opciones opciones Universidad Autónoma del Estado de México opciones

 

Centro de Enseñanza de Lenguas

 

Acerca de

Funciones

Organigrama

Directorio

 

cele

 

Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 50110, Toluca, Edo. de México.

Contacto Tel: (722) 214 19 58, 167 18 21

cele@uaemex.mx

 

Acerca del Centro

de Enseñanza de Lenguas

Misión

Impartir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los servicios profesionales para el estudio de diferentes idiomas, además de fomentar el respeto a la diversidad de expresión cultural dentro de un ambiente humanista en la que los valores de responsabilidad y colaboración son primordiales, complementándose con los principios de honestidad, lealtad e igualdad. Mediante un profesorado certificado internacionalmente en el dominio de una segunda lengua, altamente calificado y capacitado para la enseñanza de idiomas con los sistemas pedagógicos de vanguardia.

Visión

El Centro de Enseñanza de Lenguas pretende ser una comunidad educativa de vanguardia acorde con los retos de innovación actuales, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje de idiomas que demanda la sociedad ante la dinámica de la globalización, a través de la congruencia entre sus planes de estudio y programas flexibles y pertinentes en cada uno de los idiomas que ofrece, con modalidades alternas al estudio escolarizado, dentro de aulas digitales y suficientes para atender la demanda del servicio. Contará con una sólida plantilla de profesores certificados internacionalmente en el dominio y enseñanza de idiomas, que desde su selección corresponda al perfil idóneo, y quienes recibirán actualización y desarrollo profesional de manera permanente sustentada en el uso de nuevas tecnologías educativas. Se contará con un sistema automatizado en línea para la mejora continua en los procesos de preinscripción, inscripción y reinscripción, lo cual, fortalecerá un servicio de calidad en el ámbito de control escolar que beneficiará a los usuarios internos y externos de la Institución. Incrementará su presencia en el Estado de México, contará con extensiones CELe, consolidará las ya existentes y se ampliará la cobertura territorial cristalizando su prestigio en todo el Estado.

Historia

 “Comunicándonos entre culturas”
Estela Ortíz Romo

El Centro de Enseñanza de Lenguas CELe de la Universidad Autónoma del Estado de México se fundó en 1959 como Departamento de Lenguas Extranjeras, su primer director fue el Dr. Emmanuel San Martín López y tuvo su primer asiento en el Edificio Central de Rectoría en la planta alta del Patio de los Naranjos. En 1968 ocupó la planta baja del ala oriente del actual patio cubierto y ahí se creó un laboratorio de idiomas en 1971, con la Mtra. Luciana Escalona Vásquez como directora, se le otorgaron laboratorioa inalámbricos para las cuatro escuelas preparatorias de la Universidad.

En 1981 desaparece la denominación de Departamento de Lenguas Extranjeras para convertirse en Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y se inauguran las instalaciones de la sede “Flor de María Reyes de Molina”, después cambió la denominación de éste a Centro de Enseñanza de Lenguas, por la desición de impartir también idiomas autóctonos, además del inglés, lemán, francés, italiano, portugués, japonés, ruso, griego y latín.

Durante este periodo, con la Mtra. Luz Ma. García de Ferado como directora (1986-1995), se logra la sede para los exámenes de la Universidad de Cambridge (lo fue hasta el 2003) además de la apertura del Centro de Autoacceso, etiquetado entonces como Centro Piloto Internacional y el inicio de los Cursos Intersemestrales de Actualización para Docentes.

A partir de 1988 ser abrieron la extensiones del CELe en los planteles de las Escuelas Preparatorias de Amecameca y Tenancingo y en las Unidades Académicas Profesionales (UAP) de Zumpango y Atlacomulco.

Debido a su notable crecimiento, en 1995, bajó la dirección del L.E.I. Jacob Arie de Ruiter (1995-1997)  se translada a Ciudad Universitaria. Durante esta gestión se abren las extensiones de Texcoco, Atizapán y la Facultad de Ciencias Agrícolas. Es a Jacob Arie a quien se debe el diseño del escudo.

Entre 1997 y 2001, el C. D. Emilio Tello Baca ocupa la dirección y crea las extensiones de las UAP de Ecatepec, Amecameca, Valle de Chalco y Temascaltepec, además, se dan pasos importantes para la instauración de la Extensión del UAP en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, primera institución incorporada que se integra (en 2002) a nuestro centro. En 1999 se modifica la estructura del inmueble de Rafael M. Hidalgo, dañada por el sismo del 85.

La Mtra. Bárbara Bangle Wiese dirige el centro en mayo de 2001 e integra el centro al Sistema General de Control escolar de la UAEM; además; se inaugura el Centro de Autoacceso de la sede de Rafael M. Hidalgo; en su periodo en conjunto con el CILC (Centro Internacional de Lengua y Cultura) y la Facultad de Lenguas se inician los trabajos de “Homologación del idioma inglés” en la Universidad que culminaron con la creación del Programa Institucional de Enseñanza del inglés (PIEI); se abrieron cursos en la UAP Teotihuacán y en Centro de Estudios Universitarios “Lic. Horacio Zúñiga” (incorporado); son redactadas la “Misión” y la “Visión” de nuestro centro; se acuerda la Frase-Emblema “Comunicándonos entre Culturas” y comienzan las clases sabatinas.

Durante el periodo administrativo de la Mtra. Angelina Mejía Franco se aplica el nombre completo a la sede Rafael M. Hidalgo, “Flor de María Reyes de Molina”, primera maestra de inglés del ICLA. Por otro lado, la Extensión de Teotihuacan desaparece por falta de demanda y surge la modalidad flexible, que consiste en tomar los cursos dos días a la semana por dos horas y media, o bien solo los viernes cinco horas continuas.

A partir de 2006, el CELe utiliza una nueva base de datos, que facilita realizar el trámite de inscripción desde el exterior. Así como el proceso de Apreciación Estudiantil.

En 2006 sólo había dos extensiones, pero por convenio con instituciones incorporadas se sumaron nueve; en 2007, se firmaron once convenios y en 2008, dos más; en total son 32 extensiones (once del sistema dependiente) que atienden más de 11 mil alumnos.

En abril de 2007 comienza la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en normas internacionales (ISO-9001-2000), como parte de los compromisos incluidos en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009.

En 2007, el CELe principia su actividad como Centro Aplicador de los Exámenes Internacionales del Idioma Inglés del Trinity College London, primer comité organizador del mundo, fundado en 1877, con más de 40,000 candidatos al año; sus evaluaciones son un control de calidad del idioma inglés tanto de profesores como de alumnos. Todos los profesores de CELe cuentan ya con esta certificación y las nuevas contrataciones pasarán también por este proceso como requisito.

El Centro se involucró exitosamente es el Programa de Protección a los “No fumadores”, de tal modo que a partir de febrero de 2008, después de cinco supervisiones, sus instalaciones Toluca pudieron ostentar la leyenda “Edificio Libre de Tabaco”.

Entre junio y agosto de 2008 se abrieron por primera vez los cursos intersemestrales para alumnos, cuyo objetivo es realizar un reforzamiento del aprendizaje regular, mil 500 estudiantes de siete idiomas lo realizaron.

En 2009 se abre la modalidad semi-presencial en cursos de inglés y la modalidad CELe niños en escuelas incorporadas.

El éxito y el reconocimiento universitario y social del CELe es indiscutible, pues numerosos profesionales y personas comunes han aderezado sus logros con el conocimiento de una segunda lengua estudiada en esta entrañable casa, quien todo mundo conoce y ama.    

acerca de