RECOMENDACIONES

 

1.- Permanencia en los Estudios. En agosto de 2007, la Defensoría recibió el escrito de queja de una estudiante refiriendo probables violaciones a los derechos universitarios por parte de algunos miembros del Organismo Académico al que pertenecía, en virtud de no respetarse la calificación obtenida en una asignatura.

La queja se radicó en la Defensoría y se solicitó a la autoridad responsable la información relativa al asunto; del análisis de la documentación remitida, así como de la investigación realizada, se comprobó la existencia de irregularidades en  la evaluación de las asignaturas y la permanencia en los estudios de la agraviada, derivados del incumplimiento del derecho contemplado en los artículos 97, 99 y 102 del  Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM, que precisa entre otras cosas los criterios de evaluación.

Por lo mismo, se emitió recomendación en el sentido de cancelar la calificación de 0.0 (cero punto cero) para ser anotada en su lugar 7.7 (siete punto siete), de igual forma se solicitó se implementaran las medidas a fin de garantizar los derechos de permanencia en los estudios de la quejosa. Es importante señalar que la recomendación fue cumplida.

 

2.- Causales de Faltas a la Responsabilidad Universitaria de personal Académico. En marzo de 2008, la Defensoría recibió escrito de queja de un estudiante refiriendo probables violaciones a los derechos universitarios por parte de un docente de uno de los Planteles de la Escuela Preparatoria, en virtud de que durante la clase el profesor que impartía la asignatura, insultaba a los alumnos de manera verbal y creaba temor en los mismos, lo que impedía un mayor aprovechamiento en la enseñanza por parte de los alumnos.

La queja se radicó en la Defensoría y se solicitó a la autoridad responsable la información relativa al asunto; del análisis de la documentación remitida, así como de la investigación realizada, se comprobó la existencia de actos  que violentaron los deberes de la comunidad universitaria, relativos a respetar la integridad intelectual, ideológica y moral del individuo y de la sociedad previsto en el artículo 16 fracción IV, así como el incumplimiento del derecho contemplado en los artículos 27 fracciones II y X, 30 fracciones II y 45 fracción I, II y III, del Estatuto Universitario de la UAEM.

Se emitió Recomendación en el sentido de que el H. Consejo de Gobierno de la Preparatoria, investigara y determinara si el docente había incurrido en responsabilidad.





Universidad Autónoma del Estado de México.
Defensoría de los Derechos Universitarios
Informes: (01 722) 213 05 91 y 283 20 34.
Última Actualización: 15/06/11  
OR-DTIC