DEPARTAMENTOS

  • ESTUDIOS CURRICULARES
    DE LENGUAS
  • CENTROS DE
    AUTO ACCESO
  • UNIDAD DE
    EVALUACIÓN
  • CONTROL
    ESCOLAR
  • UNIDAD DE PLANEACIÓN Y
    APOYO ADMINISTRATIVO
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    EN LENGUAS



¿Qué hacemos?

Coordinamos el trabajo académico del área de idiomas en el Nivel Medio Superior y Nivel superior.

Brindamos capacitación en el área de formación docente a los profesores que imparten idiomas como materia curricular en los niveles Medio Superior y Superior.

Establecemos y difundimos los lineamientos para la elaboración y actualización de programas y guías pedagógicas, así como para la elaboración de instrumentos de evaluación para las UAs del área de idiomas.

Damos seguimiento a la implementación de programas,  guías pedagógicas e instrumentos de evaluación.

Mantenemos actualizada la base de datos de la plantilla de profesores que imparte idiomas como materia curricular en los niveles Medio Superior y Superior.

Funciones
  • Programas (público general. Descargas en proceso de actualización)
  • Formato de guía pedagógica (profesores y coordinadores. Descarga en proceso de actualización)
  • Guía de elaboración de exámenes (profesores y coordinadores. Descarga en proceso de actualización)
  • Calendario (coordinadores)
  • Formato de logística del área de idiomas (coordinadores)
  • Formato de ficha curricular (profesores y coordinadores)
  • Guía de evaluación de materiales bibliográficos (profesores y coordinadores)



Objetivo

La Dirección de Aprendizaje de Lenguas es una instancia esencialmente académica que garantiza el logro de estándares del dominio de inglés en sus egresados de los niveles medio superior y superior, a través de trabajo colegiado Coordinar y fortalecer la Red Institucional de Centros de Auto Acceso (RedICAA),  a través de la integración de recursos pedagógicos, humanos y tecnológicos destinados a impulsar la formación de los universitarios en un contexto de aprendizaje autónomo de lenguas..

Colaboración con las academias y coordinaciones de lenguas especializadas en los distintos ámbitos disciplinares, las cuales a su vez se conforman por docentes de la lengua altamente calificados e involucrados en procesos continuos de desarrollo profesional y por ende, de generación del conocimiento, como parte de su identidad institucional.

Funciones relevantes
  • * Dar seguimiento a las políticas y estrategias que coadyuven al cumplimiento de las metas de la DAL establecidas en el PRDI y POA en el ámbito de su competencia.
  • * Coordinar las reuniones, proyectos y actividades de la RedICAA con base en las políticas, lineamientos y reglamentación correspondiente.
  • * Colaborar en la gestión de recursos didácticos multimedia actualizados y pertinentes, y del equipamiento  de los CAA.
  • * Supervisar y dar seguimiento a los proyectos de creación y renovación de los CAA con objeto de apegarse a procedimientos estandarizados de la RedICAA.
  • * Asegurar el óptimo funcionamiento de los CAA a través del seguimiento a programas de mantenimiento preventivo y, en su caso, correctivo.
  • * Impulsar la capacitación y actualización de los responsables de CAA de OA, CU y PEP, a fin de proporcionar un servicio de calidad y pertinencia a los usuarios.
  • * Impulsar y fortalecer la generación de recursos didácticos multimedia para el autoaprendizaje de lenguas.
  • *Atender las actividades de operación y mantenimiento de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad relacionados con su ámbito de competencia.
Descargas

Título

Ubicación (sección)

Nombre del archivo

Página web de la DODA

http://sgc.uaemex.mx/procesos.uaem

Procesos certificados de los Centros de Auto Acceso.

Página de Registro de la RedICAA

http://148.215.1.144/CAA/

Página de registro de usuarios de Centros de Auto acceso.

 




Exámen Diagnóstico de Ingreso

¿Qué hacemos?
Evaluar a los alumnos que culminan sus estudios de inglés del nivel superior y medio superior en la  UAEM.
¿Cuándo?
En el mes de marzo
¿Para que?
Para conocer el nivel de inglés con el que egresas de la  UAEM
¿Que debes de hacer? 
Al momento de terminar tus niveles de inglés, tu coordinadora de inglés te citará a que realices este examen que es en línea.
es obligatorio?
Si

Para mayores informes contáctanos

Exámen Diagnóstico de Egreso

¿Qué hacemos?
Evaluar a los alumnos que culminan sus estudios de inglés del nivel superior y medio superior en la  UAEM.
¿Cuándo?
En el mes de marzo
Para que?
Para conocer el nivel de inglés con el que egresas de la  UAEM
¿Qué debes de hacer? 
Al momento de terminar tus niveles de inglés, tu coordinadora de inglés te citará a que realices este examen que es en línea.
es obligatorio?
Si

Para mayores informes contáctanos

Exámen de Revalidación o Competencia

¿Qué hacemos?
Evaluar a los alumnos que tienen conocimientos de inglés pero que no tienen algún documento con que acreditarlo. Te citamos en fechas especiales para que realices este examen que evalúa todas las habilidades.
¿Cuándo?,
Dos periodos por semestre,
Semestre A en febrero y mayo
Semestre B septiembre y noviembre 
¿Para que?
Para que puedas acreditar tus niveles de inglés mediante este examen y no tengas que cursarlos en tu Organismo académico
¿Qué debes de hacer? 
Un mes antes de las fechas, busca a tu subdirector académico o a  tu coordinadora de inglés para que te entreguen los formatos y te expliquen más a detalle el proceso.
Es obligatorio?
No

Para mayores informes contáctanos




¿Qué hacemos?
  1. Emisión de Dictámenes.
        1. Emisión de Dictámenes por reconocimiento y por competencia, en inglés y tercera lengua


  2. Apertura de Cursos extracurriculares.
      1. Apertura de los cursos en los periodos correspondientes, así como el monitoreo de los mismos

 




Objetivo

Integrar y sistematizar la información pertinente que permita contribuir en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación de los departamentos y áreas de la DAL, con el fin de contribuir al cumplimiento cabal de las metas correspondientes señaladas en el PRDI y en el POA.

Funciones

* Planear, coordinar y supervisar los esfuerzos y acciones de los departamentos y áreas de la DAL, para el cumplimiento de las metas estrablecidas y de las evaluaciones semestrales correspondientes.

* Gestionar los trámites correspondientes al control del personal de la DAL incluyendo prestadores de servicio social y de prácticas profesionales; y de docentes de lenguas.

* Coadyuvar en las acciones refrentes al mantenimiento y operación del Sistema de Gestión de Gestion de Calidad, al interior de la Dirección.




Objetivo

Contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de inglés y otras lenguas, así como a la actualización y desarrollo profesional docente en el área de aprendizaje de lenguas a través de las modalidades semi presencial y virtual dentro de la plataforma SEDUCA de la UAEM.

Actividades
  • * Coordinar el diseño e instrumentación de  cursos de aprendizaje de inglés y de otras lenguas para los programas educativos ofertados en modalidad mixta y virtual.


  • Coordinar el diseño de cursos y/o diplomados de actualización y desarrollo profesional para docentes de lenguas y responsables de CAA en la modalidad virtual.


  • Generar y coordinar la elaboración de recursos didácticos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas en entornos virtuales para el nivel medio superior y superior, personal académico y administrativo de la UAEM