¿Quiénes somos? Misión, visión y objetivos

La REBICS es una red de colaboración entre Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas que pertenezcan a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), la cual es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que congrega a las principales instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, cuyo objetivo en común es promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Misión

Consolidar acciones de colaboración y fortalecimiento de proyectos de desarrollo regional que permitan fortalecer a la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de la ANUIES.

  • Colaboración entre bibliotecas que forman parte de la Red para compartir conocimientos y recursos de información, ya sea impreso y/o electrónico.
  • Realización de cursos, talleres, eventos, seminarios, reuniones, entre otras actividades, que permitan enriquecer los conocimientos del personal que labora en las bibliotecas pertenecientes a la Red.
  • Incrementar los miembros de la Red, difundiendo sus actividades y servicios que ofrece.
  • Compartir experiencias de diversas actividades bibliotecarias para la implementación en bibliotecas afines pertenecientes a la Red.
Visión

En el año 2010 los Sistemas Bibliotecarios de las IES que pertenecen a la Región Centro-Sur de la ANUIES, estarán integradas en una red de colaboración y operando propuestas de consorcios y programas interinstitucionales de innovación que impulsarán el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación coadyuvando al desarrollo de habilidades informativas en alumnos y académicos en el marco de los determinantes nacionales y regionales de indicadores de infraestructura y referentes internacionales de calidad y procesos de certificación.

Objetivos (del Capítulo II del Reglamento para la Operación de las Redes)

Artículo 3. Las redes tendrán como objetivos:

I. Contribuir al desarrollo de la calidad del Sistema de la Educación Superior a través de la cooperación y colaboración interinstitucional;

II. Promover el intercambio de experiencias, la formación actualización y capacitación del personal académico y administrativo;

III. La búsqueda de fuentes de financiamiento;

IV. El mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las funciones sustantivas, y;

V. El establecimiento de acciones que promuevan proyectos orientados a la solución de problemas de desarrollo regional de la educación superior en México.

2013 REBICS all rights reserved