Crónica

Centro de Investigación en Recursos Bióticos fue construido a mediados de la década de los ochentas, durante el rectorado del Lic. Jorge Guadarrama López. En sus inicios fue nombrado Centro de Investigación en Ciencias Básicas (CICB).


El CICB se creó para promover la investigación en las áreas de Química, Geografía y Ciencias, esta última a propósito de su reciente creación en la UAEM. El Dr. José Antonio García Barreto es nombrado primer Coordinador del CICB, un año después es sustituido por el Dr. José Carlos Gómez Larrañaga, quien junto con cuatro profesores de la entonces Escuela de Ciencias; el Dr. Roberto Martines Villa (en el área de Matemáticas aplicadas), la M en C. Gilda Bolaños Evia (en el área de Física), el M. en C. Alfonso Banderas Tarabay el M. en C. Carlos Aguilar Ortigoza (en el área de Biología) y la M. en Pl. Marcela Virginia Santana Juárez, de la Escuela Geografía. conformaba el claustro de investigadores.

Dentro de las actividades que se desarrollaban en el CICB, se pueden mencionar principalmente el apoyo a la docencia en la Escuela de Ciencias y la difusión y organización de Ciclos de Conferencias.


En 1990 el M. en C. Alfonso Banderas Tarabay es nombrado nuevo Coordinador del CICB.
En 1991 el Coordinador es sustituido por el M. en C. Carlos J. Aguilar Ortigoza, quien en el mismo año invita a participar en el Centro al M. en C. Ernesto Velázquez Montes (también profesor de la Escuela de Ciencias).
Hasta 1993 las actividades al igual que la oficialización del CICB fueron inciertas y en ese mismo año pasa a formar parte de la Escuela de Ciencias, durante la administración del Biól. Ulises Aguilera Reyes, por lo cual las Facultades de Geografía y Química desisten de su participación.

A principios de 1994 el proyecto del CICB sufre una reestructuración surgiendo así el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Recursos Bióticos (CIEARB), estableciéndose como principal objetivo el de desarrollar actividades que apoyen la investigación en los Recursos Bióticos del Estado de México.
Del 2 de febrero al 6 Junio de 1994, la Esp. en Microscopia Xochitl Aguilar Miguel, funge como Coordinadora del CIEARB y seis meses después es sustituida por el M. en C. Javier Manjarrez Silva. A partir de ese año se inician adecuaciones a tres laboratorios para la impartición de clases y desarrollo del trabajo de investigación (laboratorios de Ecología, Acuacultura y Microbiología). Para entonces siete profesores conformaban el claustro de investigadores, así también el personal administrativo estaba conformado por dos intendentes, un técnico laboratorista y una secretaria.

Desde 1994 y hasta 1997 la investigación del CIEARB se centra en cuatro áreas principales: Ecología de anfibios y reptiles, Micología, Acuacultura y Sucesión vegetacional, con 8 proyectos apoyados por la UAEM y otras fuentes como la CONABIO. En ese periodo se publicaron cinco artículos en revistas internacionales y seis en nacionales.

En 1997 durante la administración del Biól. Pedro del Aguila Juárez, el CIEARB cambia su nominación a CIRB (Centro de Investigación en Recursos Bióticos). Se desarrolla investigación en el área de Ecología, Micología, Biología Evolutiva y Acuacultura. En ese mismo año se inician ampliaciones de laboratorios y cubiculos las cuales se culminan en 1999, anexándose un nuevo laboratorio; el de Manejo y Conservación y Manejo de fauna Silvestre. El claustro de investigadores aumenta a ocho profesores y dos técnicos académicos, en ese mismo año el CIRB inicia su participación en la REDBIO, en vinculación con otras universidades del país, logrando con ello hasta el momento obtener un apoyo de cuatro millones de pesos, con los cuales se han equipado la mayoría de los laboratorios.

En diciembre del 2000 el Biól. Esteban Bárcenas Guevara al iniciar su administración, nombra al Biól. Octavio Monroy Vilchis, Coordinador, y se plantea como objetivo principal la oficialización del Centro, lográndose el 27 de septiembre del 2001. En ese año, el CIRB comienza a participar en la REDMESO (Red Mesoamericana), en colaboración con universidades de Centro-América.

Actualmente se encuentran laborando 9 profesores investigadores en cinco líneas de investigación: ecología y conservación, biología evolutiva, manejo de fauna silvestre, ictiología y acuacultura. El personal administrativo lo conforman un auxiliar un técnico laboratorista y una secretaria.

A quince años de su creación y a uno de su oficialización el CIRB, comparte con la Facultad de Ciencias el compromiso de cubrir las necesidades inmediatas en la generación de información para el manejo integral y sostenido de los Recursos Bióticos mediante el desarrollo de investigación en el uso, manejo y conservación de los mismos. Se plantea como compromiso el participar en el Postgrado Regional en Recursos Bióticos.

C.I.R.B. - Facultad de Ciencias - U.A.E.M.