FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Concepto y Perfiles

La Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales busca formar profesionales capacitados para resolver problemas teóricos y para realizar análisis de los organismos públicos y privados de los países que tienen nexos internacionales en los aspectos económico, político, social y cultural, haciendo especial énfasis en los relacionados con el comercio internacional y en aquellos problemas derivados de la globalización.
  • PERFIL DE INGRESO
    • Conocimientos:
    • Manejo adecuado de las matemáticas.
    • Capacidad de análisis.
    • Debe dominar un idioma (inglés), facilidad para la comprensión de idiomas extranjeros.
    • Interés tanto en buscar oportunidades en campos poco tradicionales, como en el conocimiento de otras culturas y regiones.
    • Tener conocimientos de computación básica y sobre ciencias sociales.

  • PERFIL DE EGRESO
    • Es el profesional capaz de consolidar negociaciones en el ámbito nacional e internacional en los sectores privado, público de servicios y educativo formulando proyectos de inversión, diagnósticos de las diversas problemáticas económicas, políticas y sociales, análisis de nuevos mercados, detección de oportunidades, establecimiento de planes de negocios, determinación de políticas e instrumentos de mercados financieros, minimización de riesgos y optimización de beneficios en materia de economía, comercio y finanzas, nacionales e internacionales, así como ofrecer alternativas viables para el desarrollo de todos los sectores.

    • Habilidades:

    • Adaptación al cambio, administración de tiempo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad técnica y conceptual, persuasión, razonamiento numérico, comunicador, negociador, tolerante, liderazgo. Actitudes: ética profesional, responsabilidad, preactivo, emprendedor, puntual, disciplinado, perseverante, dispuesto al cambio, dinámico, perceptivo, colaborador, innovador, respeto a la ecología, interés en superación constante. autodirección. Valores: Honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, ética, honradez, confianza, estimulo, benevolencia, paciencia.

  • COMPETENCIAS
    • Asimismo, el egresado de la licenciatura en actuaría poseerá las siguientes competencias:

      1. Diseñar y tarificar productos para la cobertura de riesgos puros cuantificables.
      Descripción: Diseñar productos y establecer tarifas para la cobertura de riesgos puros, como seguros, fianzas, rentas vitalicias y planes de beneficios a empleados, tanto en el sector público como en el sector privado.

      2. Realizar análisis y evaluación financiera.
      Descripción: Analizar instrumentos y mecanismos para inversión de excedentes financieros y financiamiento. Vigilar y asesorar en aspectos financieros de las operaciones, requerimientos de capital, solvencia, etc. tanto a nivel público como privado. Optimizar los recursos financieros de una empresa pública o privada. Control financiero de programas de desarrollo social.

      3. Definición, generación, recolección, procesamiento, análisis e interpretación de información o datos. Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos.
      Descripción: Realizar procesos de verificación de calidad de información. Realizar análisis estadístico. Elaborar indicadores financieros. Procesar de manera eficiente y eficaz la información.

      4. Diseñar modelos matemático-actuariales.
      Elaborar y aplicar modelos y simulaciones económicas, financieras y demográficas, para la solución de problemas y optimización de recursos.

      5. Conocer y aplicar el proceso de Administración de Riesgos.
      Descripción: Identificar los riesgos y las contingencias cuantificables, a los que las personas, las empresas y las sociedades están expuestas. Valuar sus consecuencias económicas, financieras y sociales, e instrumentar esquemas de previsión óptimos.

  • DESARROLLO PROFESIONAL
    • El Licenciado en Relaciones Esconómicas Internacionales estará capacitado para desempeñarse en los sectores como son:

      Sector Público

      (Secretarías y direcciones, instituciones educativas, cámaras industriales, municipios, organismos internacionales, bancos y aduana).

      Sector Privado

      (Empresas nacionales e internacionales, consultorías, instituciones educativas, banca, organismos internacionales, casas de bolsa y aduanas).

      Sector Social

      (Asociaciones, fundaciones y organismos internacionales).

      Organismos que la imparten: Facultad de Economía (Ciudad Universitaria), Centro Universitario Tenancingo y Centro Universitario Valle de México.

  • MAPA CURRICULAR