Investigación:

A 20 años de su creación, el CIEAP se caracteriza por ser uno de los centros de investigación en Estudios de Población más importantes del país.

La preocupación constante por fortalecer la investigación en el CIEAP, se ha reflejado en la consolidación de sus líneas de investigación con el objetivo que estas que den cuenta de la diversidad de problemáticas poblacionales presentes en la realidad del país y del estado. Las líneas de investigación han tratado de responder al objeto de estudio del Centro, que enfatiza los estudios de la población, y considera a ésta como su objeto de estudio. Por este motivo, las investigaciones deben dar cuenta del impacto que la dinámica demográfica ha tenido en la vida en sociedad así como de las consecuencias de estos cambios poblacionales en la vida social.

De esta forma, buscamos que todos los fenómenos poblacionales se incorporen al análisis y discusión en nuestras investigaciones. Temas relevantes como el despoblamiento de áreas rurales, la utilización de los sistemas de información geográfica que enriquezcan el análisis de la relación entre población y medio ambiente, la demografía electoral y de negocios, el estudio de la población juvenil del Estado de México y las proyecciones de población de la región centro del país, desagregadas a nivel municipal, los cambios en las dinámicas de las familias, han sido incorporados recientemente en nuestros proyectos de investigación. De igual forma, es necesario fortalecer en el CIEAP la investigación ya existente en materia de salud reproductiva, fecundidad, mortalidad y mercados de trabajo. Todas ellas son temáticas prometedoras para la maduración del CIEAP y su conformación como instituto. Desde luego, consideramos que para lograr lo anterior es preciso consolidar la planta laboral actual mediante el otorgamiento de certidumbre en la estabilidad contractual y el incremento del capital humano altamente calificado.

De acuerdo con los objetivos planteados por el Centro, este cuenta con dos grandes líneas de investigación:

1.

Dinámica y tendencias demográficas
Cuyos objetivos son: estudiar, analizar y explicar la dinámica, estructura, volumen y distribución de la población y su interrelación con la realidad económica, social, política y cultural desde los distintos planos espaciales y temporales.

2.

Población y procesos sociales
Con los siguientes objetivos: analizar, estudiar y reflexionar sobre el proceso sociodemográfico mundial, nacional, estatal y regional. Esta línea de investigación se desarrolla con una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria bajo la filosofía de verificar el significado de los procesos poblacionales en sus dimensiones sociales y culturales.

Las líneas de investigación han permitido organizar los proyectos que se encuentran vigentes de la siguiente manera:

Proyectos vigentes al 2012.

LÍNEA RESPONSABLE PROYECTO
Dinámica y tendencias demográficas

Jaciel Montoya Arce y
Hugo Montes de Oca Vargas

Diagnóstico integral de la situación del envejecimiento demográfico en el Estado de México.

Jaciel Montoya Arce,
Hugo Montes de Oca Vargas

Adultos Mayores en el Estado de México: Condiciones de vida y seguridad social.

Hugo Montes de Oca Vargas

El efecto de la migración en el envejecimiento demográfico del Estado de México, 1990-2005.

Población y procesos sociales Juan Gabino González Becerril,
Patricia Román Reyes,
José Antonio Soberón Mora

La migración internacional mexiquense: un análisis interdisciplinario.

Juan Gabino González Becerril

Migración indígena mexiquense a Estados Unidos: los casos de Temascalcingo, Temoaya y Coatepec Harinas.

José Antonio Soberón Mora

Migración internacional de retorno en el Estado de México, Fase II.

Patricia Román Reyes Perfil de los hogares y las familias en el estado de México.
Eduardo Sandoval Forero

Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales.

cieap@uaemex.mx Web SIEA