Modelo Educativo

MODELO DE INNOVACIÓN CURRICULAR DE LA UAEM

Partiendo del principio de una transformación integral de la formación profesional en la UAEM, el Modelo de Innovación Curricular se inserta en el contexto de una metodología global establecida en el Programa Institucional de Innovación Curricular, cuyo propósito radica en desarrollar un modelo curricular que asegure una educación superior pertinente, de calidad y con mayor equidad así como una administración acorde a las nuevas características que de él se deriven.

El desarrollo de programas y proyectos para el análisis de la pertinencia social y profesional, nos debe permitir fundamentar y delimitar la visión y misión de los estudios profesionales, a través del estudio del estado del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el análisis del contexto social, económico, educativo y curricular, instrumentar esquemas de reconocimiento y homologación de estudios, vincular el servicio social y las prácticas profesionales, así como la inserción del análisis de la transdisciplinariedad en los procesos de planeación educativa y diseño curricular, como dispositivos que aportan la comprensión y decisión sobre la dinámica actual y composición futura del mapa disciplinario de la universidad, para adoptar una posición reflexiva ante las tendencias de la universidad pública por insertarse en la sociedad del conocimiento.

Supone ampliar y fortalecer los cuerpos académicos en cada una de las dependencias para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar el conocimiento. Implica también renovar el modelo de formación profesional que, incorporando la visión de la educación a lo largo de toda la vida y métodos pedagógicos relevantes, promueva el desarrollo de competencias para un alto desempeño profesional, las capacidades e iniciativas del espíritu emprendedor, y los valores y actitudes para un ejercicio ético de la profesión, la convivencia social armónica y la promoción de una cultura de paz.

Finalmente, la dimensión de cobertura, equidad y flexibilidad supone crear nuevos espacios, desarrollar modalidades educativas y de gestión, con estructuras curriculares tendientes a una mayor apertura que promuevan la movilidad de los estudiantes entre programas, opciones y niveles formativos [educación a distancia, universidad virtual, programas que combinan carreras de corta y mediana duración], así como el desarrollo de esquemas académico – administrativos que permitan fortalecer formaciones comunes entre carreras, generar nuevos campos de formación para la atención de las demandas emergentes del conocimiento y de la sociedad y lograr el uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para aprender.

El propósito es sentar las bases institucionales para la formación de profesionales que responda y se ajuste permanentemente a las demandas sociales y a los avances científicos, humanísticos y tecnológicos.

Lo anterior a través de la incorporación de planes flexibles, basados en un sistema de créditos que faciliten tanto la decisión del alumno sobre su propio proceso de formación, como su movilidad entre espacios académicos, sin detrimento de la identidad de cada profesión.

Necesitamos transitar de un sistema que hasta el momento se ha caracterizado por una gran rigidez en sus diferentes componentes — administrativos, académicos, reglamentarios — a uno con una mayor apertura, que contemple la posibilidad de agilizar los diferentes procesos educativos respetando la naturaleza, esencia y estructuras que han demostrado su funcionalidad dentro de la composición actual.

Estructura sistémica del proceso formativo del nivel profesional en el plano institucional.

En este caso se consideran los siguientes elementos que permitan incidir en un proceso de innovación curricular en la UAEM:


  • a) En el diseño de los planes de formación profesional se deberá tomar en cuenta los criterios y parámetros disciplinarios que permitan una educación competitiva y de calidad en el ámbito nacional e internacional.
  • b) Se incorporarán elementos de flexibilidad en la elaboración de los planes y programas de estudio de acuerdo con las características y requerimientos disciplinarios y lineamientos institucionales. Elementos de flexibilidad tales como; la duración de los estudios, el contenido, la acentuación de la formación, las posibilidades de egreso en diferentes modalidades de formación, el involucramiento del estudiante en la decisión de la trayectoria escolar y la actualización de contenidos y los curricula en su conjunto.
  • c) Se fomentará e implementarán programas de apoyo curricular, tales como la tutoría y el intercambio académico que fortalezcan la trayectoria escolar del estudiante y su proyección en otros ámbitos institucionales.
  • d) Se contará con un sistema de evaluación curricular que considere la transformación del proceso académico y formativo.

  • El cambio debe iniciar estructurando los planes de estudio con base en tres núcleos fundamentales de formación —básico, sustantivo e integral— que respete la fortaleza e identidad de cada profesión, integrándose de manera equilibrada con otras carreras del mismo organismo o DES, con la finalidad de proporcionar una visión integral-holística de la misma.

    Se considera que la formación debe estar enfocada a la adquisición de competencias profesionales y genéricas, o bien orientadas a la iniciación en la investigación, integrada por núcleos de conocimiento que estructuren de manera organizada su tránsito a lo largo de su formación, así como las formas de operación, y el sistema y ponderación crediticia, como elementos que permitan el logro de los objetivos de la transformación curricular en la UAEM.

    Los contenidos de enseñanza de la disciplina deben incorporar además de los conceptos producto de las diferentes teorías de la misma, los conocimientos que permitan a los estudiantes comprender la complejidad del fenómeno de estudio y hacer uso del mismo para resolver problemas.

    Este conocimiento incluye:


  • a) Conocimientos declarativos (saber que y porqué)
  • b) Procedimentales (saber cómo)
  • c) Procedimentales (saber cómo).
  • d) Estratégicos (saber cuándo y dónde)

  • Promoviendo en el estudiante la adquisición de capacidades profesionales contempladas en el perfil profesional, haciéndose énfasis especial en la capacidad de pensamiento crítico y juicio autónomo, la reflexión social, la disposición para participar en comunidades permanentes de aprendizaje, así como la adquisición de un sentido de responsabilidad, y compromiso social y ético.

    En este caso se plantea establecer estrategias que permitan la vinculación del conocimiento con su aplicación, en una inserción gradual del estudiante a la práctica y ejercicio de la profesión en los diferentes momentos de su formación. La cual puede clasificarse en inicial (núcleo básico y sustantivo), y de formación profesional (sustantivo e integral).