Los memes se conciben como una gran orgía digital, como una polución de imágenes que queda siempre al encuentro de lo que pueda ser, como la imagen de un estar siendo, a la que se refiere Juan Martín Prada. Aun cuando el meme expone un momento o suceso de forma inmediata, muestra la representación de un mundo que está sucediendo. No es una imagen estable, sino múltiples imágenes que siempre pueden ser a partir de que se actúa sobre ellas; entonces se puede pensar al meme como acción, comportamiento y como un hacer ver.
Estas imágenes son objeto de consumo inmediato en un ámbito digital, aquí, sin embargo, se encuentran en un tiempo diferente. Así, un Margarito Esparza diciendo “vete a la meaw”, un Elmo en llamas o el osito Bimbo (subversivo) son algunos de los personajes atravesados por luchas ideologías. A partir de que se apropian y recontextualizan dan posibilidad al encuentro y a lo inesperado, como expresa Guy Debord: “la interferencia entre mundos de experiencia, la unión de expresiones diferentes” que sugieren interpretaciones y estrategias de uso alternativas.
El humor que dota de sensualidad a los memes es resultado de las contradicciones y sinsentidos, pues expresan pensamientos e ironías como cuando se dice this is fine (todo está bien) mientras la casa está en llamas. La parodia expresada por la imitación permite la reflexión y da paso a un potencial conversacional con diversas posibilidades
FACULTAD DE ARTES
ORNITORRINCO TACHADO. Revista académica de investigación editada por la Facultad de Artes de la UAEMéx.
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Memorias del coloquio realizado en la Facultad de Artes de la UAEMex
MicrositioMemorias del coloquio realizado por la Facultad de Artes de la UAEMex en aliaza con la Universidad Iberoamericana.
MicrositioCONVOCATORIA 2021B. Acreditación PNPC
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