Docencia:

La docencia ha sido un pilar desde la creación del CIEAP y ha participado en cada programa de enseñanza en el campo de estudio de la población a los niveles de licenciatura y posgrado en diversas facultades, con la presencia de expertos en la materia en el ámbito demográfico y social.
En este sentido, la docencia se ha convertido en parte del proceso de retroalimentación de los investigadores del CIEAP, pues les permite moverse entre la abstracción teórica, la investigación de la realidad empírica y la comunicación de los resultados de sus investigaciones.

Es así como el CIEAP ha dado muestras claras de su capacidad innovadora en materia de programas académicos, como la creación e impartición del Seminario en Estudios de la Población (con doce convocatorias), el Diplomado en Población y Desarrollo (tres promociones), el Diplomado en Demografía y Procesos Electorales (dos convocatorias) y la primera promoción del Diplomado Superior en Demografía en el cual participaron como docentes todos los investigadores del CIEAP además de investigadores invitados de El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, CONAPO, UNAM y FLACSO entre otros.

Adicionalmente, el CIEAP ha internacionalizado su tarea docente mediante la concepción y realización del Taller Binacional de Análisis Demográfico, impartido en el área de posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia, en 2007, y el Seminario Binacional en Demografía y Procesos Electorales en 2008, para el cual se contó con la colaboración del Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad. Los investigadores de nuestro centro, en sus casi veinte años de existencia, también han colaborado en crear una cultura demográfica mediante su trabajo docente en las distintas facultades de nuestra Universidad. Esta experiencia acumulada en concebir e impartir programas académicos constituye una de las fortalezas del CIEAP, cuyo siguiente objetivo necesario es la creación su propio programa de posgrado, una vez que el CIEAP alcance el estatus de instituto.

Docencia del CIEAP en las Facultades de la UAEM

El CIEAP busca fortalecer sus actividades formativas de nivel superior y de posgrado, mediante su aportación en la actualización e impartición de los programas académicos regulares en las facultades de la UAEM, buscando su vinculación con la realidad sociodemográfica mundial, nacional y estatal. Actualmente, los investigadores del CIEAP imparten cátedra en las facultades de: Antropología, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía y Enfermería.

 
 
     

cieap@uaemex.mx Web SIEA