Presentación

Al comienzo de la segunda década del siglo XXI, la necesidad de diversificar sus objetos de estudio se hace más necesaria en tanto que los fenómenos de la globalización y de la mundialización de las formas sociales y culturales se están incrementando de manera constante y nos plantean nuevos retos y obstáculos a vencer. De acuerdo al actual Plan general de Desarrollo de nuestra Institución, uno de los objetivos principales es alcanzar su internacionalización y esto nos conduce a mantener las relaciones que ya tenemos con diversas instituciones de educación superior de distintos continentes, pero también a establecer nuevos vínculos con quienes realizan actividades académicas semejantes a las que ocurren en nuestros espacios educativos y de investigación.

Por otra parte, es indispensable que contemos con este instrumento que nos lleve a operar eficientemente; que nos permita prever, programar y ejecutar nuestras actividades en un marco de colaboración y responsabilidad compartida; que logre la generación del conocimiento novedoso. Se trata de que nuestros productos procuren dar respuestas congruentes, pertinentes y con capacidad de significación para quienes se interesan en entender y descifrar los problemas y fenómenos socioculturales y humanos que se producen en los tiempos actuales.

Los resultados de nuestras investigaciones estarán lejos de la pretensión de establecer la última palabra o solución, de una vez por todas, de las temáticas que abordamos. Más bien, tenderán a fomentar la sabiduría, entendida esta no como la acumulación de información o la complicación de datos para su simple resguardo, sino para que contribuyan a motivar formas de reflexión y de comprensión que conduzcan a actuar menos erróneamente; que nos ayuden a entender por qué los humanos nos conducimos como lo hacemos, y para tener la capacidad de asimilar por qué otros grupos sociales de diversas latitudes se comportan como lo hacen; o aquellos del pasado, obraron como lo hicieron.