opciones opciones Universidad Autónoma del Estado de México opciones
Misión

La Secretaría de Extensión y Vinculación en forma autónoma, plural e incluyente extiende los avances del humanismo, así como los del conocimiento científico; de la Tecnología; los del arte y, todas aquellas manifestaciones de la cultura, a través de acciones de vinculación con la comunidad universitaria y la sociedad mexiquense, propiciando que la UAEM fortalezca su noble labor social de apoyo, en un entorno de competitividad y de calidad del servicio universitario.

Visión

Como dependencia universitaria la Secretaría de Extensión y Vinculación gestiona, formula, fomenta e impulsa una política de proyectos y programas específicos relacionados a los servicios al universitario, al desarrollo emprendedor y empresarial, a la cultura global y lenguas extranjeras, así como a la cooperación nacional e internacional, mediante mecanismos innovadores de extensión y vinculación en colaboración directa con los sectores público, privado y social de nuestra entidad cuyo propósito es realizar acciones permanentes de beneficio común.

Objetivo

Extender la ciencia, el arte, cultura y la tecnología con orientación humanista, mediante acciones de vinculación tanto al interior de la Universidad como al exterior para mantener permanentemente un diálogo con los sectores público, social y productivo, así como con la sociedad en general en un contexto de innovación y modernización.

Historia

Desde su creación, la Universidad Autónoma del Estado de México comprendió la conveniencia de atender y agrupar las solicitudes de apoyo diverso, tanto de sus miembros como de la sociedad en general, en tanto institución de carácter público y actor fundamental en la búsqueda de soluciones a la creciente complejidad del Estado de México. Ante esto se contemplaron perspectivas de crecimiento de su cobertura educativa, como institución de educación superior igualmente a la luz del incremento poblacional, evolucionando como signo del avance económico y social de nuestra entidad.

La extensión y vinculación, como respuesta directa de nuestra Universidad a la sociedad mexiquense, derivó en este contexto, en un papel relevante a lo largo de la historia universitaria, teniendo como apoyo, objetivos, estrategias, proyectos y una estructura administrativa necesaria, según el momento histórico, hasta culminar en la actual Secretaría de Extensión y Vinculación.

Algunos aspectos relevantes de su evolución en los últimos 26 años se mencionan a continuación:
De 1981 y hasta 1986, la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria atendió demandas de servicio social, de lenguas extranjeras, promoción de actividades artísticas, editoriales y de protección al patrimonio cultural universitario. Al mismo tiempo realizaba acciones de análisis y evaluación de programas para responder a los momentos específicos del rectorado en turno y con base al entorno prevaleciente.

En 1992, se establecen las bases para relacionarse más con la sociedad de nuestra entidad federativa y se adicionan acciones que atienden diversos servicios demandados por la comunidad y su inducción al mercado laboral; así como para fortalecer la vinculación universidad-sociedad.

Con más elementos para ampliar la función de extensión y vinculación, la UAEM a partir de 1993 refuerza los servicios universitarios de salud al crear la Dirección General de Extensión y Vinculación Universitaria y suprimiendo las acciones de Difusión Cultural.

Con esta dinámica, la función de esta dependencia universitaria a través del tiempo se especializa y se diversifica, así para 1997 se busca fortalecer la identidad universitaria de la comunidad, principalmente la de sus estudiantes, también se incorporan acciones de educación continua, servicio social y de becas para garantizar la permanencia de la actualización del conocimiento en dicha comunidad.

La propia evolución socioeconómica de nuestra entidad federativa y la necesaria vinculación con el sector productivo, por la demanda de atender sus requerimientos de modernidad tecnológica y de conocimiento nuevo y útil para su propio desarrollo, así como por la importancia de la UAEM como agente de cambio y sobre todo de impulsor de la modernidad social, exigió adicionar actividades referentes a la gestión de servicios tecnológicos y de desarrollo empresarial, a través del programa emprendedor y de las incubadoras, considerando igualmente las relaciones internacionales.

De este modo de 1997 a 2004 la ampliación de funciones de extensión y vinculación, trajo como consecuencia la creación de nuevas estructuras administrativas, multiplicándose el tramo de control que la Dirección General de Extensión y Vinculación Universitaria, contando con nueve Direcciones y una Red.

Ante dicho crecimiento administrativo, en 2001, se crea la Dirección de Administración, con el objeto de suministrar y controlar los recursos necesarios para llevar a cabo las múltiples actividades y funciones sustantivas.
El aumento constante de la matrícula, así como el número de investigaciones que repercutieron en los sectores sociales de la entidad, generó creciente interés de la sociedad por la Universidad Pública. Había entonces que impulsar la reestructuración organizacional hacia el exterior de la Universidad que hiciera posible atender de manera efectiva la encomienda de extensión y de vinculación universitaria a dichos sectores sociales.

Así, en 2005, se crea la Secretaría de Extensión y Vinculación para fortalecer y redimensionar la función de extensión y vinculación universitaria. A partir de entonces se han diseñado proyectos de apoyo a la comunidad universitaria, vinculación estratégica con los sectores público, privado y social; extendiendo el conocimiento de las diversas lenguas, idiomas; apoyando y fomentando un fuerte incremento de la actividad universitaria dirigida a establecer relaciones de colaboración y beneficio mutuo con organismos e instituciones de los diferentes sectores.

A partir de diciembre de 2008, se establece una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Extensión y Vinculación, integrada por la Dirección de Servicios Universitarios, la Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial, el Centro de Enseñanza de Lengua y el Centro Internacional de Lengua y Cultura.

Sin embargo, el dinamismo con el que se desarrolla la actividad administrativa universitaria, requiere de actualizaciones permanentes, situación que obliga a mejorarla y fortalecerla con el fin de responder a las necesidades institucionales, estatales, nacionales y globales. Es por eso que en febrero de 2010 el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Dirección de Extensión Universitaria y la división de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial, con el fin de propiciar un servicio completo, dinámico, eficiente y transparente de sus actividades sustantivas y adjetivas; así como fortalecer el vínculo de la Universidad con los sectores de la sociedad y crear mecanismos para el desarrollo y fomento de los proyectos empresariales que emanen de su comunidad.

seyv