primeramente y porque así lo reflejan los Planes de Estudio, las asignaturas relacionadas con la cocina son las de mayor fuerza, con Métodos y técnicas de cocina, las cocinas internacionales, la cocina fría, panadería, repostería, la presentación y decoración de platillos y de establecimientos además de las básicas como son “la identificación de materias primas vegetales, animales y de productos del mar” (UAEM, 2003. Currículo de la Licenciatura en gastronomía. Fac. de Turismo, Toluca, Méx.).

Por otro lado, la inclinación que algunas Universidades tienen hacia la administración y operación de establecimientos de alimentos y bebidas, se ve reflejado en una mayor carga de asignaturas de contabilidad, mercadotecnia y administración. Por otro,
se encuentran en menor medida en los programas mencionados asignaturas como: ética, literatura, desarrollo humano, lectura, ortografía y redacción, además de valores.

Por lo que “una carrera relacionada con la gastronomía no es fácil, para triunfar el estudiante debe dominar distintas áreas del conocimiento como son administración, idiomas, leyes, economía, nutrición y además ser artista, tener técnica y sazón” (Machin, Jorge. 2003. Escuelas de Gastronomía. En http://www.arteculinario.com.mx/noticias/noticias/id/158).


CONCLUSIONES

Puede decirse que la industria de alimentos y bebidas se ha convertido en una de las ramas más importantes del turismo y como dice la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) (Reporte de Actividades, México 2002.), esta industria en los últimos años genera importantes cantidades de ingresos, impulsa inversiones, demanda insumos en muchos sectores como último eslabón de la cadena productiva y que proporciona miles de empleos, lo que la coloca como el segundo segmento en importancia dentro del turismo. Pero es mucho más importante la afirmación de la UNESCO (veáse pág. No.8).

La demanda de profesionales con la preparación adecuada para cubrir estos puestos aumenta considerablemente y el campo de trabajo es cada vez más diverso, ya que sigue las tendencias del mercado adaptándose a las necesidades del cliente. Asimismo, estos profesionales deberán mejorar las condiciones alimenticias de la población, preservar y difundir las tradiciones gastronómicas, así como mejorar los servicios gastronómicos. De tal forma que se pase del arte culinario de “modos y costumbres” a la disciplina y arte gastronómico propósitivo y nutritivo.

 

(1) (Entrevista realizada al Chef Daniel Joho, Director de Operaciones del Colegio Superior de Gastronomía, 2002)

 

BIBLIOGRAFÍA

CANIRAC,(2002), Reporte de Actividades, México.

Colegio de Gastronomía, (1992), Plan de Estudios de la Licenciatura en Gastronomía.
México: Univ. del Claustro de Sor Juana.

Facultad de Turismo, (2003), Currículo de la Licenciatura en gastronomía, Toluca, Edo. de México: UAEM.

Facultad de Turismo, (2003), Diagnóstico de la Licenciatura en Gastronomía, Toluca, Edo. de México: UAEM.

Joho, Daniel, (2002), Entrevista, México: Colegio Superior de Gastronomía.

Machin, Jorge. (2003). Escuelas de Gastronomía. Disponible en http://www.arteculinario.com.mx/noticias/noticias/id/158

Munguía R., Magdalena, (2003), Diagnóstico. Curriculum de la Licenciatura en Turismo, Toluca, México, Facultad de Turismo, UAEM.

Muñoz Irma, Rendón Alicia, (2002), Concentrado de Instituciones Educativas, objetivos y perfiles profesionales de la Licenciatura en Gastronomía, Toluca, México, Facultad de Turismo, UAEM.

Rendón, Alicia y otros, 2003. Revisión de carreras afines en el ámbito nacional e internacional. Toluca, Méx. Facultad de Turismo, UAEM.

UNESCO, (1998), Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París UNESCO.

U.T.C.A., (2002), Plan de Estudios de la Licenciatura en Gastronomía, México, D.F. Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.