Acuicultura e Ictiología

A causa del deterioro ambiental que han sufrido las cuencas del Pánuco, balsas y el Lerma por ser las que reciben las descargas urbanas e industriales de ciudades como México, Toluca y Lerma, manifiesto en la disminución de la calidad del agua y el creciente interés por el cultivo de especies para el consumo humano, se han propiciado el aumento de especies exóticas y el potencial desplazamiento de las especies nativas, quienes han visto drásticamente disminuida su distribución y algunas de ellas están prácticamente extintas, por lo que es de gran importancia realizar estudios y buscar métodos que nos permitan de alguna forma conservar a estas especies y de manera especial aquellas que son endémicas o están sujetas a algún criterio de protección. Esta línea pretende realizar el catálogo de peces reportados para el Estado de México. Realizar conservación ex-situ de las especies endémicas o sujetas a algún criterio de protección especial para las cuales el hábitat esta destinado a desaparecer. Evaluar el estado de conservación actual de los peces reportados para el Estado de México y realizar estudios biológicos y ecológicos de algunas especies endémicas o sujetas a algún criterio de protección especial del Estado de México.

Por otro lado como se mencionó anteriormente el interés por cultivar especies acuícolas para su consumo humano ha ido en aumento, esto debido a la creciente necesidad de producir alimentos nutritivos, de bajo costo y que al producirlos permitan el desarrollo de fuentes de trabajo en zonas de escasos recursos. Por lo que es de suma importancia realizar estudios que permitan el manejo optimo de especies acuícolas con interés humano para su consumo y comercialización, es decir, en esta línea de investigación también se incursiona en el estudio y diseño de sistemas que permitan un buen desarrollo de las especies acuícolas, desde su infraestructura, pasando por la caracterización optima, hasta el acondicionamiento de la calidad del agua (sistemas de tratamiento), todo esto para tener un cultivo con un desarrollo optimo de la especie, y al mismo tiempo, sin dejar a un lado la importancia de fomentar el control de especies exóticas a un confinamiento y aumentar el cultivo de las especies nativas primero para ayudar a que salgan del peligro de la extinción y segundo para fomentar el uso racional en el consumo humano y su comercialización.

METAS

1. Realizar el catálogo ilustrado de los peces registrados para el Estado de México.
  2. Hacer una colección viva de peces reportados para el Estado de México.
  3. Mantener una producción constante de alimento vivo en forma de proyecto productivo con apoyo de los alumnos de la Licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias de la U.A.E.M.
  4. Realizar una serie de publicaciones en las que se manifieste el estado de conservación actual de los peces en los cuerpos de agua del Estado de México.
  5. Realizar mejoras a los sistemas de cultivos acuícolas ya existentes.
  6. Hacer una serie de manuales para la operación y control de cultivos acuícolas.
  7. Fomentar los proyectos productivos dentro de la Facultad de Ciencias.
  8. Crear nuevos sistemas de cultivos a partir de especies nativas del Estado.
  9. Crear las bases para la construcción de un laboratorio de producción acuícola para apoyo a la docencia.
C.I.R.B. - Facultad de Ciencias - U.A.E.M.