Para nuestra institución es de vital importancia que sus profesores, especialmente los de tiempo completo, cuenten con un perfil que los distinga por su nivel académico, su competitividad y su capacidad para atender a los estudiantes de acuerdo con estándares modernos, es por eso que propiciamos las condiciones para que cada vez más de nuestros catedráticos cuenten con Perfil Promep.
En la UAEM concebimos a los investigadores como como una pieza clave porque su trabajo nos permite cumplir con una de las misiones que nos ha confiado la sociedad: difundir y crear nuevos conocimientos; por otro lado, los académicos que realizan actividades de investigación son un ejemplo de trabajo para nuestros alumnos y garantizan a éstos una formación con sólidas bases científicas.
Nos llena de orgullo saber que el trabajo de nuestros investigadores es reconocido a nivel nacional debido a su relevancia y calidad, por esta razón, nos esforzamos constantemente para incrementar el número de nuestros profesores adscritos al SNI.
La formación de Cuerpos Académicos contribuye a que la investigación se realice de forma más sistemática y organizada, además de que los investigadores tienen la posibilidad de especializarse en una temática determinada y de estar mejor preparados para su labor docente; por este motivo, cada año la UAEM trabaja para que más Cuerpos Académicos sean reconocidos por su calidad.
Para la Universidad Autónoma del Estado de México es importante que sus investigadores creen nuevos conocimientos, pero sobre todo, que participen directamente en proyectos que impacten en el desarrollo tecnológico de nuestra entidad o que resuelvan problemáticas urgentes de la población.
La UAEM se distingue por su tenacidad para buscar oportunidades que nos permitan sobresalir como una casa de estudios de calidad. Gracias a los vínculos que hemos establecido con universidades del extranjero, formamos parte de proyectos de investigación que son financiados por instituciones como la Universidad del Norte de Texas.
Las patentes son el resultado final del arduo trabajo que representa la investigación y al mismo tiempo, son una forma de mostrar a la sociedad las actividades que nuestra comunidad de investigadores realiza. Durante 2013, nuestra universidad solicitó el registro de algunas de sus patentes ante el IMPI, lo cual protege el trabajo de sus autores y les brinda reconocimiento.
La UAEM se ha preocupado por abrir espacios dedicados exclusivamente a la investigación, los cuales no solamente están disponibles para la comunidad universitaria, sino que abren sus puertas a la sociedad en general para que ésta pueda beneficiarse de las actividades que ahí se llevan a cabo.