FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Egresados y Titulados

Egresados

Titulación

Modalidades de Titulación

  • Tesis
    • DEFINICION
      La tesis consiste en la elaboración de un trabajo de investigación en torno a una o varias hipótesis, sobre un tema vinculado al plan de estudios cursado y que causa controversia o ante el cual se puede sostener una postura original.

      MODALIDAD
      Tendrá las siguientes modalidades: individual y de grupo (máximo tres sustentantes). Será sustentada en examen oral ante un jurado. El resultado de la Evaluación Profesional podrá ser: aprobado por mención honorífica, aprobado por unanimidad de votos, aprobado por mayoría de votos y aplazado.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Tener vinculación con alguna de las áreas del plan de estudios cursado.
      3. - Carta de no duplicidad del tema expedida por el Departamento de Servicio Social de la Facultad.
      4. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente

      ELEMENTOS QUE DEBERÁ CONTENER EL PROTOCOLO

      1. - Tema de investigación
      2. - Título de la investigación
      3. - Planteamiento del problema
      4. - Hipótesis
      5. - Objetivos
      6. - Justificación
      7. - Diseño metodológico
      8. - Marco teórico y/o conceptual
      9. - Esquema de trabajo o guión
      10. - Descripción del guión
      11. - Cronograma de trabajo
      12. - Bibliografía

      ELEMENTOS DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL

      1. - Una extensión mínima de 25 cuartillas a renglón abierto, salvo la tesis colectiva que será proporcional al número de sustentantes.
      2. - Título
      3. - Indice desglosado
      4. - Introducción (presentación, la cual consistirá en un bosquejo general del trabajo, especificando claramente el tema y su importancia, así como el tipo de estudio de que se trata)
      5. - Objetivos del trabajo
      6. - Hipótesis (comprobación de una o varias)
      7. - Metodología
      8. - Desarrollo de los diferentes aspectos del tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica
      9. - Conclusiones y proposiciones a que se haya llegado
      10. - Bibliografía

      DESCARGAR PDF


  • Tesina
    • DEFINICION

      La tesina es una disertación escrita, elaborada conforme a la técnica documental, que relaciona metodológicamente los temas aprendidos de cierto tema o especialidad y sirve para probar que se domina el área de conocimientos.

      Consiste en un trabajo escrito  donde el alumno  desarrolla un tema relacionado  con el ámbito profesional, con sistematización  y coherencia  metodológica, pero sin llegar  a la profundidad, amplitud y rigor de una tesis, lo cual, no significa  que no tenga una correlación directa  con la acción de investigación.

      Permite realizar una disertación en la cual el alumno  demuestra la formación obtenida, mediante una exposición adecuada  de los conocimientos y la transmisión de éstos de forma analítica y coherente. En este sentido, el escrito  que se elabora  dentro de esta propuesta  se refiere a estudios  que no están sujetos  a una delimitación hipotética  dentro de un marco de investigación.

      MODALIDAD

      Será desarrollada de manera individual y sustentada en forma oral ante un jurado. El dictamen podrá ser: aprobado por  unanimidad de votos, aprobado por mayoría de votos  o aplazado.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Tener vinculación con alguna de las áreas del plan de estudios cursado;
      3. - Podrá ser una monografía, parte de una investigación en proceso o una  traducción crítica.
      4. - Carta de no duplicidad del tema expedida por el Departamento de Servicio Social de la Facultad.
      5. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente

      ELEMENTOS QUE DEBERA CONTENER EL PROTOCOLO

      1. - Tema de investigación
      2. - Título de la investigación
      3. - Planteamiento del problema
      4. - Objetivos
      5. - Justificación
      6. - Marco teórico y/o conceptual
      7. - Diseño metodológico
      8. - Esquema  o guión de trabajo
      9. - Descripción del guión
      10. - Cronograma  de trabajo
      11. - Bibliografía

      ELEMENTOS DE LA PRESENTACION DEL ESCRITO FINAL

      1. - Una extensión mínima de 25 cuartillas a renglón abierto
      2. - Título
      3. - Indice desglosado
      4. - Introducción (presentación, la cual consistirá  en un bosquejo general  del trabajo, especificando  claramente el tema  y su importancia, así como el tipo de estudio  de que se trata: trabajo, estudio exploratorio, monográfico, etc.
      5. - Objetivos del trabajo
      6. - Material y métodos (desarrollo de la metodología  con respecto al trabajo realizado)
      7. - Desarrollo del contenido (capitulado y/o resultados), mediante una exposición o argumentación crítica
      8. - Conclusiones y/o recomendaciones
      9. - Bibliografía

      DESCARGAR PDF


  • Memoria
    • DEFINICION

      La memoria consiste en la elaboración de un trabajo  escrito, basado  en el ejercicio profesional  del egresado, que permita evaluar   su capacidad  de aplicar sus conocimientos a la práctica.

      MODALIDAD

      Será realizado  y sustentado oralmente  de manera individual ante un jurado. El resultado de la Evaluación Profesional podrá ser:  aprobado por unanimidad de votos, aprobado por mayoría de votos  o aplazado.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Tener vinculación  con alguna de las áreas  del plan de estudios cursado;
      3. - Acreditar por los medios conducentes  la realización del ejercicio profesional;
      4. - Acreditar un mínimo de 6 meses continuos de ejercicio profesional relacionado con el perfil de su carrera.
      5. - Carta de no duplicidad del tema expedida por el Departamento de Servicio Social  de la Facultad.
      6. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente

      ELEMENTOS QUE DEBERÁ CONTENER EL PROTOCOLO

      1. - Tema de Investigación
      2. - Título de la investigación
      3. - Planteamiento del problema
      4. - Objetivos
      5. - Justificación
      6. - Diseño metodológico
      7. - Marco Teórico y/o conceptual
      8. - Esquema de trabajo o guión
      9. - Descripción del guión.
      10. - Descripción  de actividades  y fenómenos observados  durante el ejercicio profesional;
      11. - Explicación de la relación entre su ejercicio profesional  y los conocimientos adquiridos
      12. - Cronograma de trabajo
      13. - Bibliografía

      ELEMENTOS DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL

      1. - Una extensión mínima de 25 cuartillas a renglón  abierto.
      2. - Título
      3. - Indice desglosado
      4. - Introducción (presentación, la cual consistirá  en un bosquejo general  del trabajo, especificando  claramente el tema  y su importancia, así como el tipo de estudio  de que se trata)
      5. - Objetivos del trabajo
      6. - Metodología
      7. - Análisis de la relación académica con el ejercicio profesional
      8. - Desarrollo de los diferentes aspectos del tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica (aplicando las nociones teóricas adquiridas en la interpretación sistemática de los hechos)
      9. - Conclusiones y proposiciones a que se haya llegado
      10. - Bibliografía

      DESCARGAR PDF


  • Ensayo
    • DEFINICION

      El ensayo, es un escrito de aspecto crítico y de reflexión sobre un tema expuesto, analizado y comentado desde un punto de vista propio.

      MODALIDAD

      Se desarrollará individualmente y se sustentará de manera oral ante un jurado. El dictamen podrá ser: aprobado por unanimidad de votos, aprobado por mayoría de votos o aplazado.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Tener vinculación con alguna de las áreas del plan de estudios cursado;
      3. - Reflexión sobre un tema expuesto, analizado y comentado desde un punto de vista propio;
      4. - Desarrollar el tema o problema, mediante una exposición y argumentación crítica
      5. - Carta de no duplicidad del tema expedida por el Departamento de Servicio Social de la Facultad;
      6. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente.

      ELEMENTOS QUE DEBERÁ CONTENER EL PROTOCOLO

      1. - Tema de investigación
      2. - Titulo de la investigación.
      3. - Planteamiento del problema o tema, mediante una exposición y argumentación crítica
      4. - Objetivos
      5. - Justificación
      6. - Diseño metodológico
      7. - Esquema de trabajo o guión
      8. - Descripción del guión
      9. - Cronograma de trabajo
      10. - Bibliografía

      ELEMENTOS DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL

      1. - Una extensión mínima de 25 cuartillas a renglón abierto.
      2. - Título
      3. - Indice desglosado
      4. - Introducción (presentación, la cual consistirá en un bosquejo general del trabajo, especificando claramente el tema y su importancia, así como el tipo de estudio de que se trata)
      5. - Objetivos
      6. - Metodología
      7. - Desarrollo del tema (mediante una exposición y argumentación crítica).
      8. - Conclusiones
      9. - Bibliografía

      DESCARGAR PDF


  • Artículo
    • DEFINICION

      Comprenderá la realización y publicación de un trabajo escrito relacionado con la aplicación o generación del conocimiento en el área de la disciplina correspondiente.

      MODALIDAD

      El artículo especializado deberá ser publicado en revista arbitrada. El jurado determinará si el artículo y la revista en cual se publicó cumple con lo establecido en la reglamentación respecto a esta forma de titulación. El dictamen podrá ser: aprobado por unanimidad de votos, aprobado por mayoría de votos o aplazado.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Tener vinculación con alguna de las áreas del plan de estudios cursado;
      3. - Ser un estudio individual y original o ser el egresado el primer autor, tratándose de un trabajo colectivo, no importando el idioma en el cual ha sido escrito;
      4. - Haber sido publicado antes de la fecha de la presentación de la solicitud como opción de evaluación profesional, pero después de haber concluido los estudios de licenciatura;
      5. - Haber sido publicado en revista arbitrada;
      6. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente

      ELEMENTOS

      Se solicitará por escrito a la Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, verificar si la revista de referencia es revista arbitrada.

      DESCARGAR PDF


  • Aprovechamiento Académico
    • DEFINICION

      Consiste en reconocer la dedicación, empeño y trayectoria universitaria del egresado durante los estudios profesionales.

      MODALIDAD

      El jurado de Evaluación Profesional, revisará la constancia emitida por la Subdirección Académica, donde señale que el pasante reune los requisitos para titularse por la opción de Aprovechamiento Académico.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad;
      2. - Haber obtenido un promedio general de 9.0 puntos o estar entre los cinco mejores promedios de su generación, por Licenciatura;
      3. - Haber aprobado las evaluaciones ordinarias en primera oportunidad;
      4. - Aprobar la totalidad del Plan de Estudios correspondiente de manera ininterrumpida;
      5. - En caso de incorporación o revalidación, haber cumplido al menos con el 60% de los créditos del plan de estudios profesionales, en la U.A.E.M.;
      6. - No haber cometido falta a la responsabilidad universitaria;
      7. - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente.

      DESCARGAR PDF


  • EGEL
    • DEFINICION

      Consiste en que el egresado presente un examen elaborado, aplicado y evaluado por el� Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

      MODALIDAD

      El jurado de Evaluación Profesional, revisará el resultado del EGEL, comprobando el puntaje obtenido, dando a conocer el dictamen con presencia del jurado y de manera individual; el cual podrá ser: aprobado por� unanimidad de votos cuando el sustentante alcance un puntaje igual o mayor de 1000 puntos en adelante, considerado dentro del índice actual establecido por el CENEVAL. Será aplazado cuando se obtenga un puntaje inferior al antes referido.

      REQUISITOS

      1. - Solicitar por escrito la titulación por esta vía, a la Subdirección Académica de la Facultad, cuando tenga hasta dos años de haber concluido el plan de estudios;
        - Sujetarse a lo establecido por CENEVAL;
        - Presentar el comprobante del pago de derechos del EGEL, emitido por el CENEVAL
        - Cumplir con la reglamentación universitaria vigente

      ELEMENTO IMPORTANTE A CONSIDERAR

      En el momento que el CENEVAL, modifique la escala actual, esto deberá repercutir en el puntaje que se indica. (Aplica sólo para la Licenciatura en Economía)

      DESCARGAR PDF


Reglamento

Proceso de titulación

    1.Lugar de trámite de constancias y recibos para Evaluación Profesional

    2.Oficio muestra para HH. Consejos (2010)

    3.Oficio muestra para solicitar asesor (2010)

    4.Oficio muestra solicitud de registro protocolo (2010)

    5.Portada oficial para tesis 2010

Programa de titulación

  • Dirigido a:
    • Todos los egresados de las licenciaturas en Economía, Actuaría Financiera/Actuaría y Relaciones Económicas Internacionales de todas las generaciones que quieran titularse en el menor tiempo posible.


  • Objetivos:
    • Ofrecer a los egresados de la Facultad de Economía un proyecto de elaboración de tesis o tesina acorde a las líneas de investigación de la Facultad.

      Formar equipos de trabajo entre los académicos que les permita participar en proyectos de elaboración y revisión de tesis o tesinas, así como participar en la titulación de los egresados, según su especialización académica y de investigación.

      Disminuir los trámites y tiempos del proceso de titulación.


  • Ventajas:
    • Los egresados que se integran al programa se les proporciona un tema de tesis o tesina de acuerdo a sus intereses, el protocolo del tema debidamente estructurado, así como toda la información y bibliografía requerida, ya sea de forma impresa o en electrónico.

      Reducción del tiempo en la elaboración de su tesis o tesina.

      Asesorías personalizadas a través de los medios que se ajusten a sus necesidades (correo electrónico, teléfono o de forma personal).

      Apoyo en todos los trámites internos del proceso de titulación, incluyendo la gestión de documentos como: Certificado de Servicio Social, Certificado de Licenciatura, Constancias de no adeudo a la biblioteca y gestión ante los H.H. Consejos Académico y de Gobierno para que les autoricen presentar su Evaluación Profesional, en caso de que se hayan rebasado diez años a partir de su primera inscripción al primer semestre de la licenciatura.


  • Costos:
    • El costo por inscripción al curso es de $ 6,000.00 M.N., que podrá efectuarse en un sólo pago al inscribirse al programa, o en dos pagos de $ 3,000.00 M.N cada uno; el primero lo deberá realizar al iniciar y el segundo antes de que se programe su examen recepcional.


  • Cómo inscribirse:
      1. Elegir algún tema de los que se ofrecen.
      2. Llenar formato de inscripción en el Departamento de Evaluación Profesional y Seguimiento de Egresados y solicitar el recibo de inscripción al curso y entregarlo pagado.
      3. Presentar Certificado de Servicio Social, Certificado de Preparatoria y de Licenciatura originales y entregar copias para su expediente (En caso de no contar con estos documentos en original, se debe iniciar el trámite para obtenerlos, debido a que son indispensables para tener derecho a presentar su examen recepcional).
      4. El Departamento te pone en contacto con el investigador y te entrega tu material de trabajo.
    Para mayor información, dudas o comentarios, favor de acudir al Departamento de Evaluación Profesional y Seguimiento de Egresados de la Facultad de Economía con el L. en E. Esteban Felipe Sánchez Torres o contactarlo a través de los siguientes medios: Teléfonos: 213 13 74 y 2 14 94 11 ext. 109, E-mail: esteban_fst@yahoo.com.mx ó egresados_economia.uaemex@yahoo.com.mx