PERFIL DE INGRESO

INGRESO

El programa está dirigido a profesionales que muestren interés en problemas de la imagen y la cultura visual contemporánea; de preferencia que se desempeñen en ámbitos profesionales relacionados con la imagen y la cultura, además de capacidades y conocimientos vinculados a la producción visual.

Los aspirantes deberán demostrar aptitud reflexiva y crítica frente a la cultura y los procesos de producción, difusión, consumo y legalización de la imagen. Evidenciar conocimientos relativos a la producción artística o visual, así como de la estética visual contemporánea, incluyendo teorías y métodos.

Pueden ser candidatos a la maestría, egresados de cualquier carrera relacionada con la imagen o la cultura, como puede ser: artes plásticas o visuales, arquitectura, estudios cinematográficos, comunicación, diseño, sociología, antropología y otras disciplinas afines con las humanidades y ciencias de la comunicación

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del programa de Maestría en Estudios Visuales estarán calificados para desempeñarse profesionalmente en diversos campos de producción, circulación, difusión, docencia, estudio y crítica de la imagen y la cultura visual contemporáneas. Y serán capaces de responder creativa y eficazmente ante problemas y proyectos del campo laboral en que se desempeñen..

El egresado de la LGAC en Producción visual aplicada:

  • Podrá formular prácticas y objetos de creación coherentes discursivamente, formal y procesualmente.
  • Será capaz de ubicar de una manera crítica la producción propia en el contexto de las artes visuales contemporáneas.
  • Contará con una visión amplia y actualizada de las prácticas artísticas y de producción visual contemporáneas
  • Conocerá los circuitos de producción, difusión y consumo del arte y la imagen, para poder desarrollar sistemas de trabajo autogestivos y comunitarios.
  • Podrá impartir docencia en ámbitos de producción y reflexión del arte y la imagen.
  • El egresado de la LGAC en Estética visual contemporánea:

  • Podrá estudiar y analizar la imagen contemporánea y sus relaciones con el ámbito social y cultural.
  • Podrá realizar textos de crítica de arte y de imagen contemporánea.
  • Tendrá una visión amplia y actualizada de los procesos de producción y circulación de la imagen.
  • Conocerá los circuitos de producción, difusión y consumo del arte y la imagen, para poder incidir en los mismos, crear proyectos de difusión, gestión y vinculación cultural.
  • Podrá impartir docencia sobre temas relacionados con el análisis de la imagen, el arte, y su contexto.
  • El egresado de la LGAC en Pensamiento en la imagen y mediaciones sociales:

  • Conocerá los procesos de construcción de imaginarios, y su ubicación en el contexto cultural e ideológico.
  • Podrá estudiar y analizar los procesos en los que el individuo y la sociedad crean realidades simbólicas.
  • Podrá desempeñarse como analista crítico de la imagen y las artes en centros de difusión cultural, universidades y como asociado en centros de investigación.
  • Tendrá una visión actualizada y amplia de diferentes modelos de conocimiento relacionados con la imagen, para poder incidir en ámbitos educativos y de difusión de la cultura.
  • Podrá impartir docencia sobre temas relacionados con esta LGAC.
  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    OBJETIVO GENERAL

    Formar capital humano con alto nivel de preparación en la producción visual y la creación artística, así como en el diseño de alternativas para afrontar problemas aplicados de la visualidad y la imagen contemporáneas.

    OBJETIVOS PARTICULARES

    Habilitar profesionales en el campo de la producción visual, la estética y el pensamiento relacionados con la imagen, que incidan en los contextos artísticos, de difusión cultural, comunicación, académicos y educativos.

    Ofrecer un programa en el que se integren y pongan en práctica conocimientos e informaciones recientes respecto a las áreas de producción visual, estética visual contemporánea y el pensamiento en la imagen.

    Contribuir a través de este programa, al enriquecimiento de la oferta educativa nacional en el campo aplicado de la imagen, a nivel de posgrado. Cumpliendo con los requisitos nacionales cualitativos y cuantitativos de excelencia.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Plan de estudios en descarga

    Plan .PDF

    LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

    El plan de estudios de la Maestría en Estudios Visuales cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  • Pensamiento en la imagen y mediaciones sociales
    Objetivo: Promover la reflexión y producción de imágenes como resultado de un proceso de construcción del conocimiento, y como un elemento constitutivo de los lazos y mediaciones sociales en la sociedad contemporánea.

    Representante de la línea Dra. Angélica Marengla León Álvarez:
    amleona@uaemex.mx

  • Estética visual contemporánea
    Objetivo: Reflexionar, para estudiar socialmente el conocimiento sobre la estética visual contemporánea, tomando en cuenta las maneras en que la imagen produce sensación, la relación entre la imagen y su contexto, y en general, a partir de la conceptualización de la estética como experiencia dentro del reparto de lo sensible en su perspectiva de aplicación a realidades cambiantes.

    Representante de la línea Dr. Álvaro Villalobos Herrera:
    avillalobosh@uaemex.mx

  • Producción visual aplicada
    Objetivo: Construir modelos de reflexión sobre la construcción de conocimiento generado a través de la producción de imaginarios y discursos formalizados en objetos, acciones y procesos, con el fin de concebir a la producción visual en su complejidad tanto formal, conceptual y contextual desde su potencial aplicado

    Representante de la línea Dr. José Luis Vera Jiménez:
    jlveraj@uaemex.mx

  • ALUMNOS MATRICULADOS

    Actualmente se encuentran matriculados un total de 23 estudiantes que corresponden al periodo de ingreso 2021B y 2020B. Desde 2018 a la fecha se han matriculado anualmente en promedio 21 estudiantes.

    Concentrado de inscripciones a nuevo ingreso: (Evidencia de Control Escolar)

  • Otoño 2021: 11 estudiantes
  • Otoño 2020: 12 estudiantes
  • Otoño 2019: 12 estudiantes
  • Otoño 2018: 10 estudiantes
  • Otoño 2017: 9 estudiantes
  • PROCESOS ADMINISTRATIVOS

    Los procesos administrativos que se realizan al interior de la Maestría involucran:

    Proceso de admisiones de aspirantes a nuevo ingreso: Curso propedéutico, entrevistas, valoración de anteproyecto. Preinscripción e inscripción.

    Plantilla de profesores para los semestres activos

    Plantilla de profesores para los semestres activos

    Titulación: Examen de titulación, acompañamiento en trámites de titulación y grado.

    CONVOCATORIA 2022

    CLAUSTRO ACADÉMICO



    SEMBLANZAS

    Dr. en A. José Luis Vera Jiménez

    Su actividad académica busca interrelacionar la producción artística (que ha venido realizando desde el año de 1990, en las áreas del dibujo , la gráfica y la pintura) con la docencia y la investigación, a partir de su interés en el arte como un fenómeno complejo que se interrelaciona con múltiples disciplinas, lo que ha derivado en los años más recientes en la escritura sobre arte, la cual ha desarrollado como escritor y editor de la revista académica indizada de artes visuales El Ornitorrinco Tachado.

    Estudios
  • Doctorado en Artes. Universidad de Guanajuato.
  • Maestría en Educación Superior. Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Licenciatura en Artes Visuales. Universidad de Guadalajara.




  • Dra. Celia Guadalupe Morales González

    Doctora en Artes y Doctora en Educación, Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa, Especialista en Publicidad Creativa y Licenciada en Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Artes de la UAEM. Responsable de proyectos de investigación con registro (UAEM) y (PRODEP), Integrante del Cuerpo Académico Episteme y Visualidad Contemporánea y del núcleo académico básico de la Maestría en Estudios Visuales y del Doctorado en Crítica de la Cultura y la Creación Artística. Imparte docencia y dirige proyectos de investigación, en los tres niveles académicos (Licenciatura, Maestría y Doctorado).

    Cuenta con perfil PRODEP vigente y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 1.

    Adicionalmente colabora como docente invitada en la Maestría en Diseño, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, y como directora de Tesis en la Universidad Católica de Costa Rica en el Doctorado en Educación.





    Dr. en A. Mario Bracamonte Ocaña

    Estudió el Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato, es maestro en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México, estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la misma universidad. En la actualidad se desarrolla como investigador, profesor y artista de tiempo completo en la Facultad de Artes de la UAEMéx. Ha impartido ponencias nacionales e internacionales de las cuales destaca: El espacio atemporal detonador de producción audiovisual en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales de arte contemporáneo de las cuales destaca: Territoires de Métissage Artistique en la Universidad de Québec, Trois Rivières, Canadá. Y San Francisco T., documental, en Albacete, España. Ha sido galardonado dos veces por el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México FOCAEM.





    Dra. Cynthia Ortega Salgado

    Maestra en Artes por la Universidad de Falmouth, Inglaterra y Doctora en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha sido investigadora invitada en la Facultad de Humanidades, Universidad de la República, Uruguay, en el Kunstverein Gauting E.V., Alemania, en el Departamento de Filosofía y Arte de la Universidad de Tres Ríos en Québec, Canadá y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, España. Ha sido conferencista en Cuba, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, México, Canadá, Alemania y Francia. Es perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.





    Dr. Alejandro García Carranco

    Doctor en Crítica de la Cultura y Creación Artística por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor de tiempo completo e investigador adscrito a la Facultad de Artes de la UAEMéx. Es miembro del Cuerpo Académico Episteme y Visualidad Contemporánea e integrante de la Red de Estudios Visuales, Investigación y Producción (REVIP). Ha realizado estancias académicas y de investigación nacionales e internacionales. Está interesado en fenómenos relacionados con la imagen fotográfica en la cultura visual contemporánea, la aplicación de teorías del signo y semiótica, así como estudios visuales. Su trabajo artístico ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas. Ha dictado conferencias e impartido talleres sobre fotografía digital, arte contemporáneo y estudios visuales. Asesora y colabora proyectos de titulación a nivel licenciatura y maestría, así como proyectos de difusión cultural, artística y de investigación. Es co-autor del libro Aproximaciones críticas y los Estudios Visuales en América Latina, publicado en 2019 y cuenta con diversos capítulos de libros y artículos académicos publicados que son resultado de su trabajo académico y de investigación. Actualmente es el Coordinador de Investigación de la Facultad de Artes de la UAEMéx.





    Dra. Angélica Marengla León Álvarez

    Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores; Doctora en Artes por la Universidad Autónoma de Guanajuato; Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Artes UAEMÉX e integrante del Cuerpo Académico “Episteme y visualidad contemporánea”. Ha participado como ponente en más de 50 foros nacionales e internacionales, en México, Francia, Canadá y Uruguay. Ha obtenido dos premios de adquisición en las ediciones 2007 y 2009 de la Bienal de Arte Visual Universitario, UAEMéx.





    Publicaciones académicas recientes

    Dr. en A. José Luis Vera Jiménez

  • Capítulo de libro Encierros (2021) en Detrás de las puertas. Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Libro El dibujo Actual en México (2020). Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Compilador de libro Practicas culturales e imagen (2020. Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Capítulo de libro Romeo y Juieta, en (2020), en Corporalidades desde las Artes. UNAM.
  • Capítulo de libro Trois artistes du corps (2019), en Du corps metamorfoseé au corps imprimé. Universite de Québec á Trois Riviéres. Canadá.




  • Dra. Celia Guadalupe Morales González

  • Coordinadora del libro. Imágenes de la cultura visual desde la difracción de la realidad. Ed. UAEM. Año 2021. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/111229
  • Artículo: Del valor de uso al valor simbólico de los objetos: Las mascarillas en tiempos de pandemia. Revista internacional de cultura Visual. Año 2022 “Visual Review”, Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN 2695-9331- Madrid. Aceptado para publicación primer trimestre 2021.
  • Capítulo de libro. Luces en el camino, Filosofía y Ciencias sociales en tiempos de desconcierto. “ “El lugar de las producciones estéticas en la época contemporánea” p. 242-281. Dykinson S.L. Madrid. ISBN. 978-84-1377-322-3.
  • Capítulo de libro. Luces en el camino, Filosofía y Ciencias sociales en tiempos de desconcierto. “ Construcción de imaginarios en realidades alternas” p.299-306. Dykinson S.L. Madrid. ISBN 978-84-1377-322-.




  • Dr. en A. Mario Bracamonte Ocaña

  • 2021. Artículo de investigación: Estudios de animación en México, estrategias de empleo y sustentabilidad en el gremio de la animación. En revista la Colmena, UAEMex
  • 2021. Capítulo de libro: Breve panorama del videoarte y su comportamiento narrativo. En el libro: El ojo de Orfeo, visiones contemporáneas de la relación arte – tecnología. Ed. Re-vuelta.
  • 2020. Artículo de investigación: Estructuras narrativas del videoarte. En la revista: El ornitorrinco tachado, UAEMéx.




  • Dra. Cynthia Ortega Salgado

  • “Comparecen los cuerpos. Materias y fronteras” (Coord. UNAM, 2021).
  • “Prácticas subversivas del cuerpo femenino: lo monstruoso en Ana Mendieta y lo insurrecto en Mary Oliver” (La Aljaba, 2020).
  • “Líneas sublevadas, el dibujo frente a la escritura” (Cuadernos de Historia del arte, 2020).
  • “Transculturación en las imágenes del exilio uruguayo: un estudio sobre el cartel de Carlos Palleiro” (UAEM, 2019).
  • “Del cuerpo en metamorfosis al cuerpo impreso,Du corps metamorphosé au corps imprimé” (UQTR, 2018).




  • Dr. Alejandro García Carranco

  • (2021). Capítulo de libro. La Saga Casasola: Constelaciones e imagen dialéctica en Sublevaciones y Sublimaciones. Editado por la UAEMéx.
  • (2020). 3 artículos publicados en la Revista DEVERAS, editada por el Consejo Mexiquense del Estado de México.
  • (2019). Exposición y laboratorio de experimentación visual. #SENDNUDES, presentada en el Centro de Innovación y cultura Casa de la Mora, de la UAEMéx.
  • (2019). Libro. Aproximaciones críticas y los Estudios Visuales en América Latina en co-autoría con José María Aranda Sánchez y Álvaro Villalobos Herrera. Editado por la UAEMéx.




  • Dr. Angélica Marengla León Álvarez

  • León Álvarez, A.M. (2022). Presentación y Rutas de exploración. En: Sublevaciones y sublimaciones, (9-14) Toluca, México: UAEMÉX.
  • León Álvarez, A.M., Becerril Tinoco, M.Y. (2022). Arquitectura de los afectos. El cuerpo y el hogar como experiencias colectivas. En: Sublevaciones y sublimaciones, (41-60) Toluca, México: UAEMÉX.
  • Bracamonte Ocaña, M.B., León Álvarez, A.M., Morales González C.G. (2021). Estudios de animación en México. Estrategias de empleo y sustentabilidad en el gremio de la animación. La Colmena, 109, 91-106.




  • Lineas de Investigación

    Dr. en A. José Luis Vera Jiménez

  • Producción artística actual (gráfica, dibujo, pintura).
  • Arte mexicano contemporáneo.
  • Arte y literatura.




  • Dra. Celia Guadalupe Morales González

  • Epistemología de la visualidad.
  • Análisis del discurso.
  • Pedagogía del Arte y el Diseño.




  • Dr. en A. Mario Bracamonte Ocaña

  • Arte digital, videoarte, animación.
  • Epistemología de la imagen.
  • Producción artística.
  • Arte generativo, NFTs, arte electrónico y bio arte. .




  • Dra. Cynthia Ortega Salgado

  • Escrituras de la imagen.
  • Corpografías.
  • Imágenes desde la Literatura y la Filosofía.
  • Arte y Feminismo.
  • Teoría Cuir.
  • Disidencias culturales.




  • Dr. Alejandro García Carranco

  • Epistemología del arte.
  • Fotografía digital.
  • Teoría de la virtualidad.
  • Semiótica.
  • Estudios visuales.




  • Dra. Angélica Marengla León Álvareze

  • Arte contemporáneo.
  • Psicoanálisis lacaniano.
  • Cine.




  • Cuerpo académico

    Dr. en A. José Luis Vera Jiménez

  • Arte como Conocimiento.




  • Dra. Celia Guadalupe Morales González

  • Episteme y visualidad contemporánea.




  • Dr. en A. Mario Bracamonte Ocaña

  • Epistemología de la visualidad contemporánea.




  • Dra. Cynthia Ortega Salgado

  • Arte como conocimiento.




  • Dr. Alejandro García Carranco

  • Episteme y visualidad contemporánea.




  • Dr. Angélica Marengla León Álvarez

  • Episteme y visualidad contemporánea.




  • LGAC:


    Dr. en A. José Luis Vera Jiménez

  • Producción visual aplicada.

  • Contacto:
    jlveraj@uaemex.mx



    Dra. Celia Guadalupe Morales González

  • Pensamiento en la imagen y mediaciones sociales.

  • Contacto:
    cgmoralesg@uaemex.mx



    Dr. en A. Mario Bracamonte Ocaña

  • Producción visual aplicada.

  • Contacto:
    mabracamonteo@uaemex.mx



    Dra. Cynthia Ortega Salgado

  • Estética visual contemporánea.

  • Contacto:
    cortegasa@uaemex.mx



    Dr. Alejandro García Carranco

  • Pensamiento en la imagen y mediaciones sociales.

  • Contacto:
    agarciac@uaemex.mx



    Dr. Angélica Marengla León Álvarez

  • Epistemología de la Visualidad Contemporánea.

  • Contacto:
    amleona@uaemex.mx

    MEMORIAS

    4TO FORO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS VISUALES

    PENSAR EL TIEMPO, ACELERACIONES Y DESACELERACIONES DE LA VISUALIDAD. 10-11-12 NOVIEMBRE 2021

    Sitio

    XXIII Coloquio Interno

    de la Maestría en Estudios Visuales

    Memorias del coloquio realizado en la Facultad de Artes de la UAEMex

    Micrositio

    Coloquio Interinstitucional de Posgrado

    Memorias del coloquio realizado por la Facultad de Artes de la UAEMex en aliaza con la Universidad Iberoamericana.

    Micrositio

    COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA
    EN ESTUDIOS VISUALES

    Facultad de Artes UAEMéx

    mtria_ev@uamex.mx
    (01 722) 2 15 93 34 ext. 117
    Coord Posgrado Artes
    Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. C.P. 50110
    Toluca, Estado de México. México.

    Aviso de privacidad