Presentación

Participar de manera activa y creciente en la dinámica del desarrollo socioeconómico, político y cultural, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional en la relación: Ingeniero Agrónomo - Productor Agropecuario, es deber de los Ingenieros Agrónomos de formación tecnológica, administrativa y/o experimental.

Por esta razón es necesario contribuir en la generación de una nueva cultura, con visión de servicio al productor agropecuario, que nos permita elevar la calidad de vida de la sociedad a través de esta organización.

A través de este medio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Delegación Estado de México, da a conocer, a todos aquellos que deseen formar parte, la ideología del Colegio en el desarrollo agrícola de México, así como el resultado de aprovechar los perfiles profesiográficos de los agrónomos colegiados, como respuesta a los requerimientos de explotación sustentable de los potenciales agroclimáticos y edafológicos de México ante un compromiso de consolidación gremial, dentro del código de ética profesional de los Ingenieros Agrónomos de la Delegación Estado e México.

Antecedentes

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. CIAM, se fundó el 10 de abril de 1947, entre sus principales acciones destacan: inventarios y diagnósticos nacionales sobre la profesión agronómica, publicación continua de la revista "Ingeniería Agronómica"; capacitación profesional continua, propuesta integral sobre el desarrollo rural "Sistema Unificado para el Bienestar Rural"; fundador del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas y de la UMAI y fundador de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos.

El CIAM, está formado por 25 delegaciones estatales, dentro de las que se ubica la Delegación Estado de México.

Misión

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. CIAM, es una asociación civil, no gubernamental que agrupa a profesionistas de la agronomía, con título y cédula profesional, es una organización de ideas y acciones a partidistas y apolíticas, con respaldo legal, incluyente de todo tipo de posiciones ideológicas, y motor central en la generación de una nueva cultura agronómica.

Objetivos

Renovación del Ingeniero Agrónomo.
Excelencia en el ejercicio profesional.
Revaloración de la Ingeniería Agronómica.
Desarrollo Científico y Tecnológico.

Actividades

Actualización profesional y tecnológica a través de la organización, promoción y ejecución de cursos de interés para el gremio agronómico dentro del Estado de México.
Firma de Convenios con colaboración con universidades, organismos e instituciones de la entidad y del exterior.
Participación activa en eventos de integración gremial con otras asociaciones agronómicas a nivel nacional.
Proyecto de otorgamiento de la Presea al Mérito "Dr. Salvador Sánchez Colín".
Programa de credencialización de agremiados en el Estado de México.

Atribuciones

Sobre el ejercicio profesional: Vigilancia para que se realice en el más alto plano legal y moral; promoción de expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al mismo; llevar el turno sobre el servicio social profesional que deben prestar los asociados; proponer los aranceles profesionales y representar a los colegiados en caso de conflictos.

Sobre las relaciones con el poder público: Formar cuerpos de peritos profesionales por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente; presentar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor y velar por que los puestos públicos en donde se requieran conocimientos propios de esta profesión sean ocupados por los especialistas del ramo agrícola, con título expedido y debidamente registrado; auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a su moralización.

Sobre la Educación Agrícola Superior: Colaborar en la elaboración de planes y programas de estudios profesionales, acordes a las necesidades agrícolas de la entidad.

Ventajas

Afiliarse al CIAM es formar parte de la organización que vigila el ejercicio profesional de los Ingenieros Agrónomos.
Tener acceso a cursos de actualización, congresos y foros en diferentes áreas del quehacer profesional, como parte del programa de actualización continua de los integrantes del Colegio.
Ser miembro del CIAM, es requisito para obtener el registro de perito profesional, acorde a la especialidad del asociado.
Ser miembro del CIAM es requisito previo para obtener la clave de valuador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Pertenecer al CIAM es colaborar:
íPor la Grandeza Agrícola de México!

Covenio de Descuento

Comité Directivo Estatal

ING. HERMES NOYOLA ISGLEAS.
PRESIDENTE.

ING. MANUEL A. PÉREZ CHÁVEZ.
VICEPRESIDENTE.

DRA. HILDA S. ASPIROZ RIVERO.
VICEPRESIDENTE.

MC. RENÉ MARTÍNEZ ELIZONDO.
SECRETARIO GENERAL.

ING. RENÉ BENITEZ PÉREZ.
SUPLENTE DEL SECRETARIO GENERAL

DR. ARTURO HERNÁNDEZ SIERRA
SECRETARIO DEL EXTERIOR.

MC. MARTÍN RUBÍ ARRIAGA.
SUPLENTE DEL SECRETARIO DEL EXTERIOR.

ING. GONZALO ORTIZ TORRES
SECRETARIO DEL INTERIOR.

ING. ROBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
SUPLENTE DEL SECRETARIO DEL INTERIOR.

ING. JESÚS CARRASCO GÓMEZ
TESORERO.

ING. RAÚL GONZÁLEZ LÓPEZ
SUBTESORERO.

ING. JUAN C. ARROYO GARCÍA
VOCAL.

ING. VÍCTOR H. HERNÁNDEZ ÁVILA
SUPLENTE DEL VOCAL.

ING. GUADALUPE GUERRERO CORDOVA
VOCAL.

ING. VIRGINIA GALVÁN REYES
SUPLENTE DEL VOCAL.

 

DELEGACIÓN ESTADO DE MÉXICO.
Tels: (017) 2 13 05 91 y 1 14 66 06
Correo Electrónico: ciaem@coatepec.uaemex.mx