RII: ¿QUIÉNES SOMOS?

La Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) es una comunidad de investigadores interesados en trabajar sobre temas territoriales, que se incorporan o desincorporan de manera individual y libre. Actualmente está integrada por alrededor de 1000 investigadores que laboran en cien instituciones de veintitrés países.

Funciona con base en una estructura de Comité Científico, que es la máxima instancia de decisión, y sesiona durante cada uno de los seminarios internacionales, alrededor de cada dos años. Asimismo, por medio de la Coordinación General, que tiene el compromiso de constituirse en el punto de referencia ejecutivo y mantener una comunicación fluida entre todos los integrantes de la RII.

Para tener una operación especializada con respecto a las principales actividades de la RII, se cuenta con la Coordinación Alterna, que es la encargada de coordinar la organización del Seminario Internacional en turno, para lo cual cuenta con el apoyo de coordinadores de grupos temáticos, constituido por destacados académicos de distintas disciplinas.

Por otra parte, la RII tiene una colaboración muy estrecha con la Red Iberoamericana de Posgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET), y con la Red Iberoamericana de Editores de Revistas sobre Globalización y Territorio (RIER).


Comité Científico:

Carlos A. de Mattos (Presidente)

Chile

Alicia Inés Castagna

Argentina

Carmen Imelda González Gómez

México

Clélio Campolina Diniz

Brasil

Danilo Veiga

Uruguay

Darío Restrepo Botero

Colombia

Edgard Porto Ramos

Brasil

Inmaculada Caravaca Barroso

España

Jahir Rodríguez Rodríguez

Colombia

María Elina Gudiño

Argentina

Ricardo Méndez

España

Ryszard Rózga Lúter

México

Silvia Gorenstein

Argentina


Coordinación General

Sergio González López

México


Coordinación Alterna (XIV Seminario Internacional)


Juan Noyola

México


Secretaría Técnica de la RIPPET

José Blanes

Bolivia


Secretaría Técnica de la RIER

Rosario Rogel Salazar

México

 


Los primeros pasos colectivos 1/

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidieron unificar esfuerzos para convocar a conjunto de expertos sobre temas sociales y económicos referidos a problemas territoriales  a un seminario internacional (Santiago de Chile, agosto de 1989) con el fin de analizar “las consecuencias territoriales de las transformaciones sociales y económicas derivadas de la creciente internacionalización del capital y de la revolución científico-técnica”. Este Seminario conjuntó a especialistas de América Latina, España, Estados Unidos y Francia, quienes produjeron importantes aportes  teóricos y empíricos, que permitieron  realizar un primer balance sobre el estado del conocimiento en estos temas y abrir el camino hacia un mayor intercambio 2/
Posteriormente se multiplicaron las investigaciones y estudios la materia, así como las reuniones nacionales e internacionales de discusión y, al mismo tiempo, comenzaron a concretarse algunas iniciativas orientadas a poner en marcha investigaciones comparativas entre distintos países de este ámbito geográfico. A partir de estas experiencias, un grupo de investigadores decidió promover la realización de un encuentro donde fuese posible presentar los resultados de sus trabajos y, a la vez, establecer una instancia regular de intercambio y encuentro. Este desafío fue recogido por el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER) de la Universidad de Los Andes que, junto a otras instituciones colombianas, convocó a un seminario internacional con este propósito.
En este Seminario (Pereira, Colombia, 22 y 24 de marzo de 1994) los investigadores participantes analizaron diversos trabajos sobre Impactos Territoriales de los Procesos de Apertura Económica, Reforma del Estado y Reconversión Productiva, y acordaron constituir  la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) orientada a promover y coordinar investigaciones a cerca de las transformaciones territoriales producidas por avances de los procesos de reestructuración y globalización.
Con este propósito, se decidió priorizar estudios sobre los cambios producidos en materias tales como distribución territorial de las actividades económicas y de la población, difusión y adopción territorial de innovaciones tecnológicas, nuevas modalidades de gestión pública territorial y disparidades regionales y/o locales en materia de calidad de vida y de bienestar social. Para el cumplimiento de estos objetivos se previó la celebración de reuniones anuales, donde fuera posible presentar y discutir los resultados de las investigaciones realizadas.

 


Los integrantes, el espíritu de la RII

El espíritu de la RII lo constituyen sin lugar a dudas sus integrantes, quienes, con plena libertad, han confluido en los distintos espacios que se han construido colectivamente. La diversidad de enfoques sobre los fenómenos territoriales es una de las principales riquezas, desde esas múltiples perspectivas son analizados los problemas territoriales privilegiando dimensiones tales como la económica, la social, la político-institucional, entre otras. Esta convergencia de aproximaciones diversas ha hecho de la RII un espacio particularmente apto para el análisis y el debate interdisciplinario de visiones establecidas desde perspectivas diferentes y complementarias.

1/ Una fuente fundamental sobre las actividades iniciales de la RII están tomadas de De Mattos, Carlos A., Daniel Hiernaux y Darío Restrepo (comps.) (1998), Globalización y territorio. Impactos y perspectivas, PUCCh y FCE, Chile.
2/ La mayoría de los trabajos presentados están incluidos en Francisco Alburquerque, Carlos A. de Mattos y Ricardo Jordán Fuchs (Eds.). 1990. Revolución tecnológica y reestructuración productiva impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

 

Informes:
Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.
E-mail: Sergio González López
Última Actualización: 20/05/16   
Desarrollo de Sitio: UAEM-OR-DTIC