ALUMNOS / MOVILIDAD

Con el propósito de  fortalecer la educación superior, la Universidad Autónoma del Estado de México ha establecido estrategias de colaboración interinstitucional que fomenten la movilidad y el intercambio académico y estudiantil de las diferentes Licenciaturas que se imparten en este Organismo ya que considera que la cooperación y el intercambio permiten aprovechar las ventajas comparativas y las fortalezas institucionales bajo un enfoque de complementariedad de esfuerzos en acciones de beneficio mutuo y que convierten a la cooperación en un aspecto estratégico para el desarrollo de las IES.

 

La movilidad estudiantil se define como el proceso mediante el cual un estudiante cursa una parte de su programa de estudios, -uno periodo académico-, en una institución distinta a la de origen, con reconocimiento de créditos y en el marco de un convenio.


En general, este tipo de intercambios, permite incrementar la calidad de los programas de estudio en los cuales participan los estudiantes y profesores, conocer otros modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias interculturales y globales.


El programa de intercambio y movilidad de estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, busca fomentar y facilitar la formación integral de los estudiantes y elevar el nivel de actualización académica con nuevas y mejores experiencias en las diferentes áreas de estudio que se tratan en el plan curricular de las 2 licenciaturas que oferta el espacio académico.


Así mismo, este espacio busca fomentar en el estudiante su formación integral mediante la vivencia de nuevas experiencias en otras Universidades del país y el extranjero lo cual les permitirá elevar su calidad en la adquisición de otras competencias profesionales, buscando reciprocidad en el proceso, dando oportunidad a estudiantes y académicos de otras entidades del país y el extranjero de establecer contacto con nuestra comunidad y de que ellos también aprendan sobre el quehacer diario de nuestro Organismo.

 

REGLAMENTO O LEGISLACIÓN

Revisa aqui el reglamento y la legislación

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo puedo hacer movilidad?

PASO 1.- Revisar la convocatoria de movilidad nacional o internacional para asistir las juntas informativas (requisito)
PASO 2.- Contactarse con el Responsable de movilidad en la Facultad para comenzar la elaboración de documentos requeridos. (Carta de homologación con vistos buenos de tutor y Coordinador de la Licenciatura)
PASO 3.- Entrega de expediente para aprobación de H. H. Consejos
PASO 4.- Generación de carta de postulación y elaboración CD para entrega final
PASO 5.- Entrega final de documentos en fecha marcada en convocatoria
PASO 6.- Recepción de carta de aceptación por parte de Organismo Central de la UAEM
PASO 7.- Apoyo para proceso inscripción del periodo en movilidad (alumno deberá realizar el proceso antes de irse)
PASO 8.- Recepción de la carta final de homologación y aprobación de H.H. Consejos
PASO 9.- Seguimiento del alumno en movilidad por correo electrónico y/o teléfono.