Universidad Autónoma del Estado de México
Dirección de Identidad Universitaria

XXXV BOLETIN INFORMATIVO
DEL COLEGIO DE CRONISTAS
TERCERA EPOCA

* EDITORIAL
* CONFERENCIA
*PROGRAMA DE RADIO

* DIRECTORIO

EDITORIAL

En este boletín correspondiente al mes de abril de 2004, la Dirección de Identidad Universitaria, presenta una de las Conferencias Magistrales que se están presentando con motivo del Ciclo de Conferencias “60 Aniversario de la Autonomía ICLA - UAEM 1944 - 2004”.


En esta Conferencia presentada en el Plantel Dr. Angel Ma. Garibay Kintana, el Dr. Horacio Ramírez de Alba, Cronista de la Facultad de Ingeniería, nos habla sobre “...la Autonomía que muchos universitarios vivimos y practicamos en la diaria labor, pero pocas veces meditamos sobre su significado.” , y es en el marco de esta reflexión y debido a la importancia que la Autonomía Universitaria tiene para los integrantes de la UAEM, que los invitamos a leer y meditar sobre los planteamientos que el conferencista nos presentó sobre el tema que nos ocupa: Autonomía Universitaria.


Lic. Alejandro Linares Zárate
Director de Identidad Universitaria

CONFERENCIA: AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

SEDE: PLANTEL DR. ANGEL MA. GARIBAY KINTANA
DE LA ESCUELA PREPARATORIA

AUTOR: DR. HORACIO RAMÍREZ DE ALBA


Hoy es un día fuera de lo común, generalmente se me invita para tratar temas técnicos de los que tengo algún conocimiento, como los sismos y sus efectos en las construcciones, la seguridad y el diseño estructural. Pero esta vez se me invitó para tratar sobre la Autonomía que muchos universitarios vivimos y practicamos en la diaria labor, pero pocas veces meditamos sobre su significado. Al preparar esta plática aprendí mucho y es la experiencia que quiero transmitir a ustedes. Lo que hice fue plantearme cuatro preguntas, mismas que luego traté de contestar. Espero que ustedes me ayuden a completar las respuestas. Las preguntas son:

1. ¿Porqué debe interesarnos el tema de la autonomía?

2. ¿Cuándo y cómo se obtuvo?

3. ¿Qué significado tiene en la vida académica?

4. ¿Cúal es mi opinión personal?


En cuanto a la primer pregunta
, de entrada se puede establecer que Autonomía es el primer apellido de nuestra institución: Universidad Autónoma del Estado de México, por lo tanto tiene importancia intrínseca es parte de su ser. La ley de la UAEM, que es el documento legal que la define y le da identidad y soporte, establece que “es un organismo público y descentralizado, dotado de plena capacidad jurídica y autonomía en sus aspectos económico, técnico y administrativo”.

Queda claro que la autonomía es parte de esta Universidad, par poder tener una idea más clara, recurro a conceptos que el Centro de Estudios de la Universidad ha propuesto para explicar el ser y quehacer de la Universidad. Cito algunos que me parecieron importantes:

- La Universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir.
- Ha de ser custodia de la verdad y de la ciencia, al margen de posturas ideológicas.

- Es el lugar donde se forma al hombre auténtico, es por ello que el humanismo se constituye en función esencial.

- Lo que caracteriza a la Universidad es la búsqueda de la verdad por medio de la investigación, en esta búsqueda la libertad es total y su único límite es la honradez, el respeto al otro y el de la argumentación coherente.

Para las personas comunes, que no son genios natos, el camino para poder investigar es largo, pues comprende la licenciatura, la maestría, el doctorado así como trabajar al lado de investigadores hechos.

Es importante señalar que la libertad en la investigación se relaciona también con la autonomía, por lo que la definición que puede uno encontrar en el diccionario “libertad de gobernarse por sus propias leyes” es correcta pero tiene mayor fondo y significado al aplicarse a la Universidad.

Pasemos a la segunda pregunta ¿cuándo y cómo se obtuvo la autonomía?

El pasado 15 de enero en la ceremonia para conmemorar el 60 aniversario de la autonomía universitaria, el Profesor Inocente Peñaloza, Cronista de la Universidad, ofreció una brillante conferencia sobre el tema, aquí trataré de hacer un resumen, si he interpretado mal alguna parte, será mi culpa y no del autor.

En primer lugar se debe tener presente que esto ocurrió hace más de 60 años, cuando Toluca no llegaba a 50000 habitantes, se iniciaba la televisión en México, se inició la producción industrial de la penicilina y el mundo se preparaba para otra gran guerra.

La conquista de la autonomía requirió de diez años, las primeras inquietudes se deben a Ladislao S. Badillo estudiante que había estado en la ciudad de México, a quien se define como líder natural de ideas progresistas, de izquierda, orador natural con una gran expontaneidad fuerza y dominio. Junto con otros compañeros creó la revista Génesis, cuyos ejemplares se conservan. Escribieron destacados pensadores de la época como Josué Mirlo. En esta revista se sembró la semilla de la autonomía. También creó la liga estudiantil contra el imperialismo Yanqui. En 1934 el Director del Instituto, Antonio Berumen, tuvo problemas con los profesores y los estudiantes además de no tener tacto para resolverlos, suspendió a un maestro y lo encarceló por haber expresado opiniones ofensivas contra el gobierno. También hizo que abandonaran sus clases Horacio Zúñiga y Josué Mirlo. Como consecuencia se convierte la autonomía en una bandera permanente. Badillo a los 27 años es asesinado en las condiciones más oscuras, se le hizo un homenaje de cuerpo presente en el Aula Magna (antes teatro del instituto).

Retoma el movimiento Carlos Mercado Tovar y ante la cerrazón de las autoridades se genera una huelga a la que se unieron maestros, trabajadores y empleados, El Gobernador Wenceslao Labra, les dio atole con el dedo “si ustedes quieren un director, propónganme uno y yo lo nombro”, pero no hubo un escrito o un acuerdo.

Así llegó el año de 1943, el Director, Juan Josafat Pichardo, adquirió el compromiso con los estudiantes y docentes para obtener la autonomía, pero el documento preparado no fue aceptado por el gobernador Isidro Fabela, principalmente por el asunto de los recursos económicos “si los institutenses quieren autonomía tienen que ver la forma de conseguir sus recursos, pues el gobierno no les dará nada”, fue el argumento del gobernador.

Como consecuencia se generó otra huelga que se reprimió de varias formas, pero nuevamente recibieron el apoyo popular a pesar de que la prensa local los descalificaba.

Varios de los que encabezaban la huelga fueron encarcelados para tratar de romper la huelga, entre ellos José Yurrieta, Decano de nuestra Universidad y que en esos tiempos era Secretario General de la Sociedad de Alumnos, cuando los liberaron de la cárcel, dijeron: “Ahora no nos queremos ir, ahora vamos a seguir aquí”. Esto obligó al Gobernador a pasar al congreso la ley de Autonomía que fue aprobada el 31 de diciembre de 1943 y entró en vigor una vez que se publicó en la gaceta el 15 de enero de 1944, por esta razón El Consejo Universitario decidió dedicar este año al 60 aniversario de la Autonomía.

¿Qué se logró? entre otras cosas, que los estudiantes tuvieran representación, que se buscara la autonomía económica (que no llegó a cristalizar), la elección del director por el consejo directivo, legislar la ley interna, el estatuto y los reglamentos, diseñar un presupuesto anual y el manejo de los recursos materiales.

Pero la universidad quedó maltrecha, antes de la huelga contaba con la Escuela Preparatoria, Jurisprudencia, Comercio y Enfermería con aproximadamente 760 estudiantes, después solamente quedaron la Escuela Preparatoria y Jurisprudencia y solamente 68 alumnos.

En octubre de 1944 entró a la dirección el licenciado Adolfo López Mateos con la encomienda de reorganizar el Instituto “que habrá quedado en un estado cataléptico” allí empezó la inquietud de establecer la universidad, pero no se logró por falta de recursos (recordar que la economía mundial estaba colapsada por la huelga).

El Profesor Inocente Peñaloza concluye que la autonomía fue producto del movimiento más importante en la historia de nuestra Universidad y asegura que conocer estos hechos permite saber quiénes fuimos, establecer quiénes somos, porqué somos así y a partir de ello proyectar el futuro que queremos.

La tercer pregunta ¿Qué significado tiene la autonomía en la vida académica?

Muchas veces nos damos cuenta de los que tenemos y su valor cuando lo perdemos o estamos en riesgo de perderlo. Planteo dos ejemplos:

Cuando Pinochet usurpó el poder en Chile, los estudiantes universitarios protestaron, el general los reunió y les dijo: “A la universidad se viene a estudiar y no a pensar, y si les sobra tiempo hagan deporte”, obviamente había que obedecer pues de lo contrario los estudiantes eran encerrados o desaparecidos.
Imaginemos que alguien viniera con estas mismas palabras, seguramente nos indignaríamos y trataríamos de defender el derecho básico de pensar, sobre todo en la universidad. Pero como no estamos en ese caso no nos damos cuenta del tesoro con que contamos y lo que es peor no lo ejercemos en todo su potencial. Es útil recordar que en la universidad tenemos la oportunidad de aprender a pensar y desarrollar el gusto por la lectura que es lo que nos distingue o nos debe distinguir.

El otro ejemplo es en el país vecino del norte, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, se promulgó la Ley Patriótica (Patriot act), en una de sus partes se hace obligatorio a los encargados de bibliotecas reportar el tipo de lecturas que hace la gente, los títulos de los libros que solicitan en préstamo, por ejemplo, si alguien quiere saber el Islam o de las corrientes socialistas se hace sospechoso y puede ser arrestado sin que medie orden judicial. Afortunadamente los encargados de bibliotecas se organizaron y se negaron a cumplir ese mandato, algunos destruyeron sus registros de préstamos de libros. Que bonita lección de esos bibliotecarios que se percataron de que una disposición de ese tipo atenta contra la libertad y que si no se defiende, por insignificantes que se quieran hacer las consecuencias, se puede perder mucho como ha sucedido en otros momentos de la historia.

De esta forma podemos, yo creo, apreciar mucho más conceptos como la libertad de cátedra y de investigación, si se le pusiera acotamientos o limitaciones con cualquier pretexto perderíamos la esencia de la autonomía.

Y ahora la última pregunta, ¿Cúal es mi opinión personal acerca de la autonomía?

Indudablemente, después de preparar esta plática mi concepto de autonomía es más amplio, pero de ninguna manera completo, me conmueve enteramente de las penas y sacrificios que pasaron los que nos dieron la autonomía, de cómo sufrió la propia institución al grado de quedar a punto de desaparecer, pero afortunadamente se levantó de las cenizas para transformarse en lo que hoy es una universidad moderna que cubre el nivel medio superior, el de técnico superior con tres programas, licenciatura con 58 programas, especialidad 32 programas, maestría con 38 y doctorado con 11. La matrícula es de más de 48000 estudiantes y contando el sistema incorporado 85000, casi 5000 académicos que atienden los planes de estudio y la generación de 350 proyectos de investigación.

Pero no todo es miel sobre ojuelas, a la universidad pública se le hace cada vez más dependiente de la Secretaría de Educación Pública así como de uno de sus brazos el CONACYT, los recursos cada vez son más condicionados, recursos etiquetados como se dice. No es que se atente contra la autonomía pero si se quieren los recursos se tienen que atender a las reglas, así se argumenta. Es inquietante esto ya que quiere decir que las universidades no son capaces de administrar sus recursos y de establecer sus propios objetivos y metas. Y más inquietante es pensar que las políticas generales sobre educación superior sean establecidas por instancias externas, llámese Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. ¿Qué se busca?, ¿globalizar la Universidad?, ¿hacer una sola Universidad?, o peor aún, reducir a su mínima expresión la Universidad pública y privilegiar la privada? El buen estudiante ahora será el que se ha desenvuelto que sepa vender y venderse, con buena presentación y sabedor de varios idiomas, si nos descuidamos puede llegarse a pedir requisitos de color de piel o de estatura para ingresar. Desde la caída de la Unión Soviética ya no existe un contrapeso, el capital aparentemente reina en todo el mundo, debemos reflexionar en lo que será de las personas que no quepan en los sistemas de producción, de los que no puedan adaptarse a un mundo de competencias. En el mundo de hoy hay buenos y malos, los primeros, dicen quienes son de una u otra categoría, de tanto señalar a los oprimidos y oprimirlos más, los han vuelto malos y recurren a métodos tan reprobables como el terrorismo, se nos olvida que Gandi logró mucho con la no violencia.

Tenemos la oportunidad de tratar estos y otros temas en esta Universidad, porque al final de cuentas contamos con libertad y autonomía. ¿Sabremos apreciarla?, ¿ejercerla?, creo que sí, porque estará en sus manos.

Así termino, muchas gracias por su atención.

PROGRAMAS DE RADIO
UNIRADIO
"UNIVERSITARIOS EN FRECUENCIA"

correo electrónico: uniradio@hotmail.com

Programa Mensual
Último viernes de cada mes
Entrevista con los integrantes del
Colegio de Cronistas de la UAEM 5:00 pm


Radio Mexiquense
Frecuencias:
1080 AM Cuautitlán Texcoco
1250 AM Tejupilco
1520 AM Atlacomulco
1600 AM Valle de Toluca

Directorio

Dr. en Q. Rafael López Castañares
Rector

Lic. en T. Maricruz Moreno Zagal
Secretaria de Docencia

M.A.P. José Martínez Vilchis
Secretario Administrativo

M. en C. Eduardo Gasca Pliego
Secretario de Rectoría

M. en E.S. Gustavo Segura Lazcano
Coordinador General de Difusión Cultural

M. A. José Salvador Origel Lule
Encargado del Despacho de la Contraloría

Dr. Carlos Arriaga Jordán
Coordinador General de Investigación y Estudios Avanzados

M. en E.S. José Luis Gama Vilchis
Director General de Extensión y Vinculación Universitaria

Lic. en Enf. Aurora López Ovando
Directora General de Planeación y Desarrollo Institucional

Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez
Abogado General

Prof. José Luis Flores Sánchez
Vocero Universitario

Prof. Inocente Peñaloza García
Cronista

Lic. Alejandro Linares Zárate
Director de Identidad Universitaria

 

Para mayor información consulte la página web de la UAEM.
www.uaemex.mx/identidad/
Así mismo ponemos a su disposición el correo electrónico de la Dirección de Identidad Universitaria.
diriduni@uaemex.mx


Universidad Autónoma del Estado de México.
Identidad Universitaria.
Informes: (01 722) 226 23 00.
Última Actualización: 27/02/06   
SA-DSC-DDS