Biología Evolutiva

Actualmente es importante tener un conocimiento biológico sobre especies, comunidades o ecosistemas para poder generar estrategias de conservación y manejo sustentadas en este tipo de conocimiento. En esta línea nuestro objetivo es generar conocimiento ecológico básico sobre las poblaciones animales, microbiológicas y fúngicas con énfasis, en el Estado de México y del País, así como el desarrollo de alternativas biotecnológicas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Por la gran importancia que representan los bosques del Estado de México se requiere de mayor conocimiento sobre la interrelación entre los hongos y los árboles forestales, conocimiento que puede ser aplicado en viveros forestales para obtener plántulas con aceptable porcentaje de micorrización y mayor probabilidad de sobrevivencia en los programas de reforestación. Además es importante determinar la importancia del uso que da el hombre a la micobiota en cuanto a su comestibilidad, toxicidad, y posible manejo en el cultivo de hongos.

De la misma manera con el desarrollo científico-tecnológico en la era de la información, la utilización de los sistemas de información goegráfica (sig) se ha hecho necesaria mundialmente; en relación con lo anterior, desde 1995, se ha implementado un sig, orientado a conocer, evaluar, monitorear y analizar la distribución de la herpetofauna, constituyendo el primer paso para la realización de un proyecto que pretende culminar con un Sistema de Información sobre los Recursos Bióticos del Estado de México (BIOSI). Con la información generada de los proyectos de investigación y del BIOSI se diseñarán programas de educación ambiental, dirigidos hacia la conservación de especies con algún status de conservación y áreas naturales protegidas.

METAS

Contribuir al conocimiento de los Recursos Bióticos del Estado de México, concentrando la información biológica, realizando algunos bioensayos de reproducción, propagación y posible recuperación de especies endémicas con problemas de conservación.

Fortalecer el BIOSI, como un sistema manipulador de información biológica de las especies y su distribución espacial, de otros taxas para obtener resultados específicos sobre el conocimiento biogeográfico de conservación y la posibilidad de manejo de los recursos.

Fomentar el desarrollo de una cultura nacional para la conservación de especies animales y vegetales.

Obtener las técnicas adecuadas para manejar inóculos de hongos ectomicorrízicos para la obtención de germoplasmas, desde el aislamiento pasando por estudios anatómicos e histológicos de ectomicorrizas hasta pruebas de inoculación in vitro, en viveros y su seguimiento en campo, para finalizar en la aplicación de programas de reforestación.

Tener un Herbario Micológico de la Facultad de Ciencias actualizado en la determinación de todos sus ejemplares, así como una base de datos que pueda ser consultada a nivel Estatal, Nacional e Internacional a través de una página web.

Conocer todos los procesos involucrados en el cultivo de hongos, principalmente del champiñón (Agaricus campestris) y la seta (Pleurotus ostreatus), para aplicarlo en docencia - investigación y perfeccionar las técnicas para ofrecer asesorías.

Obtención de tecnología aplicada al mejoramiento de la calidad del agua a través de desinfección.

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

La presencia y aumento de los problemas biológicos y ecológicos en el Estado de México y la Región Central del país, propicia la necesidad de aportar conocimiento científico que apoye y sustente la solución de los problemas relacionados con la crisis ambiental y el desarrollo evolutivo natural de las especies dentro de estas regiones geográficas. Esta línea de investigación pretende estudiar los mecanismos y procesos evolutivos de las especies sujetas a procesos de selección natural o de aquellas bajo control temporal del hombre.

METAS

1. Conocer los mecanismos y procesos evolutivos que regulan la interacción de los organismos silvestres del Estado de México y del país.
  2. Generar conocimiento sobre la ecología evolutiva de los organismos silvestres del Estado de México y del país.
  3. Contribuir al avance del conocimiento evolutivo de los recursos naturales del Estado de México y del país.

C.I.R.B. - Facultad de Ciencias - U.A.E.M.