Presentación


El Museo Universitario "Leopoldo Flores" es un espacio dedicado a promover, investigar y difundir las más relevantes manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo. 

Su principal objetivo es el cuidado, estudio y exhibición del acervo donado por el maestro Leopoldo Flores, y ser un escaparate para los mejores productos de la docencia y la investigación estéticas desarrolladas en la UAEM. Se propone, también, exponer colecciones de artistas representativos de la nueva experimentación plástica en todo el mundo, y cumplir la función formativa de orientar vocaciones creadoras y educar la sensibilidad y receptividad del público frente las expresiones del arte de nuestro tiempo. 

Leopoldo Flores es una figura relevante de la innovación plástica en la segunda mitad del siglo xx. Creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar. Creador que se propone sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle, para que el público se integre a su discurso estético.

Dominio pleno del lenguaje plástico, de los espacios y de los materiales; decidido compromiso social, y una voluntad realizadora a toda prueba, son signos distintivos de su incesante producción personal, inabarcable porque cubre más de medio siglo de labor cotidiana.

La Universidad Autónoma del Estado de México, vinculada de manera entrañable con las búsquedas y realizaciones del talento creador del Mtro. Leopoldo Flores, se complace en entregar a la cultura universal este espacio donde las ideas se traducen en imágenes que reflejan a la humanidad en su interminable y dialéctica necesidad de descubrir su razón de ser y el sentido de rehacerse.

Misión

“El Museo Universitario “Leopoldo Flores” es una dependencia de la Administración Central de la UAEM, que tiene como propósito fundamental, cuidar, preservar, investigar, exponer y difundir la obra plástica del artista mexiquense Leopoldo Flores y de otros artistas, así como motivar la interacción entre la sociedad, artistas y expertos en el ámbito cultural para el fomento y difusión de la creatividad”

Visión

“El Museo Universitario “Leopoldo Flores” es una dependencia de la Administración Central de la UAEM, que busca convertirse en un centro de creatividad basado en el desarrollo de la experimentación y el aprendizaje plástico y artístico. De esta forma, se posicionará como uno de los museos universitarios de arte más importantes del país y a nivel internacional, dada la calidad de su acervo y la de su programa de actividades estéticas y humanistas”.

 

DIRECTORIO DE COLABORADORES

Dirección
Gabriela Morales San Juan

Curaduría
Omar Jaimes Esquivel

Museografía
Arturo San Juan Jiménez
Luis René Dávila López

Promoción y difusión
Alina Velázquez Dorsh

Servicios educativos
Elena Meza Vera
Sheila Arzate Santana

Centro de documentación
Jesús Isaías Téllez Rojas

Área administrativa
Sonia Olivera Martínez
Efraín Adrián Rueda Corona
Nohemí Jéssica Reyes Ríos
Isabel Dinorah Quijada Juárez

Seguridad
José Francisco Izquierdo Pita
Alejandro Siles Estrada
Isidro Reyes Castañeada
Gerardo César Quinto Albarrán

 

 

 

Visitante No.