En el año 2001, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se abrió al público el Museo Universitario "Dr. Luis Mario Schneider" en Malinalco, primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Al año siguiente recibió el premio “Miguel Covarrubias” otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al mejor proyecto de museo abierto al público.

Lleva el nombre de Luis Mario Schneider Zacouteguy, argentino por nacimiento y mexicano por naturalización, quien fuera catedrático de universidades como la de Córdoba, Argentina; Rutgers en New Jersey, Estados Unidos, la Iberoamericana, la Veracruzana, el Colegio de México en nuestro país, además de la Nacional Autónoma de México, donde fue investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Luis Mario vivió los últimos veinte años de su vida en Malinalco, en donde participó activamente en la vida comunitaria, apoyando toda suerte de iniciativas culturales y sociales. Falleció allí mismo, el 18 de enero de 1999.

El pensamiento universal de Luis Mario rápidamente compartió, junto con buena parte de los habitantes de Malinalco, la necesidad de que existiera un museo que diera cuenta de la riqueza de expresiones culturales y singularidades naturales que conviven en este lugar sin par. Fue gracias a su visión y a la confianza que otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de México que este deseo se hizo realidad.

Luis Mario cedió por voluntad testamentaria la totalidad de su patrimonio a la UAEM, entre las que se encuentra la propiedad que adquirió en la esquina de las calles de Amajac y Agustín Melgar (cerca del acceso a la zona arqueológica), con la intención expresa de instalar allí el museo que tanto deseó para Malinalco. En atención a esta voluntad, nusetra universidad, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Malinalco 1997-2000, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el Centro INAH en el Estado de México, desarrolló el proyecto e instaló este Museo Universitario.

El Museo se ha convertido en un medio por demás adecuado para el desarrollo de proyectos de tesis de varias disciplinas y prácticas académicas y profesionales de muy diversa índole, que han redundado en el enriquecimiento de la información presentada en él y en su consolidación como excelente medio de difusión del conocimiento universitario para beneficio de los vecinos y visitantes de Malinalco.