FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Marzo de 2011

Información de coyuntura

Producción y empleo en el Estado de México: de la recesión a la recuperación

Introducción

Entre 2008 y 2009 la economía mundial experimentó la peor crisis económica de la historia reciente: su magnitud solamente ha sido superada por la Gran Depresión de finales de los años veinte del siglo pasado y su dispersión a lo largo y ancho del mundo, así como la profundidad de sus efectos le han ganado el mote de la Gran Recesión.

La globalización de la economía favoreció una rápida dispersión de la crisis y explica en gran medida su profundidad. El alto grado de integración de los mercados financieros y la dependencia del crédito de las empresas y de las familias, principalmente en los países desarrollados, por un lado, y el incremento del comercio internacional, como consecuencia de la liberalización de las economías y de la integración vertical de los procesos productivos, por otro, hicieron que la crisis del sector inmobiliario de los Estados Unidos (EU) se transmitiera al resto de las economías del mundo. El impacto de la Gran Recesión sobre las distintas economías, sin embargo, varió en función de su grado de exposición y de la fortaleza mostrada antes de iniciarse (Bems, et al., 2010). De manera análoga, los efectos sectoriales y regionales de esta recesión al interior de las economías han sido heterogéneos.

Es en este contexto que el presente documento analiza la magnitud de las caídas en la producción y, especialmente, el empleo del Estado de México como consecuencia de la Gran Recesión, así como la naturaleza de su recuperación. Para ello, se analizan los indicadores disponibles de producción (producción manufacturera e índice Trimestral de Actividad Económica Estatal, ITAEE) y de empleo (permanente, eventual y total) a nivel sectorial para el periodo reciente y se les compara con sus contrapartes nacionales. Para abordar el tema, el resto de este documento se divide en tres secciones adicionales. En la primera se detalla la caída y la recuperación de la producción en México, enfatizando su fuerte sincronización con la economía estadounidense. En la segunda parte se hace lo propio para el Estado de México, comparando el desempeño del empleo estatal con el nacional. Finalmente, se establecen las conclusiones.

1. Este documento es una versión ampliada de Mejía y Ochoa (2011). Los autores agradecen la asistencia de investigación de Alejandra estrada Barón, Laura E. estrada Gutiérrez y Edith Hurtado Jaramillo.