FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Licenciatura en Actuaría

Concepto y Perfiles

La Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Economía tiene como objetivo principal formar profesionales competentes, con conciencia social, creatividad y valores, capaces de desarrollar modelos matemáticos y estadísticos que permitan analizar y evaluar riesgos sociales y económicos, cuantificar contingencias, y proponer alternativas de cobertura y previsión, especialmente en las áreas de seguros, finanzas y economía.
  • PERFIL DE INGRESO
    • Valores: Es importante que tenga ética profesional, responsabilidad, orden, disciplina, perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

Habilidades: La Actuaría es una disciplina que involucra la solución a problemas de personas, bienes y organizaciones en situaciones de riesgo, sensibilidad social y el trabajo en equipo.

Aptitudes: Debe poseer la aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, interacción entre el conocimiento académico y la realidad y facilidad para la comprensión de idiomas.

Conocimientos: Sobre todo en disciplinas como álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, estadística descriptiva, computación e inglés. Al ingresar a la licenciatura el estudiante debe contar con los niveles de A1, A2, B1 y B2 de inglés y manejar el lenguaje escrito con precisión.

Capacidades: Para analizar y resolver problemas en situaciones de riesgo, requiere de una visión integral e los fenómenos, disposición intelectual y creatividad.

Vocación:Poseer una marcada vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, analizar y aplicar información.

• PERFIL DE EGRESO
    • Perfil de Egreso El Licenciado en Actuaría es el profesional capacitado para analizar, prever, cuantificar y minimizar riesgos, así como sus consecuencias financieras, sociales y económicas, a través de la construcción y aplicación de modelos matemáticos.

• COMPETENCIAS
    • Asimismo, el egresado de la licenciatura en actuaría poseerá las siguientes competencias:

1. Diseñar y tarificar productos para la cobertura de riesgos puros cuantificables.
      Descripción: Diseñar productos y establecer tarifas para la cobertura de riesgos puros, como seguros, fianzas, rentas vitalicias y planes de beneficios a empleados, tanto en el sector público como en el sector privado.

2. Realizar análisis y evaluación financiera.
      Descripción: Analizar instrumentos y mecanismos para inversión de excedentes financieros y financiamiento. Vigilar y asesorar en aspectos financieros de las operaciones, requerimientos de capital, solvencia, etc. tanto a nivel público como privado. Optimizar los recursos financieros de una empresa pública o privada. Control financiero de programas de desarrollo social.

3. Definición, generación, recolección, procesamiento, análisis e interpretación de información o datos. Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos.
      Descripción: Realizar procesos de verificación de calidad de información. Realizar análisis estadístico. Elaborar indicadores financieros. Procesar de manera eficiente y eficaz la información.

4. Diseñar modelos matemático-actuariales.
      Elaborar y aplicar modelos y simulaciones económicas, financieras y demográficas, para la solución de problemas y optimización de recursos.

5. Conocer y aplicar el proceso de Administración de Riesgos.
      Descripción: Identificar los riesgos y las contingencias cuantificables, a los que las personas, las empresas y las sociedades están expuestas. Valuar sus consecuencias económicas, financieras y sociales, e instrumentar esquemas de previsión óptimos.

• DESARROLLO PROFESIONAL
    • El Licenciado en Actuaría estará capacitado para desempeñarse profesionalmente a nivel nacional e internacional.

Sector Privado

(industria y empresas de servicios financieros)

Sector Público

En cuanto a su intervención, la carrera de actuaría impacta a la población: industrial, de comercio, de servicios y a las familias, ya que es donde generalmente existe una gran concentración de actividad económica, especialmente en los servicios de seguros, bancarias y finanzas.

Funciones:

Para el buen desarrollo de las funciones un economista debe de manejar como herramienta de análisis la computadora, matemáticas, estadística donde podrá aplicar diferentes metodologías de acuerdo al campo profesional donde se desarrolle para el logro de los objetivos que persigue la dependencia.

Podrá realizar investigaciones documentales y de campo de acuerdo al objetivo que se persiga. El economista tendrá conocimientos sobre indicadores económicos, metodologías de investigación, análisis de muestreo, planeación, microeconomía, macroeconomía con lo cual podrá desarrollar su trabajo adecuadamente.

Algunas funciones específicas que puede realizar son:

- Capacidad para realizar análisis económicos en general.ç

- Estudios de Mercado.

- Diseño de portafolios de inversión.

- Capacidad para asumir con responsabilidad la tarea de administrar.

- Pronóstico.

Organismos que la imparten: Facultad de Economía (Ciudad Universitaria) y Centro Universitario Valle de México.

• MAPA CURRICULAR