Día Internacional de las Matemáticas   -   Las Matemáticas UNEN | 2022

Facultad de Ciencias   |   U.A.E.M.

Día Internacional de las Matemáticas - Las Matemáticas UNEN | Facultad de Ciencias - U.A.E.M. | 2022

O b j e t i v o s :

Divulgar y difundir actividades relacionadas con la matemática en diferentes niveles académicos.

Incrementar la conciencia mundial y fortalecer la enseñanza de las ciencias matemáticas para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida.

Introducción   y   Antecedentes:

Las matemáticas pueden considerarse la base de muchas disciplinas científicas, y por fin cuentan con su propio día. El Día Internacional de las Matemáticas, que este año tendrá como lema ‘Las matemáticas están en todas partes’, es una iniciativa liderada por la Unión Matemática Internacional con el fin de explicar el papel fundamental que esta ciencia desempeña en las innovaciones científicas y tecnológicas. Además, las matemáticas pueden tener un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La elección del 14 de marzo para la celebración tiene una gran historia detrás. Hace más de 30 años, al físico estadounidense Larry Shaw se le ocurrió enlazar el número π (pi), cuyas primeras cifras son 3,14; con el día 14 de marzo (en inglés estadounidense, la fecha se escribe 3/14). Así es como surgió el Día de Pi, celebrado desde entonces en honor de uno de los números más famosos de todos los tiempos, por ser una de las constantes matemáticas más frecuentes en ecuaciones de física.

N O T A :   En la parte inferior se encuentran la información para las sesiones (presenciales y virtuales) del evento.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

Descargar   Programa   2022   -   Versión   PDF

C o n t a c t o :     Tel.: +52 (722) 2965556 Exts.: 101
    nordonezr@uaemex.mx

Día Internacional Matemáticas - 2022

Los Números Trascendentes

Saúl Díaz Alvarado

Auditorio, Facultad de Ciencias     10:00 Hrs.

Una Breve Introducción a los Grafos

Rusell Aarón Quiñones Estrella

T r a n s m i s i ó n :     16:00 Hrs.

Día Internacional Matemáticas - 2022

Estrategía de Defensa Quimiotáxtica del Recurso y Predadores

Nestor I. Anaya Ortega

Auditorio, Facultad de Ciencias     11:00 Hrs.

Curiosidades de Algunos Matemáticos en el Día Internacional de las Matemáticas

Armando García Martínez

Auditorio, Facultad de Ciencias     16:00 Hrs.

Hablando de Topología

Lucero Madrid Mendoza

Auditorio, Facultad de Ciencias     10:00 Hrs.

Geometría Olímpica

Hugo Villanueva Méndez

T r a n s m i s i ó n :     16:00 Hrs.