Difusión, extensión y vinculación universitaria:

Las actividades de difusión, extensión y vinculación son aspectos fundamentales del quehacer académico de la universidad. Para el CIEAP éstas son parte importante de su vida institucional al considerarlas como instancias de proyección e intercambio con las diversas esferas de la sociedad, particularmente con las comunidades académicas y con los gestores de las políticas sociales.

Esta tarea esta íntimamente relacionada con el resto de las labores desarrolladas dentro del CIEAP, y en ella tienen particular importancia los trabajos del área editorial, que publica los productos de investigación y la revista Papeles de Población, así como la participación y organización de diversos eventos académicos por parte de sus investigadores.

Dentro de la labor de extensión del conocimiento sociodemográfico destaca la participación y organización de actividades académicas por parte del colegio de investigadores del CIEAP mediante la participación en congresos, encuentros, seminarios y talleres, en los cuales se han presentado productos derivados de sus investigaciones. También se han coordinado eventos académicos en conjunto con otras instituciones dentro y fuera del país.

La vinculación del CIEAP con organismos científicos y académicos nacionales, extranjeros e internacionales se ha ampliado y fortalecido de manera sensible en los años recientes, fruto de ello es el hecho de que el CIEAP se encuentre afiliado a la Asociación Latinoamericana de Sociología y al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el cual otorgó a finales del año pasado un reconocimiento del Fondo de Apoyo de las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe “Juan Carlos Portaneiro” a la revista Papeles de Población. Asimismo, producto de las gestiones de vinculación en diversos ámbitos y niveles fue el hecho de que, para la realización del Primer Congreso sobre Migración Internacional Voces del Sur, el CIEAP contó con la decidida colaboración de una veintena de centros de educación superior y entidades públicas y privadas de carácter estatal, nacional e internacional. El reto del CIEAP para 2009 es consolidar esos vínculos y ampliarlos de manera que nuestro centro se mantenga como una presencia calificada en el debate internacional de los temas demográficos y los estudios de población.

Difundir la producción científica del CIEAP implica tener claro que la posición que ocupa cada investigador en la comunidad científica depende del grado de aceptación que obtengan los trabajos que produzca, así como tomar en cuenta la amplia variedad de medios en los que esos productos pueden ser difundidos. El más socorrido es el artículo científico, pero además de éste, las tareas de difusión del CIEAP incluyen la publicación de libros completos y capítulos de libros, y por primera vez estamos recurriendo al video documental para la difusión de nuestro trabajo. Asimismo, resulta fundamental la asistencia de los investigadores a los congresos y otros foros académicos para exponer sus trabajos a la comunidad científica.

En relación con las actividades de vinculación, se ha avanzado hacia el establecimiento de convenios de intercambio académico con instituciones afines, tanto en el plano nacional como internacional.

Asimismo, los investigadores del CIEAP participan en diversos programas radiales y televisivos en los cuales se discute y presenta información tanto sobre los resultados de las investigaciones desarrolladas, como sobre las distintas situaciones y realidades poblacionales de nuestra entidad.

 
     

cieap@uaemex.mx Web SIEA