PRESENTACIÓN:
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) inició sus actividades en mayo de 1993, como respuesta a la necesidad de estudiar los cambios provocados por un intenso crecimiento y movimiento poblacional en la entidad.

Desde ese momento y en los 20 años que han transcurrido, el CIEAP se ha centrado en el estudio de la diversidad poblacional y de los enormes desafíos demográficos en América Latina, México y esencialmente en el Estado de México, mediante el análisis riguroso y sistemático de las transformaciones y tendencias de las variables demográficas básicas; fecundidad, mortalidad y migración.

Las enormes heterogeneidades en el comportamiento de estas variables impactan en las condiciones de vida de la población y en los diferenciales que la misma tiene para acceder a seguridad social, condiciones dignas de una vivienda, a la educación e incluso un empleo que genere condiciones apropiadas para la supervivencia. Estas situaciones se expresan en desigualdades y exclusión de una parte significativa de la población de la entidad y del país.

MISIÓN DEL CIEAP:
Realizar investigación básica y aplicada de la dinámica de la población de la entidad y del país; con el fin de generar conocimiento científico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos, dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante la utilización de la capacidad científica, académica y técnica del CIEAP y su articulación con otras instituciones públicas y privadas.

VISIÓN DEL CIEAP:
Ser un Centro de Investigación de excelencia, reconocido en el ámbito nacional e internacional por la calidad y los aportes de sus actividades de investigación y su compromiso con la generación de conocimientos en aspectos sobre la realidad sociodemográfica y sus desafíos en el pasado, presente y futuro.

Así, el reto académico de nuestro Centro implica diseñar y desarrollar líneas de investigación que nutran la esfera académica, pero que también sean de utilidad para las instancias de generación y aplicación de políticas públicas en la entidad; en especial, las dirigidas a solucionar los grandes rezagos sociales y económicos de la población en situación de exclusión y vulnerabilidad en el Estado de México.


cieap@uaemex.mx Web SIEA