Misión

 

Transmitir y extender el conocimiento a través de la divulgación para estimular un pensamiento científico y humanista, en la comunidad universitaria y no universitaria del Estado de México.

 

Visión

 

Proyectarse fuera del Estado de México como un grupo consolidado en las actividades de divulgación, que sirva como referente para otros grupos y divulgadores.

 

Valores

 

Compañerismo, Honestidad y Responsabilidad Social.

 

¿Qué es?

 

Es una agrupación de estudiantes del nivel medio superior y superior de la UAEM, que divulgan y difunden conocimiento generado de sus diversas disciplinas, a través de actividades que les permiten una comunicación con la sociedad.


¿Cómo surge?

 

En mayo de 1997, por gestión del Rector Uriel Galicia Hernández, se conforma la Dirección General de Investigación y Desarrollo Cultural, bajo la dirección del Dr. Emmanuel Moreno Rivera, quien en la sesión ordinaria del 23 de marzo de 1999 presentó el proyecto del Club de divulgadores de la cultura, teniendo como objetivo: la creación de una red de jóvenes universitarios encargados de este fin, la cual permitiría el acceso a diversas actividades tendientes a proponer, impulsar, mantener y expandir un espacio de desarrollo cultural y humanista dentro de la comunidad universitaria hacia la sociedad; como justificación se mencionaba que en la Universidad no se había desarrollado a la fecha un programa consistente, que incorporara a los estudiantes con perfil científico y humanístico en actividades de divulgación, que difundieran los conocimientos de carácter multidisciplinario dentro de nuestra Institución, asimismo destacó que se contaría con estímulos como el apoyo de becas, reconocimiento y capacitación. De todo ello, se crea la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”.

 

¿Qué los representa?

 

La Red lleva por nombre “José Antonio Alzate” en honor a éste personaje, que nació el 20 de noviembre de 1737 en Ozumba, Estado de México; y a quien se le reconoce por los aportes que realizó en diversas áreas de la ciencia, siendo uno de los principales precursores de la divulgación de la ciencia en la Nueva España.

El logotipo de la Red está representado por el Fullereno, método que consiste en la unión de 60 átomos de carbono para formar una molécula de hexágonos y pentágonos dispuestos en forma casi esférica. Por lo tanto, simboliza para los integrantes de la Red, unión, equipo y alcance de objetivos.