LINEAMIENTOS PARA AUTORES Y DICTAMINADORES DE LA REVISTA “CIENCIAS AGRÍCOLAS INFORMA”


A) Aspectos generales del texto


Se recibirán artículos producto de una investigación original, ensayos, notas bibliográficas, o revisiones de libros recién editados, que no hayan sido publicados en otras revistas.


  • Las notas breves, ensayos, revisiones bibliográficas y de libros tendrán una extensión hasta de diez cuartillas escritas a doble espacio.

  • Los artículos de una investigación tendrán una extensión no mayor a 25 cuartillas escritas a doble espacio.

  • Enviar el trabajo original y tres copias con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos a doble espacio y con número de renglón en el lado izquierdo de la página

•     Los números y fórmulas deberán escribirse siguiendo las normas del Sistema Internacional de Unidades.

  • Se deberá enviar el trabajo en el programa WORD, indicando la versión.

  • El trabajo escrito tendrá márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados.

  • El trabajo escrito llevará una página de presentación donde se escribirán los datos generales del trabajo como son título, nombre completo de los autores, sus direcciones, teléfonos y correo electrónico donde se puedan recibir mensajes o intercambiar información. Deberán indicar claramente el nombre de los autores empezando por el apellido paterno. El artículo como tal no deberá llevar el nombre de los autores.

  • Formato

Las partes a considerar en el artículo son: Título, Resumen, Summary, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. A continuación se explica cada apartado.


    • Título. Debe ser preciso y resaltar el aspecto más importante del trabajo. Además de ser breve, no exceder de 15 palabras.

    • Resumen en Español y Summary en Inglés con una extensión no mayor a 300  palabras.

    • Palabras clave. Después del resumen o summary incluir tres o cuatro palabras clave o keys words, según sea el caso y que de preferencia no aparezcan en el título del trabajo.

    • Introducción, donde se defina el problema de estudio, antecedentes que contextualicen el problema (con las respectivas referencias bibliográficas que apoyen este apartado), objetivos e hipótesis de trabajo.

    • Materiales y Métodos. Consistirá de una breve descripción del lugar en donde se realizó la investigación, así como las condiciones climáticas, y edáficas. También se mencionarán los materiales, equipo, metodologías y procedimientos utilizados congruentes con los objetivos. Asimismo, se deberán indicar las variables de estudio involucradas, modelo estadístico utilizado y los análisis de estudio implicados. Sólo en caso de que se utilice una metodología innovadora, ésta deberá ser descrita con mayor detalle, así como los autores que respaldan la metodología en cuestión.

    • Resultados y Discusión. Presentación e interpretación escrita en forma ordenada, clara, objetiva e imparcial del fenómeno observado, sin repetición de la información de cuadros y figuras. Comparación de los resultados del trabajo con relación a lo publicado por otros autores, así como el señalamiento de posibles causas de las respuestas observadas del fenómeno de estudio, evitando caer en especulaciones de cualquier tipo. Preferentemente deberán presentarse los resultados en Cuadros y Figuras apegándose a los lineamientos que más adelante se describen.

    • Conclusiones. Deberán ser de manera categórica, breve y precisa enunciando las aportaciones concretas al conocimiento de acuerdo a los objetivos planteados y apoyados en los resultados obtenidos en el trabajo.

    • Referencias bibliográficas. Todas las publicaciones citadas en el artículo deberán enlistarse alfabéticamente. El orden para presentar las citas es el siguiente: Autor, año, título, editorial, revista, (según corresponda), número de publicación y páginas consultadas. No se aceptan consultas de tesis o memorias de congresos sin arbitraje o en corto. (Más adelante se muestran algunos ejemplos).

  • Para los autores

Al recibir su trabajo se les otorgará una clave de identificación en el orden que sean recibidos, para su posterior seguimiento. En un plazo no mayor de dos meses recibirán la comunicación de que su artículo ha sido o no aceptado, junto a su respectivo dictamen. De la misma forma las correcciones deberán ser remitidas lo antes posible para publicar su artículo.


  • Para los revisores

Los revisores tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para remitir el dictamen  correspondiente mediante un oficio dirigido a la Coordinación Editorial de la Revista y el dictamen por separado sin firma. En el oficio se debe incluir si el dictamen es aceptado, queda condicionado y sujeto a modificaciones que mejoren su presentación o si es rechazado con la debida argumentación.


E) Anexos

  • Presentación de cuadros
  • Los cuadros deben presentarse numerados en forma progresiva (por ejemplo: Cuadro 1, 2, 3, ..., n). Su colocación será inmediatamente después de haber sido citado. Los cuadros deben presentarse en el formato de “tabla” de Word o Excell únicamente (no se aceptarán cuadros hechos con tabulaciones).

  • El título de los cuadros deberá colocarse en la parte superior de cada cuadro y  escribirse en letra minúscula a excepción de su inicio y de los nombres propios. El mismo procedimiento se seguirá para los encabezados de las columnas o hileras en caso de tratarse de cuadros de doble entrada.

  • En los cuadros solamente se aceptarán tres líneas principales en forma horizontal, sin líneas verticales. Los números deberán alinearse por el punto.

Ejemplos de Cuadros

 

Cuadro 1.  Valores de F y su significancia estadística de los análisis de varianza para número de tallos (NT) longitud de tallos(LT), peso fresco de forraje (PFF), peso seco de forraje (PSF), peso seco de tallo (PST) y peso seco de hoja (PSH) en ocho genotipos de triticale evaluados en dos etapas de corte. Ciclo Verano 2005, Toluca, México.

 

F. V.

GL

NT

LT

PFF

PSF

PST

PSH

Bloques

2

0.24 ns

1.60 ns

0.23 ns

0.49 ns

0.35 ns

0.55 ns

Genotipos

7

5.78 **

6.85 **

11.36 ***

8.47 ***

15.96 ***

19.51 ***

Etapa de Corte

1

19.00 ***

5676.23 ***

16.58 ***

95.84 ***

50.72 ***

3.95 ns

G X E

7

3.22 *

17.06 ***

2.28 ns

10.28 ***

0.18 ns

6.88 ***

C.V. (%)

 

9.26

2.51

8.57

9.08

15.54

8.25

ns = no significativo.

*, **, *** = Significativo al 0.05, 0.01 y 0.001, respectivamente.

Cuadro 2.     Valores de F y su significancia estadística de los análisis de varianza para días de crecimiento (DC), número de tallos (NT) longitud de tallos (LT), peso fresco de forraje (PFF), peso seco de forraje (PSF), peso seco de tallo (PST) y peso seco de hoja (PSH) en cinco líneas y dos variedades de triticale, evaluados en la etapa de embuche. Ciclo Verano 2005, Toluca, México.

 

Tratamiento

DC

NT

LT

PFF

PSF

PST

PSH

PSE

 

d

 

cm

________ t ha-1 ________

_______________  g  ________________

L1

95

368 ab‡

122.3 a

43.9 a

10.9 a

28.6 a

7.3 cd

6.6 bc

L2

91

396 a

122.4 a

37.7 ab

9.3 ab

22.9 b

7.4 c

5.4 c

L3

90

339 ab

105.5 d

36.3 b

8.5 b

23.7 b

7.3 cd

7.2 b

L4

92

316 ab

112.6 bc

38.3 ab

8.4 b

30.3 a

11.0 a

8.8 a

L5

88

335 ab

117.6 ab

35.6 b

8.4 b

23.5 b

6.8 cd

6.3 bc

Promedio

91

351

116.1

38.4

9.1

25.8

8.0

6.9

SIGLO 21

81

365 ab

107.5 cd

27.0 c

7.9 bc

19.1 c

6.3 d

6.0 c

SUPREMO

90

285 b

106.3 cd

23.1 c

6.0 c

21.1 bc

9.4 b

6.6 bc

Promedio

86

325

106.9

25.1

7.0

20.1

7.9

6.3

DMS (0.05)

 

90

6.6

6.9

2.0

3.4

1.1

1.2

† Peso seco de una muestra de 10 tallos.

‡ Medias con la misma letra dentro de cada columna no difieren significativamente entre sí


  • Presentación de figuras

  • Se consideran como Figuras las fotografías, grabados, gráficas, dibujos, mapas, planos de localización y esquemas que den idea del fenómeno estudiado. Las Figuras no deben ser repetición de los cuadros o del texto y también se numeran como sigue: Figura 1, 2, 3,...,n.

  • La colocación de las Figuras será inmediatamente después del texto que las menciona. Su título deberá colocarse al pie de la Figura con letra mayúscula al inicio del párrafo y los nombres propios. La Figura debe explicarse por sí misma para evitar repeticiones en el texto.

  • Solo podrán presentarse Figuras en blanco y negro o a color.

  • Las fotografías deberán presentarse en original positivo, en la parte de atrás se escribirá con lápiz su número de figura, con una flecha se indicará su posición y alguna otra indicación pertinente. La calidad de la fotografía debe ser clara y en colores contrastantes.

  • Las gráficas deberán enviarse en Excell o Sigmaplot, indicando la versión utilizada. Se recomienda no presentar gráficas con efectos en tercera dimensión a menos que sea estrictamente necesario o la naturaleza de la gráfica así lo requiera.

  • Los demás tipos de Figura deberán enviarse dibujadas con tinta china y en original, siempre y cuando no haya sido posible capturarlas en el programa Word. No se aceptarán fotocopias, aunque estén legibles.

Ejemplos de Figuras

Figura 1. Comportamiento promedio de cinco líneas de triticale (LTCL), dos variedades de triticale (VTCL) y una variedad de avena para peso fresco de forraje (a) y peso seco de forraje (b). Las líneas verticales de cada barra indica el error estándar de la media de cada grupo.

 

Figura 2.   Producción de materia seca como una función de los días de crecimiento de la planta en etapa de antesis.


  • Presentación de Referencias Bibliográficas

Las Citas Bibliográficas deberán incluirse en estricto orden alfabético con el  apellido paterno del primer autor. Las partes a considerar en las Referencias Bibliográficas es el siguiente: autor, año, título, editorial, revista (según corresponda), número de edición o número de publicación si se trata de una revista y páginas consultadas. Las fuentes de información electrónica en línea deberán llevar la misma información como las citas impresas antes mencionadas, así como la dirección electrónica completa y la fecha de consulta. No se aceptará ningún tipo de comunicación personal. A continuación se citan algunas formas para las referencias bibliográficas:


En Español:


Arreguín S., M. L., L. G. Cabrera, N. R. Fernández, L. C. Orozco, C. B. Rodríguez y B. M. Yépez. 1997. Introducción a la Flora de Querétaro. CCYTQ, IPN, UACH. pp. 215-221.


Ayala, F. J., y J. A. Kiger, Jr. 1984. Genética moderna. Ed.Omega. España. pp. 183-299.


Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 1985. Desarrollo, mantenimiento y multiplicación de semilla de variedades de maíz de polinización libre. El Batán, Texcoco, México. 11 p.

 

Loyola, V. M. y J. R. López. 1985. El cultivo de tejidos vegetales para la producción de sustancias naturales. In: M. L. Robert y V. M. Loyola (comp.) El cultivo de tejidos vegetales en México. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México D. F. pp. 125-132.

 

Martínez M., O. A. 1996. Evaluación de tratamientos pregerminativos en semillas de Nogal Pecanero. Revista Chapingo, México. Serie Horticultura 5:109-111.

 

Satorre, E. H., A. R. L. Beneche, G. A. Slafer, E. B. Fuente de la, D. J. Miralles, M. E. Otegui y R. Savin. 2003. Producción de Granos. Bases funcionales para su manejo. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Argentina. 783 p.

 

En Inglés:

 

Becker, H. B. and J. León. 1988. Stability analysis in plant breeding. Plant Breeding. 101:1-23.

 

Birren, B., E. D. Green, S. Klapholz, R.M. Myers and J. Roskams. 1998. Genome Analysis. A Laboratory Manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press. Vol. II. USA. pp. 49-158.

 

Cockerham, C. C. 1961. Implications of genetic variances in a hybrid breeding program. Crop Sci. 1: 47-52.

 

Fox, P. N, B. Skovmand, B. K. Thompson, H. J. Braun and R. Cormier. 1990. Yield and Adaptation of Hexaploid Spring Triticale. Euphytica. 47:57-64.

 

Hernández, C., M. J. Crossa and A. M. Castillo. 1993. The area under the function: an index for selecting desirable genotypes. Theorical and Applied Genetics. 87:409-415.

 

Lin, C. S., M. R. Binns and L. P. Lefkovich. 1986. Stability analysis: Where do we stand? Crop Science. 26:894-900.

 

Maddonni, G., M. E. Otegui, B. Andrieu, M. Chelle and J. J. Casal. 2002. Maiza leaves turn away from neighbors. Plant Physiology. 130:1181-1189.

 

 

Fuentes de información electrónica en línea:

 

Mercy A., O., N. S. Lang, F. W. Ewers and S. A. Owens. 2006. Xylem Vessel Anatomy of Sweet Cherries Grafted onto Dwarfing and Nondwarfing Rootstocks. American Society for Horticultural Science (ASHS). Vol.131(5):577-585 (consultado en http://www.electronic.com/JournalEZ/toc.cfm?code=0420001&lssueSelector=13105&CFID=2188994&CFTOKEN=16427495F6F3-439D-A4BF7749EOFBD4AF, fecha de consulta 09 de noviembre de 2006).

 

Valenzuela, V. H., T. Herrera, M. I. Gaso, E. Pérez-Silva y E. Quintero. 2004. Acumulación de radiactividad de hongos y su relación con roedores en el bosque del Centro Nuclear de México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. 20(4):141-146 (consultado en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=3702401&iCveNum=1699, fecha de consulta 09 de noviembre de 2006).

 

Revista Ciencias Agrícolas Informa
Informes: (01 722) 226 23 00.
Última Actualización:2/07/09