ANTECEDENTES

En el año de 1996 se estableció en el artículo 51 del Estatuto Universitario que  la salvaguarda de los derechos universitarios de la comunidad institucional se garantizaría a través del servicio gratuito de Defensoría Universitaria.

Es en el año 2005, durante la administración del Dr. José Martínez Vílchis, cuando se implementa el  “Foro Temático de la Defensoría Universitaria 2005” con la finalidad de escuchar las diversas voces de la Comunidad Universitaria respecto a tan importante figura. Así, a través de la Comisión de Legislación Universitaria del H. Consejo Universitario y la Oficina del Abogado General, se recibieron 90 trabajos en los foros de consulta celebrados los días 22, 23, 24, 29, 30 de junio y 1 de julio del 2005, respecto de los temas siguientes: Necesidad de protección de los derechos universitarios, procedimiento jurídico para la restitución de los derechos universitarios, organización y funcionamiento de la Defensoría Universitaria, a los que se sumaron las ideas presentadas por alumnos, profesores, investigadores y administrativos.

En sesión del 25 de noviembre de 2005, el H. Consejo Universitario decretó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México; el cual organiza, faculta y delimita el quehacer de la Defensoría Universitaria.

Es así como en  sesión ordinaria del 28 de febrero del 2006, protestaron como los primeros Defensores Universitarios, los maestros en derecho Luz María Jaimes Legorreta, Gilberto Pichardo Peña y Joaquín Bernal Sánchez, quienes de inmediato se dieron a la tarea de organizar y poner en funcionamiento la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Posteriormente ya integrado el grupo de defensores, en sesión ordinaria del 27 de abril de 2006, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, decretó el Reglamento Interno de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Defensoría que continúa integrada por los primeros Defensores, quienes fueron ratificados en 2008 para desempeñar el cargo 2 años más. Sus oficinas se ubican  en la calle de Primero de Mayo número 512, en la colonia Santa Clara, de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Administración 2006-2008

  • M. en D. Joaquín Bernal Sánchez (Defensor Titular)
  • M. en D. Luz María C. Jaimes Legorreta
  • M. en D. Gilberto Pichardo Peña

Administración 2008-2010

  • M. en D. Luz María C. Jaimes Legorreta (Defensora Titular)
  • M. en D. Joaquín Bernal Sánchez
  • M. en D. Gilberto Pichardo Peña

 

Universidad Autónoma del Estado de México.
Defensoría de los Derechos Universitarios
Informes: (01 722) 213 05 91 y 283 20 34.
Última Actualización: 15/06/11  
OR-DTIC