LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

La Licenciatura en Artes Visuales tiene como objetivo formar profesionales con alto sentido de responsabilidad, de ética y de servicio con una visión integral de las Artes Visuales, capaces de sensibilizar a la sociedad de las posibilidades y de la importancia que tienen dentro del desarrollo cultural y artístico para la promoción, conservación y construcción de una identidad cultural. Su principal objeto de estudio es la creación artística vinculada a diversas disciplinas y en sus diferentes formatos desde el ámbito visual.

La principales escuelas de pensamiento que fundamentan el plan de estudios son:

  • Epistemología del Arte
  • Semiótica
  • Psicoanálisis lacaniano
  • Constructivismo radical
  • Teoría de la complejidad
  • Este plan de estudios esta inscrito al área de conocimiento de Artes y Humanidades, es un plan flexible con una duración de 9 periodos lectivos ( 4 años y medio), para concluir los estudios se deben cubrir 383 créditos (222 obligatorios y 161 optativos) y su modalidad es escolarizada mixta.

    Objetivos del programa educativo:

  • Analizar las generalidades de las Artes Visuales, identificando los distintos periodos y etapas de su historia, los conceptos que las definen, que permitan la contextualización de problemas artísticos y culturales a través de la investigación y reflexión, así como del manejo de procesos, herramientas, estrategias, técnicas, y materiales específicos de Dibujo, Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía, del Arte conceptual como, instalación, performance, bioarte, videoarte, y otras; que posibiliten la creación y argumentación de objetos artísticos.
  • Identificar los diferentes ámbitos públicos y privados, contextos culturales y comerciales, y espacios de reconocimiento de la producción artística, a través del análisis de los sistemas legales en materia de derechos de autor, para fundamentar su presentación, difusión e inserción en museos, galerías, casas de cultura, talleres, espacios virtuales, entre otros.
  • Promover la cultura artística a nivel estatal, nacional e internacional a través del diseño de proyectos de difusión del Arte en distintos formatos y medios como, exposiciones, bienales, concursos, talleres, galerías independientes, entre otros, para vincularlos en contextos específicos.
  • Analizar contextos de inserción artística, educativos, culturales y sociales, mediante la aplicación de modelos metodológicos y el reconocimiento de ámbitos de intervención de las Artes Visuales para la creación y gestión de espacios donde se realicen actividades, planes, programas y proyectos de diseño, desarrollo y evaluación artística.
  • Finalmente esta compuesta por diversas áreas curriculares las cuales son:

    - Dibujo

    - Historia y teoría para las artes

    - Investigación y lenguaje

    - Producción Bidimensional

    - Producción Tridimensional

    - Producción Tetradimensional

    - Idiomas

    - Inserción Cultural

    Contacto:

    Mtra en E. Vis.Laura Yarosly Díaz Picazo.
    Coordinadora
    mail: ldiazp@uaemex.mx

    LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL

    Misión

    La misión de la licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes de la UAEM, es formar profesionales en el área del arte digital, a través de un plan de estudios pertinente y de calidad, con capacidad de insertarse en los divecampos de la producción visual y de proponer a la sociedad una producción artística crítica relacionada con la cultura digital.

    Visión

    La misión de la licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes de la UAEM es lograr que los egresados se ubiquen como productores digitales en diferentes ámbitos culturales, a través de la producción artística visual y audiovisual que permita abordar y reflexionar diferentes sentidos culturales y estéticos.

    Propósitos de la carrera

    Formar profesionales del Arte Digital, comprendido este como el actor social que propone objetos artísticos que abordan la cultura digital como el principal factor que reacciona para una creación artística. Esa cultura digital podrá ser empleada por el profesional del arte digital como un detonante afectivo, positivo o negativo para su creación. Como materia física de sus objetos artísticos. Y finalmente, como herramienta de promoción y divulgación de sus ideas estéticas y creaciones visuales.

    El plan de estudios es de carácter flexible consta de 10 periodos semestrales y 490 créditos, pertenece al área de Artes y Humanidades y obtuvo su reacreditación por El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) en abril de 2019.

    Características deseables de ingreso.

    - Conocimiento del contexto cultural de la imagen.

    - Algún tipo de experiencia en el terreno práctico de las artes plásticas, digitales o cinematográficas.

    - Gusto por la lectura y la escritura.

    - Habilidad en la expresión gráfica.

    - Capacidad de reflexión abstracta.

    - Espíritu crítico.

    Aptitudes: inteligencia, aptitud verbal, percepción viso espacial, percepción de las formas, percepción de las escrituras, percepción de colores, el trabajo abstracto y creador. Intereses: gusto o preferencia por trabajar con cosas u objetos, las relaciones y los contactos humanos entre otras; actividades que se traducen en resultados tangibles.

    Actitudes: disposición favorable por dirigir, controlar y organizar, trabajar apartado de la gente, en solitario, ejercer una influencia sobre la gente, trabajar en situaciones críticas e imprevistas, juzgar el valor de las informaciones en función de criterios sensoriales o racionales, dar una interpretación personal de sentimientos, ideas y hechos, mantener una actitud de seguridad en sí mismo, mantener un sentido de responsabilidad, así como de disciplina.

    Contacto:

    Mtra en E. Vis.Cinthia Sánchez Ramos.
    Coordinadora.
    mail: csanchezr@uaemex.mx
    coordinacion.artedigitaluaemex@gmail.com

    Plan de estudios .PDF

    POSGRADOS

    MAESTRÍA EN ESTUDIOS VISUALES

    ACREDITADO EN EL PNPC DEL CONACyT

    Próximamente:
    Sitio en construcción.

    DOCTORADO EN ESTUDIOS DE LA IMAGEN

    Próximamente:
    Sitio en construcción.