Departamento de Evaluación Profesional

Blog: http://evaluacionprofesionaltyg.blogspot.mx/
Email: eval.prof.turismo@gmail.com

El Departamento de Evaluación Profesional de la Facultad de Turismo y Gastronomía tiene como objetivo el gestionar las actividades relacionadas con el proceso de titulación, así como dar seguimiento a las acciones que se deriven de la evaluación profesional con el fin de que los egresados logren la obtención del título profesional teniendo en cuenta la normatividad instituida.

 

MODALIDADES DE TITULACIÓN

1) Artículo Especializado para Publicar en Revista Indizada: Se trata de un trabajo escrito original e inédito, relacionado con la generación y aplicación del conocimiento en los ámbitos del Turismo y de la Gastronomía. Debe argumentar en torno a un problema de investigación, de supuestos teóricos, metodológicos y hallazgos que describen o explican fenómenos observados y en su caso, conducen a nuevos descubrimientos sobre el objeto de estudio. Su publicación debe hacerse en Revistas Indizadas del ámbito académico y científico, difundidas en medios impresos o electrónicos.


2) Memoria de Experiencia Laboral: Trabajo escrito en el que se expone la recopilación y resultados de la experiencia laboral en el campo del Turismo y la Gastronomía. Este trabajo deberá ser elaborado de manera individual. Deberán presentarse las aportaciones realizadas por el egresado en la institución o empresa en la cual haya laborado, de manera continua por lo menos dos años y que reflejen su desempeño profesional.


3) Reporte de Aplicación de Conocimientos: Este trabajo deberá estar orientado hacia un fin u objetivo práctico. Consiste en la integración de experiencias obtenidas al incursionar en prácticas profesionales realizadas durante el proceso de formación, que den cuenta de la aplicación de nuevos materiales, productos y servicios; gestión de nuevos sistemas y procesos que hayan dado como resultado el mejoramiento sustancial de los ya existentes.


4) Reporte de Autoempleo Profesional: Escrito original e inédito, en el que debe informarse sobre la constitución y desarrollo de una unidad económica (empresa) relacionada con el Plan de Estudios cursado por el pasante o pasantes, o con alguna área científica o técnica de la profesión turística o gastronómica. El reporte debe dar cuenta de la participación directa del pasante como empleado, propietario, emprendedor, empresario o empleador, al menos durante un año, y presentar las evidencias necesarias sobre la constitución legal de la unidad económica (tal como el acta constitutiva).


5) Reporte de Residencia de Investigación: Trabajo escrito en el que se informa sobre la realización de actividades de apoyo a un proyecto de investigación científica, tecnológica o humanística registrado oficialmente por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de esta Universidad, o bien, por la instancia que se trate, y estar relacionado con el Plan de Estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión. Dicha residencia deberá tener una duración no menor a seis meses.


6) Tesina: Trabajo escrito en el que debe reportarse el desarrollo y resultados de una investigación documental de carácter monográfico, que comprenda un proceso de investigación documental o una traducción crítica relacionada con el Plan de Estudios cursado por el pasante.


7) Tesis: Trabajo dirigido hacia la generación de nuevos conocimientos de alcance exploratorio, descriptivo o explicativo. Consiste en la presentación de resultados de investigación que surgen de un proceso sistemático de carácter documental o experimental; debe comprender el empleo o demostración de una teoría que permita mejorar la comprensión o desarrollo del objeto de estudio, acorde con un método pertinente a la disciplina, y con el rigor metodológico que aporte validez y confiabilidad al estudio.


8) Aprovechamiento Académico. Consiste en reconocer dedicación, empeño y trayectoria universitaria del egresado durante sus estudios profesionales. El egresado podrá optar por esta modalidad cuando haya obtenido un promedio general de 9.0 puntos o estar dentro de los 5 mejores promedios de su generación, haber cursado el plan de estudios sin interrupciones, no tener calificaciones reprobatorias o anotaciones literales y no rebasar el primer año posterior a la conclusión del Plan de Estudios.


9) Examen General de Egreso de la Licenciatura. Consiste en que el egresado presente un examen elaborado, aplicado y evaluado por el Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL el egresado podrá optar por esta modalidad cuando reúna los requisitos correspondientes y deberá aprobar el examen con el puntaje mínimo establecido por la Facultad.

 

REGLAMENTO

Revisa aqui el reglamento

 

CONTACTO

 

Departamento de Evaluación Profesional
Facultad de Turismo y Gastronomía
Facebook: Evaluación Profesional Turismo y Gastronomía
Blog: http://evaluacionprofesionaltyg.blogspot.mx/
Email: eval.prof.turismo@gmail.com
Teléfono: 215 13 33 ext. 312