ORGANIZACIÓN / ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Tiene como propósito dar seguimiento  a los procesos de acreditación y certificación de los programas educativos que se imparten en nuestro organismo académico; dado que en nuestra institución, con el objetivo de ser una universidad competitiva a escala global y comprometida con el desarrollo integral de su región, se evalúa el desempeño universitario con estándares internacionales, se promueve la calidad y pertinencia social, la innovación curricular de calidad y la evaluación externa a cargo de los CIEES y de organismos acreditadores reconocidos por COPAES que desde el año 2004 han acreditado programas educativos de nivel superior.

 

 

. EVALUACION CIEES


La Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx actualmente instrumenta la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Gastronomía, ambos en su versión F1, evaluados por los Comités Interinstitucionales de  Evaluación de la Educación Superior CIEES, alcanzando el nivel 1 en el año 2000 y 2006 respectivamente.

 

 Los  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)  son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

 

http://www.ciees.edu.mx/

 

 

. ACREDITACIÓN CONAET

 

 

El programa educativo de la Licenciatura en Turismo fue acreditado el día 24 de septiembre de 2004 y re acreditado el día 25 de marzo de 2010 por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).  El programa de Lic. en Gastronomía  fue acreditado el 22 de Noviembre de 2011, con una vigencia al 22 de Noviembre de 2016

 

El CONAET es una asociación civil, no gubernamental y sin fines de lucro, cuyas actividades están dirigidas a contribuir a la calidad de la educación del área turística de México, cuyos objetivos son la ACREDITACION, la CAPACITACIÓN y la DIVULGACÓN, de acuerdo a la importancia dl turismo en la economía nacional, a los retos que plantea la globalización en el siglo XXI y a los procesos de calidad en la formación establecidos a nivel nacional e internacional.

Uno de los tres fines fundamentales del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística es la acreditación de programas educativos en los cinco perfiles de egreso del área de turismo (Planificación y Desarrollo, Gestión Empresarial, Administración de Instituciones/Hospitalidad, Gastronomía, Turismo Alternativo).

 

http://www.conaet.net/

 

. CERTIFICACIÓN  INTERNACIONAL UNWTO.THEMIS

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de México inició el proceso de Certificación Internacional TEDQUAL en Octubre de 2012, , para sus licenciaturas en Turismo y Gastronomía, que otorga la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo (OMT); logrando la certificación en reconocimiento de su calidad en materia  de educación en turismo el 21 de Enero del 2013, con una vigencia de  cuatro años, al 21 de Enero del 2017, con tal certificación nuestra institución se  integró al selecto grupo de las 79 universidades del mundo y una de las cuatro del país en contar con dicho reconocimiento.

 

UNWTO.TedQual es un programa de la Fundación UNWTO.Themis que tiene como objetivo principal promover la mejora de la calidad de los programas de educación, formación e investigación en turismo. Para ello, se han definido criterios de evaluación – universalmente aplicables a cualquier Institución – que buscan, entre otros, medir la eficacia del sistema pedagógico, así como el grado de incorporación de las necesidades del sector turístico y de los estudiantes a dichos programas.


Para ello, en el año 1998, el Departamento de Educación y Formación de la OMT y la Fundación UNWTO.Themis, crearon lo que en la actualidad es el pilar fundamental del Programa: El Sistema de Certificación UNWTO.TedQual, compuesto por una serie de criterios de evaluación - universalmente aplicables a cualquier Programa de educación, formación e investigación en turismo - que permite medir la eficacia del sistema pedagógico, y el grado de incorporación de las necesidades del sector turístico, sociedad civil y estudiantes en dichos programas.

 

 http://themis.unwto.org/es/content/beneficios-del-sistema-unwtotedqual

 

El Programa UNWTO.TedQual también se asienta en otros pilares, como la Red de Instituciones UNWTO.TedQual, una instancia de promoción e intercambio de conocimientos y experiencias entre las Instituciones UNWTO.TedQual; que ha permitido la creación de dos sub-programas: el programa UNWTO.TedQual Exchange y el programa UNWTO.TedQual Mentoring.

 

  • - UNWTO.TedQual Exchange es una iniciativa enfocada en las Instituciones UNWTO.TedQual, que tiene por objetivo fomentar el intercambio de alumnos, profesores y desarrollo de investigaciones conjuntas entre las Instituciones UNWTO.TedQual y Fundación UNWTO.Themis.

 

  • - UNWTO.TedQual Mentoring es una iniciativa que busca promover la colaboración entre las Instituciones UNWTO.TedQual y otras Instituciones de educación en turismo de países menos adelantados, que tengan como objetivo central la mejora y/o creación de nuevos programas de educación en turismo.