OFERTA EDUCATIVA / LICENCIATURA EN TURISMO

El turismo como objeto de estudio, se concibe fundamentalmente como un fenómeno social, aunque a la par se incorpora su análisis como factor económico, dado que para los gobiernos de los países en los que el turismo es una actividad económica primordial, ha sido éste el aspecto de mayor interés.

La progresiva complejidad de la sociedad y los avances científicos, tecnológicos y de comunicación, son elementos que han permitido una transformación en la concepción del turismo, en donde la utilización del tiempo libre, la recuperación del patrimonio natural y cultural, la innovación de las empresas turísticas, la sustentabilidad del medio ambiente, la detección de expectativas de turistas y visitantes, así como de las comunidades receptoras constituyen el eje integrador para su análisis.

Bajo este marco, las organizaciones en las que se desempeñan los profesionales en turismo se han multiplicado y diversificado, realizando actividades que le permiten abordar las problemáticas de falta de aprovechamiento de los recursos turísticos, inadecuada utilización del tiempo libre, impactos negativos del turismo, la diversificación de destinos turísticos, falta de calidad en la prestación del servicio, incorrecta planeación y comercialización de productos y servicios turísticos; y en general la desarticulada planificación de la actividad turística por los diferentes actores.

Por tal motivo, la licenciatura que aquí se presenta se encamina a la formación profesional que permita aprovechar el patrimonio turístico, detectar necesidades, gustos y preferencias de las corrientes turísticas y comunidades receptoras a fin de promover productos y servicios turísticos competitivos; ofrecer nuevas alternativas en la utilización del tiempo libre, la incorporación de estrategias innovadoras para la prestación de un servicio de calidad incorporando habilidades en el dominio del idioma inglés, instrumentar acciones que permitan el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la actividad turística.

La participación del profesional en este contexto requiere de una visión reflexiva y crítica sustentada en la gestión como principal práctica profesional fundamentada en la necesidad de un trabajo multidisciplinario.

La gestión desde esta perspectiva implica el análisis teórico y práctico de una disciplina desde una visión compleja con el propósito de analizar y comprender las interrelaciones que se manejan entre ésta, es decir implica un proceso de reflexión crítico, continuo y contingente.

 

Objetivo General

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la actividad turística a través de la gestión de empresas turísticas y del patrimonio natural y cultural encaminada a la solución de problemas y la acertada toma de decisiones para el fortalecimiento del turismo.

Objetivos Específicos

El programa de la Licenciatura en Turismo formará profesionales competentes para:

  • - Analizar y desarrollar conocimientos en torno al patrimonio y las empresas turísticas a fin de mejorar la gestión del turismo a través de la reflexión, crítica y toma de decisiones en un marco de innovación y competitividad.

 

  • - Desarrollar habilidades críticas, reflexivas y propositivas que permitan el fortalecimiento del turismo en los ámbitos público, privado y social.


- Formar seres integrales con una concepción humanista y con valores éticos, estéticos y de respeto a la diversidad que muestren un compromiso con la sociedad.