PREGUNTAS FRECUENTES  

¿Cuál es el objeto de la Defensoría de los Derechos Universitarios?

La Defensoría Universitaria tiene por objeto, asesorar, apoyar y, en su caso, representar jurídicamente a los integrantes de la comunidad universitaria, respecto de aquellos conflictos resultantes del exceso o defecto en la aplicación de la Legislación Universitaria (Artículo 3 RDDU).

 

¿Cuál es la respuesta de la Defensoría de los Derechos Universitarios en caso de violación a nuestros derechos?

Después de formulada la queja correspondiente, en primer término, la Defensoría procederá a determinar sobre su procedencia y, en el caso de su admisión, se correrá traslado a la autoridad señalada como presuntamente responsable, a fin de que rinda informe que verse sobre la situación planteada. Cabe señalar que la Defensoría promoverá que se llegue a una solución inmediata y, en su caso, se tomen las medidas preventivas necesarias para terminar con la afectación a los derechos del quejoso, en caso contrario, y una vez valorados los elementos de convicción, formulará una recomendación, debidamente fundada y motivada. (Artículo 20 RDDU)

 

¿Cómo puedo conocer la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México?

Se encuentra en la página web de la UAEM, dentro del apartado de la Oficina del Abogado General; de igual forma, puedes consultarla a través de la Gaceta Universitaria o los compendios que se encuentran en la biblioteca de cualquiera de los Espacios Académicos de la Universidad.

 

¿Me puedo quejar del trato de los servidores universitarios?

Si, siempre y cuando exista una violación a tus derechos como Universitario, o en su caso, éstos no cumplan con las obligaciones que la Legislación Universitaria asigna al personal académico y/o administrativo. (Artículo 27, 30 y 31 E.U.).

 

¿Cuál es el medio para acercarse a la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Existen diversos medios, el primero de ellos puede ser a través de la página web de la UAEM, dentro del apartado de la Defensoría, donde se recibirá tu reclamación, queja o denuncia y se le dará el trámite correspondiente; de igual forma, puedes asistir personalmente a sus instalaciones, las cuales se encuentran ubicadas en la calle Primero de Mayo, número 512, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México, teléfonos 2-13-05-91 ó 2-83-20-34.

 

¿Por qué es necesaria la credencial vigente para realizar el proceso de inscripción?

Es necesario presentar identificación vigente expedida por la UAEM, para acreditar la calidad de alumno y con ello cubrir lo establecido por el artículo 80 RFEP. Sin embargo, en caso de no contar con ella, podrá realizarse el trámite con credencial oficial vigente. 

 

¿Es necesario que uno mismo realice su proceso de inscripción y no otra persona?

Si, el alumno debe de realizar personalmente el proceso de inscripción, lo anterior, de acuerdo a lo establecido por el artículo 28, fracción X del Estatuto Universitario, en el cual se establece como una obligación de los alumnos de la UAEM. En caso de fuerza mayor podrá nombrarse un representante, previa realización de los trámites establecidos por el espacio académico.

 

¿Cómo puedo establecer contacto con los Defensores Universitarios?

Acudiendo personalmente a la DDU; vía Internet, por teléfono, fax o cualquier otro medio electrónico.

 

¿Está permitido que realicen exámenes orales?

Si se encuentra permitido que se realicen evaluaciones orales, de acuerdo con lo plasmado en el artículo 109 del RFEP.

 

¿Cuáles pueden ser los motivos para expulsar  a un alumno?

El Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales en su artículo 245, señala la forma de valorar el tipo de sanciones y cómo se castigaría en cada caso concreto, estableciendo que la sanción será proporcional a la gravedad de la falta. En el caso de expulsión definitiva, ésta sólo podrá ser impuesta por el Consejo Universitario, previa solicitud del Consejo de Gobierno y dictamen de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del propio Consejo Universitario.

 

¿Qué tipo de sanciones pueden aplicar a los alumnos?

Art. 244 RFEP. “las autoridades universitarias podrán aplicar a los alumnos las siguientes sanciones:

  1. Amonestación.
  2. Nota de demérito.
  3. Suspensión temporal de sus derechos escolares hasta por dos años académicos.
  4. Expulsión definitiva de la Universidad

 

¿Existen los exámenes por competencia?

Sí, se encuentran regulados por las Bases Normativas bajo las cuales se regirá el ingreso, la permanencia y la promoción de alumnos que cursen planes de estudios flexibles del nivel profesional, en sus artículos 20, inciso b) y 21.

 

¿En caso de que levante una queja,  el profesor sería informado?

La Defensoría de los Derechos Universitarios, actúa en estricto apego a la Legislación Universitaria, la cual establece que una vez que se admite la queja se correrá traslado a la autoridad presuntamente responsable, a fin de que rinda un informe sobre los hechos que se le imputan.

 

 ¿Se castiga o se sanciona a los responsables de la queja?

La Defensoría no posee la atribución de órgano sancionador, puesto que la Legislación Universitaria establece un procedimiento específico para ello, en este caso, serán el Consejo de Gobierno o Universitario los órganos responsables de establecer la sanción correspondiente.

 

¿Existen asesorías directas o en línea?

Si, la Defensoría cuenta con el servicio de asesoría a través de su página web, las cuales son respondidas dentro del día hábil siguiente a través de correo electrónico.

 

¿Me puedo quejar cuando el profesor nunca llega a clase?

Si, en base al incumplimiento a lo establecido por el artículo 30,  fracciones II y VIII del Estatuto Universitario.

 

¿En caso de un juicio (civil, penal, etc.) al presentar una denuncia, la Defensoría de los Derechos Universitarios te sigue defendiendo?

No, la Defensoría posee jurisdicción únicamente dentro la UAEM.

 

¿Cuantas veces puedo recursar una materia?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 89 del RFEP sólo podrá cursarse hasta en dos ocasiones cada una de las asignaturas del plan de estudios de una licenciatura, la contravención de ello causa la cancelación de la inscripción.

 

¿Cuál es el promedio mínimo para solicitar una beca?

El promedio mínimo para obtener una beca es de 8 puntos, esto con fundamento en el artículo 241, fracción II del RFEP.  

 

¿Dónde puedo encontrar los derechos y obligaciones de alumnos y docentes?

Dentro del Estatuto Universitario de la UAEM en sus artículos 27, 28, 29 y 30, sin embargo, en su articulado nos ofrece un catálogo enunciativo más no limitativo, puesto que existen derechos y obligaciones de la comunidad universitaria dispersos en sus diferentes ordenamientos.

 

¿Qué puedo hacer cuando un maestro no respeta la forma de evaluar planteada al inicio del semestre?

El personal académico de la UAEM tiene la obligación de implementar las actividades propias de su nombramiento y aquellas relativas al trabajo académico a su cargo, asimismo cumplir los programas de estudio respecto de las asignaturas que imparta e intervenir en las evaluaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Arts. 30 fracc. II, IV y VI E.U.), es por ello, que al no respetarse los criterios establecidos para la evaluación y como consecuencia se suscite un impacto negativo en el alumnado, se debe hacer del conocimiento de los servidores y autoridades del espacio académico atendiendo a su jerarquía (coordinadores, subdirector académico y Director) a fin de que pueda otorgársele el tratamiento necesario.

 

¿Pueden existir represalias hacia mi persona al iniciar el trámite de una queja en contra de un profesor?

No deben existir, en caso contrario, denúncialo y se realizará la investigación correspondiente.

 

¿Son anónimas las denuncias hechas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

No, puesto que para la presentación de queja, reclamación o denuncia ante la Defensoría es necesario que el usuario proporcione sus datos y a su vez la formalice mediante su firma.

 

¿Qué tipo de quejas, denuncias y/o asesorías atiende la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Todas aquellas en las que se presuma la afectación de los derechos que confiere la Legislación de la UAEM a su comunidad.

 

¿De qué manera puedo saber que ha pasado con mi queja después de enviarla por internet?

En la Defensoría de los Derechos Universitarios diariamente un abogado atiende las solicitudes realizadas vía Internet, al ser recibida la queja se procede a la calificación de su procedencia, y en caso de admitirse para su trámite el Defensor Universitario a quien haya sido asignada deberá ponerse en contacto con el quejoso, por cualquiera de los medios que éste haya proporcionado en su petición, a efecto de informarle  acerca del procedimiento a que se sujetará, el cual en primer término, será la ratificación de la misma.

 

¿Mediante que otra forma se puede presentar la queja en la defensoría?

De acuerdo a lo establecido por el artículo 17 de su propio Reglamento, la Defensoría recibirá y/o investigará las reclamaciones, quejas o denuncias que hayan presentado los universitarios o integrantes de la comunidad universitaria, a través de cualquier medio (personalmente, vía Internet, por fax o cualquier otro medio electrónico).

 

 

ABREVIATURAS

UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México.

DDU: Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM.

RDDU: Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM.

RIDDU: Reglamento Interno de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM.

E.U.: Estatuto Universitario de la UAEM.

RFEP: Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.

Bases Normativas: Bases Normativas bajo las cuales se regirá el ingreso, permanencia y la promoción de alumnos que cursen planes de estudio flexibles del nivel profesional.

 





Universidad Autónoma del Estado de México.
Defensoría de los Derechos Universitarios
Informes: (01 722) 213 05 91 y 283 20 34.
Última Actualización: 15/06/11  
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