image


Presentación

Inaugurados en mayo de 2004, evocan los quehaceres de antaño en esas ramas del conocimiento. La exposición presenta instrumental y mobiliario correspondientes a las postrimerías del siglo XIX hasta mediados del XX. Además están los instrumentos adquiridos en Europa a finales del siglo XIX para ser empleados en la enseñanza de la Física y la Química en el Instituto Científico y Literario, éstos cumplieron su función didáctica ininterrumpida hasta el año 2003. Se cuenta con una sala de exposiciones temporales para temas diversos.

Ir a inicio

Gabinetes de Medicina

Como dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Gabinete de Medicina tiene el propósito de mostrar algunos elementos que hicieron posible la lucha contra el dolor y la enfermedad en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El acervo museográfico se integra con una colección de libros, objetos e instrumentos que pertenecieron al consultorio del doctor Mariano C. Olivera López y una colección de instrumentos de oftalmología de los siglos XIX y XX proporcionados por el doctor Manuel García Sánchez. Los libros e instrumentos del Dr. Olivera recrean el ambiente del consultorio de un médico general de la “escuela francesa” capaz de enfrentar prácticamente cualquier dolencia, pero con acento especial, en este caso, en ginecología.

Ir a inicio

Gabinetes de Física y de Química

"850", "380", Los laboratorios de física y química del Instituto Literario fueron establecidos hacia la mitad del siglo XIX. La cátedra se impartió por primera vez en 1864, y su primer titular fue el profesor Julio Ruano. En 1875, los laboratorios se fusionaron para formar el Gabinete de Física y Química. El director del Instituto de aquel tiempo, don Pedro Ruano, obtuvo recursos del gobierno del Estado de México para que el profesor Adolfo Barreiro viajara a Europa con la encomienda de adquirir aparatos e instrumentos de física, química y topografía, con un presupuesto de 14 mil pesos de entonces. Durante muchos años, el funcionamiento del Gabinete de Física y Química fue esencial para el Instituto, que en 1870 había adoptado un modelo de educación positivista, basado en verdades y certezas científicas, en el cual la experimentación y demostración de los fenómenos era elemento indispensable. En 1978 el acervo fue rescatado y restaurado para formar “Los Gabinetes de Física y Química” en una sala del edificio de Rectoría, en donde funcionó varios años como museo, pero después fue desmontado y depositado en la Facultad de Química. Un nuevo proceso de restauración se inició en el año 2003, con motivo del aniversario 175 de la fundación del Instituto Literario del Estado de México. El resultado se observa en esta nueva presentación del Gabinete de Física y Química a partir de un concepto museográfico moderno y con un acervo de 156 aparatos, instrumentos y objetos que conservan en lo general las características y e funcionamiento que conocieron numerosas generaciones de alumnos del Instituto Científico y Literario y de los primeros años de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ir a inicio

Colecciones

Ir a inicio

Exposiciones Temporales

Exposición "Entre el pasado y el presente"
Exposición "Entre joyería y bisutería"










Exposición "Cerámica internacional"
Exposición "Interiores" Tatiana Romero










Exposición "Peregrinación" José Luis Venegas
Ir a inicio

Informes

Ubicación

Dirección

Tollocan esquina Paseo Colón, Toluca, Estado de México.
Acceso gratuito
Año de inauguración: 2004
Colección: Científico-histórica
Horario: Lunes a Viernes: 7:00 a 20:00 hrs. Sábado: 8:00 a 14:00 hrs.
Tel. (01 722) 2 19 83 87 y 2 19 77 16
Directora: Lic. Guadalupe Ibarra Olvera

Créditos

Diseño y Desarrollo de la Aplicación web
Brenda Rebeca Hernández Aranda
Fabian Alejandro Ortega Macedo

Edición del Material Gráfico y armado de imágenes Panorámicas
María Guadalupe Rojas Cruz

Material Fotográfico de objetos y panorama de Gabinete de Física y Química
Comunicólogo Marco Antonio Ortíz Martínez

Fotografía de panorama de Gabinete de Medicina
Orlando Hernández Navarrete

Ir a inicio
Visitante No.