Historia

La Facultad de Planeación Urbana y Regional tiene sus inicios en 1986 cuando el H. Consejo Universitario de la UAEM aprobó la creación de la Escuela de Planeación Urbana y Regional (EPUR), con la finalidad de que el proyecto educativo formara profesionistas capaces de dar respuesta a la problemática que presentaban diversas regiones y zonas urbanas del país. De manera que, se pretendió formar a especialistas licenciados en Planeación Urbana y Licenciados en Planeación Regional. El primer PE se conformaba por tres niveles básico, específico dividido  en urbano y regional; y de concentración. Posteriormente en 1993 se autorizó la reestructuración de los PE de estudio de ambas licenciaturas fusionándose en el PE de Licenciado en Planeación Territorial. Con el transcurrir del tiempo y dada la importancia del medio ambiente y sus implicaciones con las áreas urbanas y la sociedad en general, el 30 de abril de 2000, el H. Consejo Universitario aprueba la apertura de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

En lo que concierne a los estudios avanzados, en 1992 la EPUR oferta el Diplomado en Planeación Municipal con dos promociones. En 1993 se inician clases de la Maestría en Estudios Urbanos y Regionales – PE compartido con las Facultades de Arquitectura y Economía. En 2001, se apertura el Doctorado en Ciencias Sociales, compartido con las

tades de Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Administración Pública. Como un plus para los egresados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se oferta la Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales a partir de 2003.

A 21 años de su creación la FaPUR, registra 18 generaciones de Licenciados en Planeación Territorial y 3 generaciones de Licenciados en Ciencias Ambientales, incluyendo las presentes.  Actualmente, en la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) los programas de estudio de la Licenciatura en Planeación Territorial y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se administran bajo un esquema de flexibilidad. Los PE ofertados del nivel Licenciatura se encuentran acreditados por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) y del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A. C. (CACEB, A C.)

Del mismo modo, los estudios de posgrado instrainstitucionales que ofrece la FaPUR en aleación con facultades son: Maestría en Estudios Urbanos y Regionales, Maestría en Ciencias Ambientales, Doctorado en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias Sociales.

Universidad Autónoma del Estado de México.
Facultad de Planeación Urbana y Regional
Calle Mariano Matamoros casi esquina Paseo Tollocan s/n, Colonia Universidad.
Toluca, Estado de México.  C.P. 50130
Números telefónicos: 01 (722)  219-46-13, 212-19-38 y  212-92-46 ext. 133
Última Actualización: 21/02/11   
SA-DSC