ORGANIZACIÓN / ANTECEDENTES

Nuestro país cuenta con una riqueza impresionante en la diversidad de su patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural, que lo sitúa como un destino que ofrece una amplia gama de productos y servicios turísticos a nivel local, nacional e internacional. El turismo por sus propias características, requiere de flujos intensivos de capital humano, que si bien tienen la capacidad  y profesionalismo de atender  las demandas del sector, requieren desarrollar propuestas creativas para la innovación y uso eficiente de los recursos turísticos y gastronómicos, en la intención de mantener al turismo como una actividad económica sumamente dinámica, capaz de tener un ritmo de crecimiento favorable, pero también fortalecerlo como un instrumento catalizador del desarrollo, que eleve el bienestar de las comunidades receptoras, genere un sentido de pertenencia y contribuya a la preservación de la riqueza natural y cultural.


Es este sentido, la Facultad de Turismo y Gastronomía es precursora en la formación de profesionales en el ramo. A 55 años de su creación, ha sido promotora en la formación  de capital humano,  con conocimientos, valores, habilidades y competencias para  insertarse en los diferentes ámbitos de desempeño profesional.  De ahí que en  1958, la UAEM crea la Escuela de Verano producto de un convenio diplomático de intercambio cultural entre Estados Unidos y México. Tomando como experiencia la Escuela de Verano, en noviembre del mismo año se propone la creación de la Escuela de Guías Diplomados en Turismo, teniendo como principal objetivo “formar guías de turistas orientados a mostrar al visitante nacional y extranjero las riquezas naturales culturales del Estado de México”


En el año de 1959 se crea la carrera de Licenciado en Turismo, cuyo plan de estudios se enfatiza el carácter administrativo combinado con la orientación humanística hacia el turismo social.  Para los años de 1965 a 69 se aprobó la creación de la carrera de Técnico en Turismo, con duración de cuatro años. Posteriormente en 1973 se crea la Academia de Turismo dependiente del Instituto de Humanidades, reanudándose un año más tarde la Licenciatura en Turismo con el plan de estudios 01.


En 1985 se instrumenta el plan de estudios 02, en el cual el  perfil del profesional se enfoca a planear, promover, administrar e investigar los elementos que conforman al turismo como un fenómenos social; en este mismo año, se aprueba la separación de la Academia del Instituto de Humanidades y nace la nueva Escuela de Turismo como órgano independiente, iniciando una nueva etapa en la historia de la Facultad.


Con la creación de la Maestría en Investigación Turística en 1989, cambia su carácter de escuela a Facultad; inicia el interés y la vocación por la investigación, buscando indagar los aspectos teórico-epistemológicos del turismo, una vez creada dicha línea de investigación que dio pauta a diferentes enfoques, el plan de estudios formaría profesionales para dirigir organizaciones turísticas hacia niveles competitivos, asegurando su productividad, mediante el diseño de nuevos modelos de intervención en la toma de decisiones y en el uso y aprovechamiento de los recursos, la prestación de servicios y la  creación de productos de calidad respecto a la demanda.


En atención a los  planteamientos de la modernización educativa a nivel nacional, en 1993 entra en vigor el plan de estudios 03, considerando los esquemas de globalización y privatización que enfrenta el país, destacando las áreas de planeación, administración y mercadotecnia;  prácticamente en el mismo tenor, en 2000 se instrumenta el plan 04.


En 1996 se oferta el programa de la Especialización en Enseñanza Turística, mismo que fue reestructurado en 1998.  Un año después, en  1997 se instrumenta el Programa de Maestría en Estudios Socioeconómicos y Físicos del Turismo, el cual fue revisado, reestructurado e instrumentado en el año 2000, con el nombre de Maestría en Estudios Turísticos.


El Programa del Técnico Superior en Turismo surge en 1993 como respuesta a una necesidad por parte del sector productivo en crecimiento y que en su momento atendió las fuertes presiones sobre los servicios, no obstante el programa ya no se oferta, egresando la última generación.


Por otra parte, la Universidad Autónoma del Estado de México, es pionera en ofertar a nivel nacional la Licenciatura en Gastronomía a través de la Facultad de Turismo en 1999,con el firme objetivo de formar expertos profesionales de la gastronomía que contribuyan al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas de excelencia, mediante higiene, presentación y oportunidad en la prestación del servicio, así como a la solución de los problemas gastronómicos relacionados con la actividad turística. En este sentido y al ofertar el programa anteriormente citado, en  2008 cambió la denominación de Facultad de Turismo a Facultad de Turismo y Gastronomía.


Actualmente los dos programas de licenciatura que oferta la Facultad, están diseñados con base en un modelo de innovación curricular flexible, atendiendo a las necesidades del entorno, ambos programas permanentemente están sometidos  a procesos de evaluación externa por pares académicos, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.  De este modo, tanto la Licenciatura en Turismo como la Licenciatura en Gastronomía son programas de calidad, y se encuentran acreditados por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET). Así  mismo, en enero de 2013 la Organización Mundial del Turismo  a través de  UNWTO-TedQual, otorgó a ambos programas la certificación internacional.  Es una certificación de carácter voluntario, que busca a través de la definición de unos estándares mínimos de calidad para la enseñanza turística, facilitar la mejora permanente de sus programas de educación, formación e investigación en turismo.


Por otro lado, los estudios de posgrado de este organismo académico están diseñados para formar especialistas, maestros y doctores de alto nivel académico en la investigación turística y toma de decisiones, capaces de generar investigación básica y aplicada para la  construcción de marcos teóricos y metodológicos, la generación de conocimiento científico y el análisis del desarrollo turístico integral; con habilidades y aptitudes para el trabajo en equipos multi e interdisciplinarios y disposición hacia distintas corrientes del pensamiento científico.


En colaboración con la Facultad de Administración y Contaduría, desde 2003 se oferta la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas, que tiene como objeto de estudio la administración de la empresa turística para el aprovechamiento eficiente de los recursos, analizando las oportunidades y amenazas propias del mercado. El programa está reconocido por el PNPC-CONACYT.


La Especialidad en Docencia en Turismo distinguida por su modalidad a distancia y primera en su tipo en la universidad, se ofertó desde 2006. Después de un arduo proceso de revisión y evaluación, el programa cambió a Maestría en Docencia del Turismo, que  actualmente se oferta  con el objetivo de formar recursos humanos para el  aprendizaje del turismo, capaces de ejercer de manera crítica, reflexiva y profesional su práctica docente en las carreras de turismo.

 

La Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales, programa compartido con las Facultades de Química, Geografía, Ingeniería y Planeación Urbana y Regional tiene como objetivo los procesos ambientales y sus consecuencias en los diferentes ámbitos local, regional, nacional y mundial, dónde deberá reconocer y definir procesos, proponer marcos teóricos y metodológicos de investigación, generar conocimientos para comprender las formas en que la sociedad se vincula con su ambiente, y en ese sentido presentar alternativas de desarrollo con valores éticos.

 

La Maestría en Estudios Turísticos (2009) que se lleva a la par con el programa de doctorado del mismo nombre, está encargada de formar investigadores competentes en los aspectos sociales, económicos, administrativos, ambientales, educativos y gastronómicos del turismo, preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la planeación, creación, gestión e innovación de sus múltiples aspectos y manifestaciones.

 

Cabe destacar que el Doctorado en Estudios Turísticos, consolida investigadores de primer nivel en el campo del turismo, capaces de explicar y comprender la complejidad de la realidad turística en sus aspectos sociales, económicos, administrativos, ambientales, educativos y gastronómicos con el propósito de generar nuevos paradigmas, metodologías propias y conocimiento de frontera para el desarrollo científico social.  Ambos programas de posgrado Maestría y Doctorado en Estudios Turísticos  tienen el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad  CONACYT.