Universitas
Cuadernos del Centro de Estudios de la Universidad

N°. 1 Los Objetivos de la Universidad en el Articulo Tercero Constitucional.

Resumen:

El artículo tercero constitucional da sentido a la educación en México. En últimas fechas se ha añadido un apartado que aborda el tema de la universidad. En este estudio se analiza el sentido que debe darse a la idea de universidad contemplada en la Constitución y se muestra que no puede desligarse de los otros datos aportados por la Carta Magna en lo que respecta a la educación.

Juan María Parent Jacquemin
junio de 1994

N°. 2 Una Contrastación de la Licenciatura con Otros Grados Académicos en México e Inglaterra.

Resumen:

Aunque los documentos rectores precisan el contenido de una licenciatura, normalmente no precisan sus características. En México la tradición universitaria resalta el aspecto profesional, pero esta visión puede priorizar aspectos técnicos y prácticos, a costo de una formación realmente académica, característica de muchos otros países. Definiendo el perfil de una licenciatura en términos del de los aspirantes a una maestría, se debe contar con un conocimiento del contenido, un dominio del lenguaje técnico y una habilidad por relacionar los aspectos prácticos con los teóricos. En una maestría se busca una profundización y reflexión en el contenido, un cuestionamiento constante y no la sencilla adquisición de conocimientos, aun cuando sean más actuales. Si se pretende que los títulos universitarios mexicanos sean reconocidos en otros países, tienen que cumplir con un perfil similar.

John Farrand Rogers
agosto de 1994

N°. 3 Las Neo-Humanidades Teórico-Prácticas de la Economía, el Desinterés y la Caridad.

Resumen:

La universidad tiene un sentido que le es propio cuando es verdaderamente humanista. No se trata de regresar a un humanismo renacentista sino de descubrir el sentido del humanismo hoy. Diversas ciencias están contenidas directamente en este concepto, pero además el humanismo impregna, como orientación de las intenciones, todas las ramas del saber.

Oscar Uribe-Villegas
septiembre de 1994

No. 4 La Planeación de las Universidades Públicas en México

Resumen:

Con la relación que existe entre las universidades públicas, el gobierno mexicano y el financiamiento se establece la planeación educativa como el proceso que está directamente ligado a la idea que tiene el Estado sobre el desarrollo nacional, pretendiendo con ello dar orden y dirección al quehacer y desarrollo de estas instituciones. Este documento comprende desde 1910 hasta la década de los ochenta, a sabiendas de que no es sino hasta los años treinta cuando el Estado intenta articular varias estrategias de planeación.

Emma Irene Pérez Azcué
octubre de 1994

N°. 5 La Educación como Formación Integral del Hombre en Torno al Pensamiento de Antonio Caso.

Resumen:

La lectura de algunas obras de Antonio Caso nos ha permitido relacionar los conceptos de filosofía - educación - humanismo como elementos indispensables en la formación integral del hombre. En su filosofía de la educación se constata que la construcción del ser humano se lleva a cabo mediante la ética, el humanismo y la paideia, que se encuentran íntimamente relacionados. Ello nos conduce a pensar que la tarea educativa humanista es parte sustantiva de la misión de la Universidad.

Noé Héctor Esquivel Estrada
enero de 1995

N°. 6 Metanoia en la Educación Universitaria

Resumen:

La universidad educa para la vida. Este proceso implica una conversión (metanoia). En este estudio se muestra cuáles son los aspectos de la vida humana intelectual y social que deben ser "corregidos", es decir en los cuales debe darse una conversión para ser otros después del paso por la universidad. Se indica igualmente cuál es la nueva situación existencial del egresado universitario.

Juan María Parent Jacquemin
marzo de 1995

N°.7 Reflexiones Universitarias I (1994)

Resumen:

Este número de la colección universitas recoge todos los trabajos menores publicados por los investigadores del Centro durante el año de 1994. Un índice de materias permite escoger entre los textos aquellos que sobre tópicos específicos ha sido abordado en la prensa.

Juan María Parent Jacquemin
Noé Héctor Esquivel Estrada
John Farrand Rogers
Reinalda Soriano Peña
Emma Irene Pérez Azcué
abril de 1995

N°. 8 Reflexiones en Torno a la Formación Ambiental en la Universidad Pública.

Resumen:

La universidad como conciencia de la sociedad tiene una responsabilidad ante el fenómeno de la destrucción del ambiente. No se limita a la ecología en el sentido restringido de la palabra, sino que amplía su visión hacia lo "ambiental"; es decir que los seres humanos estamos insertos en un mundo complejo donde no solamente los elementos naturales (agua, aire, tierra) intervienen, sino las relaciones sociales y la cultura.

Reinalda Soriano Peña
julio de 1995

N°. 9 Realización de la Tesis, Seminario de Apoyo y Vida Profesional.

Resumen:

Se comentan algunas experiencias de la conducción de un seminario de tesis de licenciatura, revisando los pasos indispensables y sugiriendo maneras en que el tesista puede superar los problemas que esto implica. Como los problemas a investigar con múltiples y muy diferentes, no es posible apegarse a un recetario; el tesista tiene que comprender por qué algún proceso o técnica puede servir, evitando un involucramiento en pasos irrelevantes. La realización de la tesis no sólo requiere de una reflexión profunda acerca de algún tema relacionado con sus estudios profesionales, lo cual conduce a que el tesista entenderá mejor de qué se trata su profesión; sino que la necesidad de tomar decisiones propias para llegar a sus conclusiones (teniendo que aceptar la responsabilidad de defenderlas en su examen recepcional) se relaciona con la toma de decisiones en el ejercicio profesional posterior.

John Farrand Rogers
septiembre de 1995

N°. 10 La Libertad y su Aplicación en la Cátedra

Resumen:

La libertad de cátedra es uno de los derechos fundamentales del universitario que le permite alcanzar sus objetivos de buscar la verdad. Este derecho ha sido interpretado de muchos modos y a veces se han dado abusos en su ejercicio. ¿Qué es la libertad del ser humano? y ¿cómo se aplica en la cátedra para un recto goce de este privilegio y de este derecho? son las preguntas que guían esta reflexión.

Juan María Parent Jacquemin
octubre de 1995

N°. 11 ¿Qué es la Tesis?

Resumen:

Este trabajo es el resultado de una investigación interdisciplinaria. Todos los integrantes del Centro de Estudios de la Universidad participaron en su elaboración y aportaron su experiencia en cada área del conocimiento y en la dirección de tesis. Se reúne así un material para reflexionar sobre la tesis. No es una guía práctica, sino la ocasión de una reflexión sobre el sentido que tiene esta forma de expresar las ideas en torno a un problema científico. Se abordan las tesis de licenciatura, esencialmente, pero también las de maestría y de doctorado para diferenciarlas.

Centro de Estudios de la Universidad
enero de 1996

N°. 12 La Reforma Universitaria

Resumen:

A preguntas explícitas de los investigadores del Centro de Estudios de la Universidad, el Dr. Oscar Uribe Villegas da sus puntos de vista en defensa de la Universidad como instancia que rebasa el tiempo y el espacio. La Universitas, como él la llama, es mucho más que cada institución considerada separadamente. Los universitarios se desenvuelven en un contexto universal.

Oscar Uribe Villegas
marzo de 1996

N°. 13 Reflexiones Universitarias II (1995)

Resumen:

Este número de la colección universitas recoge todos los trabajos menores publicados por los investigadores del Centro durante el año de 1995. Un índice de materias permite escoger entre los textos aquellos que sobre tópicos específicos ha sido abordado en la prensa.

Juan María Parent Jacquemin
Noé Héctor Esquivel Estrada
John Farrand Rogers
Carlos E. Massé Narváez
Emma Irene Pérez Azcué
abril de 1996

N°. 14 "Humanismo y Universidad" noviembre de 1996.

Resumen:

La tradición humanista nos muestra cómo el humanismo ha evolucionado e integrado, a través de su historia, aquellos elementos que posibilitan que el hombre adquiera una visión más completa de sí mismo y de su mundo. Así podemos constatarlo en el recorrido que va desde el humanismo científico, hasta llegar al humanismo de nuestros días, llamado neohumanismo. En este documento el recurso al pasado histórico no tiene la pretensión de fincarse en él, sino intenta proyectarse hacia la búsqueda del ser y quehacer humanos.

Noé Héctor Esquivel Estrada
noviembre de 1996

N°. 15 Función Social de la Universidad.

Resumen:

En una sociedad muy marcada por el requerimiento de la acción inmediatista y de resultados a corto plazo, muchos universitarios en formación se plantean la razón moral por la que durante varios años solo se dedican al estudio y no actúan en su medio.
La universidad cumple con su función social en varios planos. En primer lugar en su función de enseñar: en ella el estudiante y el maestro dedican lo mejor de sí mismos para responder a la demanda social de conocimientos.
En segundo lugar, la universidad cumple una función social al entregar a la sociedad a los profesionales que ha formado y acerca de los cuales confirma su capacidad. En tercer lugar, la universidad cumple una función social como legitimadora de los planteamientos que surgen de la sociedad, de las instituciones o del gobierno. La reflexión crítica que se lleva a cabo permanentemente en su seno da sentido afirmativo o juzga inadecuados los planes, las orientaciones, las decisiones que se dan en su entorno.
Finalmente la universidad cumple una función social cuando sus egresados, aparte del cumplimiento de su tarea profesional, ocupan un lugar de liderazgo o de simple presencia de opinión o de acción en su medio.

Dr. Carlos Massé Narváez
Lic. Emma Irene Pérez Azcué
Dr. John Farrand Rogers
Dr. Juan María Parent Jacquemin
Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada
diciembre de 1996

N°. 16 Para una Ética Universitaria

Resumen:

La evolución de las sociedades demanda una permanente adaptación cultural. Una de las dimensiones de este proceso de cambio es la ética que se ha vuelto problemática para muchos.
La universidad no escapa de esta responsabilidad. Por esta razón se sugieren aquí algunas pistas de reflexión abiertas a otros comentarios y desarrollos.
Indicamos en primer lugar la importancia de la búsqueda de la verdad como eje central de la ética universitaria y abordamos a continuación otros aspectos como son la ética del docente, en general, la ética de la ciencia, nuestra ubicación ante los problemas económicos.
Finalmente se sugiere un código ético que puede servir de reflexión para conducir el progreso personal.

Juan María Parent Jacquemin
marzo de 1997

N°. 17 "Reflexiones Universitarias III (1996)"

Resumen: del Universitas 17

Este número de la colección universitas recoge todos los trabajos menores publicados por los investigadores del Centro durante el año de 1996. Un índice de materias permite escoger entre los textos aquellos que sobre tópicos específicos ha sido abordado en la prensa.

Dr. Juan María Parent Jacquemin
Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada
Dr. John Farrand Rogers
Mtra. Leticia Heras Gómez
Lic. Irene Pérez Azcué
agosto de 1997

N°. 18 "La Docencia Como Profesión: Sus Nuevos Retos" (estudio monográfico) octubre de 1997

Resumen: del Universitas 18

La docencia como actividad profesional ha sufrido las transformaciones que, como toda práctica socialmente reconocida, le imprimen las condiciones propias del desarrollo de la sociedad, pero además, ha transitado dentro de una dinámica fluctuante entre el ingenuo reconocimiento de ser una actividad instrumental, para ser considerada una práctica íntimamente articulada a procesos intelectuales.
En el contexto de las universidades públicas, la docencia se ha diversificado por el cumplimiento de tareas académicas cada vez más complejas, que requieren de una formación específica de los profesores no sólo para el dominio de nuevas estrategias didácticas sino también para la apropiación de teorías y métodos de investigación, que les permitan avanzar paralelamente en los aspectos pedagógicos y disciplinarios.
Por su parte, el profesional de la docencia o académico se encuentra frente a serios compromisos que implican su participación en las recientes exigencias planteadas por las estrategias políticas de incorporación a los estándares internacionales. Por eso mismo es oportuno analizar, -entendiendo por esto la descomposición del todo en sus partes- desde distintas ópticas, el posicionamiento de los profesionales de la educación ante la institución, el Estado y las organizaciones gremiales. Someramente en esta monografía hacemos el intento de acercarnos a esta problemática, reservando las propuestas para el lector.

Mtro. Felipe Garduño Madrigal
octubre de 1997

N°. 19 "El Año Sabático" enero de 1998

Resumen: del Universitas 19

El año sabático es una institución que proviene de la cultura judaica. En ella, su sentido era el de dar reposo a la tierra (ecología, antes de la letra). Las universidades han tomado para sí esta práctica, pero su sentido es otro.
El sentido primero del año sabático es ofrecer a los investigadores, que se han demostrado tales, un periodo de trabajo fuera de los marcos laborales que a veces limitan la producción: otras demandas de la facultad, conferencias en círculos no universitarios, responsabilidades administrativas...
Durante el año sabático, el investigador sigue su trabajo con la velocidad adquirida, ahora liberado de toda atadura para crear con mayor éxito un pensamiento nuevo o renovar los procesos educativos.
Es importante en nuestro medio, donde la investigación apenas empieza, asegurarse de que el académico indique con claridad de qué investigación se trata y al regreso a su universidad entregar resultados que deben ser de provecho para la misma institución. Anotemos así que el año sabático no es una conquista laboral, tampoco es un beneficio propio sino que es para la universidad que sabrá aprovechar los aportes que el académico traiga, resultado de su trabajo durante ese año.

Dr. Juan María Parent Jacquemin
enero de 1998

N°. 20 Reflexiones Universitarias IV (1997)

Resumen:

Este número de la colección universitas recoge todos los trabajos menores publicados por los investigadores del Centro durante el año de 1997. Un índice de materias permite escoger entre los textos aquellos que sobre tópicos específicos ha sido abordado en la prensa.

Juan María Parent Jacquemin
Noé Héctor Esquivel Estrada
John Farrand Rogers
Laura Leticia Heras Gómez
Antonio Padilla Arroyo
Rodolfo Elizalde Castañeda

N°. 21: Universidad y Política
(documento PDF)


Resumen:

Estudiar a la universidad en su contexto político no es ciertamente una novedad. Sin embargo, el análisis de las relaciones que establecen las universidades públicas con el sistema político ha de profundizarse para ayudarnos a comprender, no sólo en papel que juegan dichas instituciones educativas en el desarrollo nacional, sino también para saber cual es la influencia que el sistema político ejerce en el diseño de los mecanismos internos de organización de las universidades, dado su carácter público y autónomo.
El presente ensayo intenta establecer una tipología de nuestras universidades mediante un análisis histórico y político, tomando como base la teoría de sistemas. El objeto de este análisis es reconocer el verdadero status de autonomía de nuestras instituciones frente al sistema político, a partir de los años setenta. Cabe agregar que no se trata de los aspectos financieros, a los que tradicionalmente está referida la autonomía. Intentamos un acercamiento que sin excluirlos, integre otros factores que dicha autonomía debiera observar.
Ofrecer puntos de referencia poco estudiados para entender el funcionamiento interno de la universidad pública mexicana es el objetivo central del presente estudio. El caso de referencia, objeto de la segunda parte de nuestro trabajo, es la Universidad Autónoma del Estado de México.

Laura Leticia Heras Gómez
octubre de 1998

N°. 22 El Profesor Universitario
(documento PDF)


Resumen:

La búsqueda de la realización del ideal universitario, implica la revisión del concepto y de la práctica profesional del profesor universitario.
Observamos que, en los diversos niveles de la enseñanza, el maestro debe adaptarse y reúne en sí características específicas. Esta labor profesional tiene igualmente una ética propia que es preciso respetar.
Finalmente consideramos los datos legales y hacemos sugerencias para una reforma de esta reglamentación en nuestra universidad más apropiada a lo que son efectivamente los docentes universitarios.

Dr. Juan María Parent Jacquemin
Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada
Dra. María del Rosario Guerra González
Mtra. Laura Leticia Heras Gómez
Lic. Rodolfo Rafael Elizalde Castañeda
enero de 1999

N°. 23 Reflexiones Universitarias V (1998)
(documento PDF)


Resumen:

La interdisciplinariedad es un modo de acercarse a la ciencia que cobra cada día más importancia dada la complejidad tanto de la ciencia como del conocimiento en general; sin olvidar los problemas que nacen de la misma especialización excesiva. La tendencia de la organización de la vida académica va hacia esta modalidad. Por esta razón es importante que los académicos nos interesemos en la interdisciplina para conocer lo que realmente es y dar los pasos que se impondrán tarde o temprano. Este foro reunió a los académicos con experiencia en esta práctica y a los docentes e investigadores que aportaron cada uno desde su punto de vista los elementos útiles para profundizar en este tema.

Ponencias de varios autores
(en editorial)

N°. 24 ¿Qué es Universidad?
(documento PDF)


Resumen:

Una vez más el Centro de Estudios de la Universidad se acerca a la pregunta: ¿Qué es la universidad? La respuesta dada por los autores reúne las características fundamentales de esta institución que es primeramente académica entes de ser profecional
El avance de los institútos tecnológicos en el mundo occidental nos obliga a definir con mayor precisión los objetivos y la función social de la universidad. El humanismo seguirá siendo la nota dominante de esta casa de cultura cuya presencia en el mundo puede considerarse indispensable.

Dr. Juan María Parent Jacquemin
Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada
Dra. María del Rosario Guerra González
Mtra. Laura Leticia Heras Gómez
Dr. John Farrand Rogers
(en editorial)

N°. 25 III foro Universitario "La Maestría"
(documento PDF)


Resumen:

La maestría es un nivel académico intermedio entre la licenciatura y el doctorado. Por un tiempo de consideraba que su razón de ser estaba en funcion de la docencia. Esta situación hace de la maestría un programa híbrido. El foro se abocó al esclarecimiento del sentido de la maestría dentro de un contexto plenamente universitario.
Uno de los tópicos más importantes fue la atención puesta sobre los estudios a distancia que adquieren cada vez más relevancia.

N°. 26 Reflexiones Universitarias VI (1999)
(documento PDF)


Resumen:

La interdisciplinariedad es un modo de acercarse a la ciencia que cobra cada día más importancia dada la complejidad tanto de la ciencia como del conocimiento en general; sin olvidar los problemas que nacen de la misma especialización excesiva. La tendencia de la organización de la vida académica va hacia esta modalidad. Por esta razón es importante que los académicos nos interesemos en la interdisciplina para conocer lo que realmente es y dar los pasos que se impondrán tarde o temprano. Este foro reunió a los académicos con experiencia en esta práctica y a los docentes e investigadores que aportaron cada uno desde su punto de vista los elementos útiles para profundizar en este tema.

Ponencias de varios autores
(en editorial)

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Última actualización: 31/03/04
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