Plan de Desarrollo 2012 - 2016

Una Administración Responsable, sensible a la comunidad y comprometida con el desarrollo Científico - Tecnológico

Con más de 26 años de existencia, la Facultad de Ciencias es uno de los Organismos Académicos con mayor reconocimiento dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, sus logros han sido posibles gracias a la participación de todos los que la conformamos: alumnos, académicos y administrativos. Convencido de que aún falta mucho por hacer, plasmo en este documento una serie de objetivos, estrategias y metas para lograr consolidarnos como la Facultad que aspiramos ser y que la sociedad demanda.

De conformidad con las disposiciones legales y con fundamento en el artículo 7 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), título cuarto, capítulo V, artículo 115, fracción V y VIII, título quinto, capítulo I, artículos 124 al 127 y del 130 al 132 del Estatuto Universitario, los artículos 62 y 63 del Reglamento de Organismos Académicos y Centros Universitarios de la UAEM y el artículo 10 fracción III del Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional, y tomando como marco de referencia el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013, se presenta, ante los órganos colegiados correspondientes, el Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Facultad de Ciencias, que asumimos en la Coordinación de Matemáticas.

El modelo educativo para la enseñanza de la Ciencia a las futuras generaciones deberá ser tal, que permita potenciar las capacidades de cada individuo, así como la cohesión de todas estas capacidades para dar paso a una sola fuerza. El conocimiento sólo se podrá constituir con la implementación de un currículo capaz de enfocar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias de cada persona y donde su desempeño permita utilizar los recursos existentes, ya sea materiales y tecnológicos o físicos e intelectuales, de manera eficaz.

En este contexto el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será determinante para generar mayores posibilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. Por ello, el nuevo modelo educativo se basa en las características de la sociedad del conocimiento, lo que demanda integrar las TIC a la práctica docente, para retomar los aportes de la ciencia, la tecnología y humanística, al conocimiento.

Durante los últimos años, las Instituciones de Educación Superior en México han enfocado sus actividades curriculares en los aspectos del desarrollo de competencias profesionales genéricas y específicas, dentro de cada área.

Posicionamiento Nacional e Internacional.

Ámbito Internacional:


Como nunca antes en la historia de la humanidad, las sociedades globalizadas del conocimiento han dispuesto de herramientas tecnológicas que permiten difundir el conocimiento, la ciencia y la cultura a velocidades impresionantes. La tecnología es el motor del desarrollo económico y social de las naciones, su difusión y aplicación ha tenido como consecuencia el incremento en los niveles de vida de los individuos, desde los económicos hasta los de confort. Sin embargo, también ha tenido efectos adversos tales como la dependencia a la tecnología y la ampliación de la brecha de desarrollo entre los países más avanzados y los menos favorecidos.
  • b) Ámbito Nacional: Para la sociedad del conocimiento las fronteras en los ámbitos legales, económicos y comerciales no existen, ello ha permitido grandes flujos de intercambio de saberes. Como país no se han mantenido los niveles de desarrollo y no se ha podido definir con claridad el rumbo, lo que ha sumido a una parte importante de la población en la marginación, el empleo informal y el subempleo, el analfabetismo y la pobreza.
  • c) México es rico en tradiciones, cultura, biodiversidad y, lo es más, en potencial humano. El país debe encarar las mismas asimetrías que caracterizan al mundo actual, añadiendo a este reto el de superar rezagos históricos.
  • Como organismo socialmente responsable, la FC debe enfrentarse a una agenda de problemas tales como: la mejora y preservación de la salud humana, el abatimiento de la pobreza, la mejora y sustentabilidad de la alimentación, el adecuado manejo de los ecosistemas y del agua, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, la preservación del patrimonio cultural e histórico, la gestión del conocimiento y, el desarrollo pleno, justo y equitativo de los individuos. Todos asuntos en los que la educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel de trascendencia innegable.

  • Ambito EstatalDe manera particular, la Educación Superior plantea importantes retos a nivel estatal, puesto que, actualmente, sólo dos de cada 10 mexiquenses en edad de estudiar este nivel educativo están inscritos. Aunado al reto anterior, se debe incrementar la eficiencia terminal, pues la deserción es de poco más del 25%. Ante tales desafíos, la FC contribuye ofertando educación de calidad en sus programas educativos de licenciatura y posgrado. Sin embargo, el nivel de exigencia disciplinar establecida en sus programas educativos ha impedido mejorar, de manera significativa, los índices de deserción sobre todo a nivel licenciatura. Asimismo, se vuelve importante involucrar a los egresados en la solución de problemáticas sociales a través de la vinculación temprana entre la Ciencia, las prácticas profesionales y el servicio social, con el sector público y privado.

    La docencia es una función sustantiva universitaria que comprende la transmisión del conocimiento y la cultura, fomenta el debate de ideas y conceptos, el análisis, crítica y comprensión de objetos de estudio con el fin de motivar entre los estudiantes una postura reflexiva, una concepción científica con sentido humano y una formación integral que fortalezca sus capacidades y destrezas.

    El grado de participación de los egresados de las IES en la solución de los principales problemas sociales, así como su capacidad de innovación, emana directamente de la calidad de la docencia como función sustantiva universitaria. Una cátedra fundada sobre libertad de expresión, investigación con ética, reflexión y discusión de ideas, redundará en profesionistas capaces de dirigir a las sociedades hacia un desarrollo sustentable y respetuoso del medio.

    Los contenidos de enseñanza de la disciplina deben incorporar además de los conceptos producto de las diferentes teorías de la misma, los conocimientos que permitan a los estudiantes comprender la complejidad del fenómeno de estudio y hacer uso del mismo para resolver problemas.

    Este conocimiento incluye:


  • a) Conocimientos declarativos (saber que y porqué)
  • b) Procedimentales (saber cómo)
  • c) Procedimentales (saber cómo).
  • d) Estratégicos (saber cuándo y dónde)

  • Promoviendo en el estudiante la adquisición de capacidades profesionales contempladas en el perfil profesional, haciéndose énfasis especial en la capacidad de pensamiento crítico y juicio autónomo, la reflexión social, la disposición para participar en comunidades permanentes de aprendizaje, así como la adquisición de un sentido de responsabilidad, y compromiso social y ético.

    En este caso se plantea establecer estrategias que permitan la vinculación del conocimiento con su aplicación, en una inserción gradual del estudiante a la práctica y ejercicio de la profesión en los diferentes momentos de su formación. La cual puede clasificarse en inicial (núcleo básico y sustantivo), y de formación profesional (sustantivo e integral).