Intercambio académico:

Las actividades de investigación requieren de una permanente retroalimentación. Por ello, el CIEAP considera necesaria la realización de actividades académicas de reflexión en donde la discusión cumple un papel importante en la acumulación de conocimientos. Las actividades académicas se fortalecen con el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación en los ámbitos académico, profesional y cultural con las diferentes instituciones gubernamentales y académicas o privadas de índole municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

Es indispensable la colaboración y el intercambio de actividades colectivas en la coedición de trabajos y la invitación de docentes e investigadores externos a las actividades del Centro, mediante las facilidades que otorga el programa de Cátedras Patrimoniales del CONACYT.

En este sentido, el Centro realiza intercambio académico con entidades o centros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Además, actualmente se mantienen estrechas relaciones con organismos internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, al cual fue afiliado recientemente el CIEAP; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, El Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Minnesota, la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia, ambas de Colombia, la Red Internacional de Migración y Desarrollo, la Sociedad Mexicana de Demografía, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Asociación Latinoamericana de Población, organismos del Gobierno del Estado de México como el Consejo Estatal de Población y la Oficina para la Atención a Migrantes Mexiquenses, la Comisión de Planeación Demográfica de la Cámara de Diputados del Estado de México y organizaciones civiles, entre otras.

El CIEAP también se propone ampliar y en algunos casos formalizar las relaciones con otras instituciones que directa o indirectamente se ocupan de la investigación demográfica a nivel estatal, nacional e internacional. En esta etapa es muy necesaria la colaboración y el intercambio recíproco de experiencias con otras instituciones mediante el desarrollo de actividades colectivas, incluyendo la convocatoria a congresos, la coedición de trabajos y la invitación de docentes e investigadores externos a las actividades del Centro, mediante las facilidades que otorga el programa de Cátedras Patrimoniales del CONACYT.

Es necesario, además, el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación en los ámbitos académico, profesional y cultural con las diferentes instituciones o dependencias académicas públicas y privadas, con organismos gubernamentales y con asociaciones nacionales e internacionales que tengan como objeto los estudios de población, para efectos de desarrollar eventos, impulsar iniciativas de investigación e iniciar un programa de coediciones de libros, resultados de investigaciones. En cierto modo, este nivel de interacción es prioritario para prestar servicios especializados y apoyar al desarrollo de los sectores productivo y gubernamental e incrementar la incorporación de mecanismos de intercambio de opiniones y puntos de vista en materia demográfica, así como dar a conocer con mayor amplitud la oferta de actividades relacionadas con la transmisión y difusión del conocimiento.

 
 
     

cieap@uaemex.mx Web SIEA