Es concepto cuyo origen tiene como soporte un conocimiento que se inicia entre los siglos VII y VI a.C., emergiendo una ciencia que, en transcripción latina, se denominó Mathema - la evolución final de dicha palabra es la de Matemáticas -. Mathema significa "conocimiento", "comprensión", porque, en sus orígenes , esta nueva ciencia lo que realmente pretendía era suministrar herramientas para entender al mundo que rodeaba a aquellos sabios griegos de entonces.
¿Hoy en día que representa el Mathema?
No puede ser culto sólo desde las Humanidades, las Letras y las Artes, o desde el conocimiento científico enciclopédico. La realidad es compleja y exige ser analizada desde un conocimiento multidisciplinar.
Hoy en día es importante introducir las tecnologías de TIC´s y TAC´s en el aula. Se conoce que muchos problemas se han resuelto en función de las herramientas disponibles. Cuando la herramienta no ha dado de sí, ha habido que crear una nueva teoría para saltarse la herramienta. Con nuevas herramientas se pueden retomar viejas teorías. Un ejemplo muy interesante es el de Geometría hiperbólica, sobre ésta geometría se ha escrito mucho y muy bien, pero llegó un momento en el que se para, porque no existe una regla y un compás adecuados a tal geometría; sin embargo con los ordenadores y paquetes gráficos adecuados se vuelve a retomar dicha geometría.