Según nos recuerda Badiou, la existencia del genio artístico corresponde a una perspectiva clásica y romántica del arte en la que se concibe al genio como productor de la belleza en una obra ligada a una infinitud trascendente, cuya conexión con el infinito daría cuenta de su carácter sagrado. Lo contemporáneo rompe con esta idea al incorporar la posibilidad de repetición.
En este sentido, el arte contemporáneo trastoca la noción de singularidad aurática y la relación metafísica con la obra en tanto dimensión espacio-temporal: fin de la experiencia de lo irrepetible provocado por la posibilidad de la reproductibilidad técnica en la era industrial.
La propuesta contemporánea se acerca más a una estética de lo inestable: la finitud del tiempo, la falibilidad de la vida, la precariedad, lo inservible, lo quebradizo, lo abyecto, lo terrenal. Una estética que se mimetiza con la fragilidad de la vida y su temporalidad pasajera. Deja atrás la idea de la eternidad para compartir la finitud del tiempo, la inmediatez o lo efímero.
Hoy el espacio museístico también está experimentando una transformación; mientras que hay obras pensadas para ser expuestas en un espacio físico, hay otras experiencias menos ancladas al mundo real, que nos plantean nuevos retos para pensar el museo como espacio de exhibición e interacción digital con la obra de arte.
CORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL
FACULTAD DE ARTES
ORNITORRINCO TACHADO. Revista académica de investigación editada por la Facultad de Artes de la UAEMéx.
Sitiode la Maestría en Estudios Visuales
Memorias del coloquio realizado en la Facultad de Artes de la UAEMex
MicrositioMemorias del coloquio realizado por la Facultad de Artes de la UAEMex en aliaza con la Universidad Iberoamericana.
MicrositioCONVOCATORIA 2021B. Acreditación PNPC
ConvocatoriaDE LA FACULTAD DE ARTES 2020
Recorrido en galería virtual y video
MicrositioRecorrido en video de la exposición realizada en el MULF y catálogo de completo de la obra.
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