Centro Universitario Ecatepec

  Titulación

Proyecto de Tesis

Tesina

Aprovechamiento

Académico

Memoria Técnica

Examen General

de Egreso

Articulo Publicado

en Revista

 

 

 

PROYECTO DE TESIS

 

La elaboración de un anteproyecto de tesis debe realizarse con rigor metodológico basándose en un proyecto que sistematice la información necesaria para poder organizarlo y evaluarlo.

Para realizar un anteproyecto(mismo que después de la revisión y aprobación, se considera proyecto)se debe primeramente ubicar en la fase heurística de la misma, es decir leer y conocer lo que hasta el momento se ha investigado y los resultados que se han obtenido sobre el tema que a usted le interesa.

Elaborar adecuadamente el anteproyecto de tesis le evitara la duplicación en el trabajo, debido que le permitirá tener la información relevante, tanto para la planificación administrativa, como academia de su investigación.

 

El contenido del anteproyecto de tesis para probación y registro de tema es decir el siguiente:

Ficha General de proyecto(titulación)

Aceptación de asesor interno (titulación)

Proyecto aprobado por el asesor(titulación)

Planteamiento del tema

Marco Teórico

Metodología de la Investigación

Justificación

Objetivo General y Objetivos particulares

Hipótesis

Indicé Tentativo

Cronograma de Actividades

Bibliografía.

 

Proyecto de Tesis

La tesis profesional es una conclusión, una proposición que se mantiene con razonamiento. Es una disertación escrita que presenta a la Universidad el aspirante para obtener un título o bien, es la posición¡ón clara y terminantemente formulada en uno de sus aspectos formal o material y que se somete a discusión o prueba.

Todas las tesis profesionales toman como base la investigación científica. Esta última se fundamenta en el método científico, es decir en el procedimiento utilizado para interrogar objetivamente la(s) pregunta(s) de investigación.

Durante su proceso de realización toda tesis debe cubrir varios requisitos en cuanto a fondo y forma.

 

En relación al fondo debe tener

 

Unidad: que todas las ideas las ideas tengan la posición que usted se hace, y que exista concordancia entre tal proposición, su demostración y las conclusiones obtenidas.

Demostración: Mediante el razonamiento, a partir de los datos encontrados.

Profundidad: el estudio del fenómeno y no quedarse en lo aparente.

Originalidad: Que sea algo demostrable, no subjetivo.

 

En cuanto a la forma debe caracterizarse por:

 

Lenguaje Propio: Con terminología genuina de cada disciplina, propia de un nivel profesional.

Lenguaje conciso: Directo y sin ambigüedades, claro sin oscuridades.

Objetivo y Accesible: Para el lector del área profesional respectiva.

Prudente y Serio: Ironías y sin elementos pasionales.

 

Contenido del Proyecto de Tesis

 

Prologó

Introducción

Capítulos

Bibliografías

Resultados y Conclusiones

Dedicatoria y Agradecimientos

 

Requisitos para presentar el Examen Profesional.

 

Tramitar constancia de no adeudo en control escolar en la ciudad de Toluca, original y una copia.

Certificado de licenciatura, preparatoria y servicio social.

Consta de dos copias fotostáticas en reducción carta y legible de los siguientes documentos.

Acta de nacimiento

Solicitud de evaluación de Titulación

Certificado de estudios de Licenciatura

Certificado de Preparatoria o Bachillerato.

Certificado de servicio social y prácticas profesionales.

Comprobante de Ingles acreditable.

Constancia de no adeudo a biblioteca.

Oficio del voto aprobatorio del asesor y los dos revisores.

Oficio de impresión de tesis del Departamento de Titulación.

Constancia de Donación de 3 libros seleccionados con un valor de $450.00

Un resumen del trabajo escrito con una extensión no mayor a 5 cuartillas.

Recibo de pago de examen recepcional.

Recibo de pago de expedición de Titulo.

3 Fotografías tamaño titulo, papel mate, fondo gris blanco/negro.

4 Fotografías tamaño ovalo miñón, (papel mate).

 

Las fotografías deben de ser de frente, ropa de vestir para mujeres saco sastre peinadas(con pelo suelto o recogido), maquilladas, aretes.

10 ejemplares de la tesis repartidas con los sinodales y la biblioteca.

Comprobante para darse de alta al sistema de seguimiento de egresados en la pagina www.uaemex.mx egresados, con su número de cuenta y licenciatura (entregar impreso el número de confirmación por haber llenado el cuestionario del sistema de seguimiento de egresados).

Preparar su exposición para la presentación de su Examen y tiene 20 minutos de explosión hante el jurado.

 

 

 

 

TESINA

 

Es el trabajo de investigación escrito que resulta de una revisión bibliográfica crítica sobre algún tema propio de la disciplina del sustentante en la que debe presentar el enfoque particular de quien la presenta, trascendiendo la mera acumulación de datos.

Combina a menudo, el examen global de conocimientos sobre una temática, lo que no dispone la réplica oral sobre la tesina.

 

Característica

Tiene mayor brevedad que la tesis, alrededor de 30 cuartillas

Revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente.

Existe una delimitación más precisa del tema con una argumentación escueta pero certera.

Requiere de una gran capacidad de síntesis.

 

Requisitos de la Tesina

Delimitación precisa del tema.

Demostrar un conocimiento real de la bibliografía sobre el tema tratado.

Tener un carácter sistemático.

Abarcar la temática que dice el objeto de estudio.

Cumplir con el rigor científico de la metodología y el empleo exacto de los términos técnicos.

 

Requisitos para presentar el Examen Profesional.

Tramitar constancia de no adeudo en control escolar en la ciudad de Toluca, original y una copia.

Certificado de licenciatura, preparatoria y servicio social.

Consta de dos copias fotostáticas en reducción carta y legible de los siguientes documentos.

Acta de nacimiento

Solicitud de evaluación de Titulación

Certificado de estudios de Licenciatura

Certificado de Preparatoria o Bachillerato.

Certificado de servicio social y prácticas profesionales.

Comprobante de Ingles acreditable.

Constancia de no adeudo a biblioteca.

Oficio del voto aprobatorio del asesor y los dos revisores.

Oficio de impresión de tesis del Departamento de Titulación.

Constancia de Donación de 3 libros seleccionados con un valor de $450.00

Un resumen del trabajo escrito con una extensión no mayor a 5 cuartillas.

Recibo de pago de examen recepcional.

Recibo de pago de expedición de Titulo.

3 Fotografías tamaño titulo, papel mate, poroso fondo gris bien presentable.

4 Fotografías tamaño ovalo miñón, (papel normal).

 

Las fotografías deben de ser de frente, con fondo blanco y ropa de vestir.

 

6 ejemplares de la tesina repartidas con los sinodales y la biblioteca.

Comprobante para darse de alta al sistema de seguimiento de egresados en la página www.uaemex.mx Egresados.

 

 

 

 

APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

 

La evaluación profesional por aprovechamiento académico consiste en reconocer dedicación, empeño y trayectoria universitaria del egresado durante sus estudios profesionales.

Esta opción no requiere de la elaboración de trabajo escrito, ni la sustentación correspondiente.

El egresado podrá optar por esta modalidad, cuando reúna los siguientes requisitos.

 

Haber obtenido un promedio general de 9.0 puntos o estar entre los cinco mejores promedios de su generación, por licenciatura.

Haber aprobado las evaluaciones ordinarias en primera oportunidad.

Aprobar la totalidad del plan de estudios correspondientes de manera ininterrumpida.

En caso de incorporación o revalidación, haber cubierto el sesenta por ciento de los créditos del plan de estudios profesionales, en la Universidad.

No haber cometido falta a la responsabilidad Universitaria.

La evaluación profesional por Aprovechamiento Académico se llevara a cabo conforme al siguiente procedimiento.

El egresado, dentro del año posterior a la conclusión del plan de estudios cursado, podrá presentar a la subdirección académica del Centro Universitario UAEM Ecatepec la solicitud por escrito, adjuntando el certificado de estudios que acrediten el promedio requerido.

Autorizada la evaluación profesional, la Subdirección Académica integrará un jurado de Aprovechamiento Académico, quien revisará los documentos del solicitante.

Los integrantes del jurado serán académicos de la Universidad y fungirán como presidente, secretario y vocal. Además, se deberá nombrar un suplente.

El jurado levantará el acta de evaluación correspondiente y tomará la protesta al nuevo profesionista el día y hora que fije la subdirección Académica.

 

Requisitos para la Ceremonia por Aprovechamiento Académico

 

Acta de nacimiento

Solicitud de evaluación de Titulación

Certificado de estudios de Licenciatura

Certificado de Preparatoria o Bachillerato.

Certificado de servicio social y prácticas profesionales.

Comprobante de Ingles acreditable.

Constancia de no adeudo en control escolar en la ciudad de Toluca (ventanilla en control escolar rectoría)

Oficio de petición de la modalidad de titulación al MTRO en A. Emilio Tovar Pérez, encargado del despacho de la dirección del CU UAEM Ecatepec.

Constancia de no adeudo a la biblioteca del CU UAEM Ecatepec, solicitar en secretaria académica.

Tramitar constancia de donación de libros de su licenciatura.

Recibo de pago de ceremonia de titulación.

Recibo de pago de expedición de Titulo.

3 Fotografías tamaño titulo, papel mate, fondo gris blanco/negro.

4 Fotografías tamaño ovalo miñón, (papel mate).

Las fotografías deben de ser de frente, ropa de vestir para mujeres saco sastre peinadas(con pelo suelto o recogido), maquilladas, aretes.

Comprobante para darse de alta al sistema de seguimiento de egresados en la página www.uaemex.mx egresados, con su número de cuenta y licenciatura (entregar impreso el número de confirmación por haber llenado el cuestionario del sistema de seguimiento de egresados).

 

 

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

Es un trabajo escrito de desarrollo académico basado en la experiencia profesional del pasante, organizaciones y entidades determinadas, en el que se describe la situación por la que esta atraviesa.

Los problemas que se presentan relativos al tema, objeto de estudio, solución que se ofrece y el análisis global de la experiencia en el área.

El trabajo escrito requiere como mínimo una extensión de 25 cuartillas, cada página deberá contener 64 caracteres por línea y 28 renglones como espacio mínimo.

 

Contenido básico de la memoria.

Portada

Nombre de la Institución Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec

Nombre de la Licenciatura

Licenciado en...

Titulo de Trabajo

Presentado por

Ascesor

Fecha

 

Introducción

Se presenta la investigación, en donde se expone la razón, y su importancia, así como las actividades para la disciplina cursada, el motivo que el sustentante considere distintivo de presentarse. Descripción especifica de los objetos y limites del programa de acción que se piensa, puede incluirse muy breve el lugar en donde se realizan las actividades y cargo que se desempeña por el sustentante.

La redacción debe ser corrida y en forma de prosa

Marco de Referencia

Que contengan los principios Básicos y contextualice el objeto de estudio

Núcleo Argumental(Dividida en capítulos)

Diagnostico de la idea bajo estudio, un apartado propositivo o analítico donde pueden incluir sugerencias, recomendaciones , así como las conclusiones.

 

Grafica de Gantt

 

La planeación mensual

 

Graficar en una tabla que contenga verticalmente cada una de las actividades a realizar y horizontalmente las fechas que llevaran cada una de ellas.

Bibliografía

Consulta de orden alfabético

Anexos

Se incluirá la propuesta de Marco Teórico que sustentará la memoria de la práctica profesional.

Requisitos

El alumno o pasante que opte por esta modalidad deberá contar, como mínimo con 2 años de experiencia en su área en la organización o entidad correspondiente.

 

 

 

 

EXAMEN GENERAL DE EGRESO

 

La evaluación profesional por Examen General de Egreso de Licenciatura, consiste en que el egresado presente un examen elaborado, aplicado y evaluado por el Centro Nacional de Evaluación.

Para efectos de este Capítulo se entenderá por el Centro Nacional de Evaluación, el CENEVAL y por el Examen General de Egreso de Licenciatura, el EGEL.

 

Requisitos:

 

Para presentar esta modalidad deberás haber concluido el 100% de sus créditos de licenciatura al igual que el servicio social y prácticas profesionales.

Verificar el No. de cuenta en la página de internet del CENEVAL.

El Registro se realizara en línea: www.ceneval.edu.mx

 

Una vez concluido el registro, presentar al departamento los siguientes requisitos:

Oficio (Original y copia) dirigido al M. en A. Emilio Tovar Pérez, encargado del despacho del C.U. UAEM Ecatepec. solicitando la modalidad del EGEL especificando la fecha de aplicación y todos sus datos personales (No. de cuenta, Licenciatura, Nombre, Apellidos, Generación y Firma).

Copia de ficha de registro firmada y con una fotografía tamaño infantil en la parte superior derecha.

4 Fotografías ovalo miñón bien presentado con fondo blanco. Hombres (camisa, corbata y saco), mujeres (traje sastre, aretes).

Recoger los resultados en 40 días aproximadamente después de la Aplicación del Examen en : Pirineos #59 Col. Portales, Delgación. Benito Juárez C.P. 03330 Tel. 01(55)55 22 92 00 Ext. 8048 y 01(55) 53 22 92 00 ext.9001,(bajar en el metro Ermita, después del metro Portales).

1 copia del Boucher.

Una vez obtenido sus resultados pasar al departamento de titulación a notificar sus resultados.

Los aspirantes que obtengan con un puntaje mínimo de el índice Ceneval Global a 1000 pasara al departamento de titulación a solicitar los requisitos para su ceremonia de titulación, en caso contrario dejará una copia de sus resultados, para una segunda oportunidad.

 

Requisitos para la Ceremonia de Titulación en la Modalidad EGEL

 

Acta de nacimiento

Solicitud de evaluación de Titulación

Certificado de estudios de Licenciatura

Certificado de Preparatoria o Bachillerato

Certificado de servicio social y prácticas profesionales

Comprobante de Ingles acreditable

Resultados del CENEVAL

Constancia de no adeudo en control escolar en la ciudad de Toluca(ventanilla en control escolar rectoría)

Oficio de petición de la modalidad de titulación al MTRO en A. Emilio Tovar Pérez, encargado del despacho de la dirección del CU UAEM Ecatepec

Constancia de no adeudo a la biblioteca del CU UAEM Ecatepec, solicitar en secretaria académica

Tramitar constancia de donación de libros de su licenciatura

Recibo de pago de ceremonia de titulación

Recibo de pago de expedición de Titulo

3 Fotografías tamaño titulo, papel mate, fondo gris blanco/negro

4 Fotografías tamaño ovalo miñón, (papel mate)

 

Las fotografías deben de ser de frente, ropa de vestir para mujeres saco sastre peinadas(con pelo suelto o recogido), maquilladas, aretes

Comprobante para darse de alta al sistema de seguimiento de egresados en la página wwww.uaemex.mx egresados, con su número de cuenta y licenciatura (entregar impreso el número de confirmación por haber llenado el cuestionario del sistema de seguimiento de egresados).

 

Nota: Se tienen dos años de limite después de haber egresado de la licenciatura para presentar esta modalidad. Se tiene derecho a presentar 2 veces siempre y cuando no se rebase el tiempo estipulado y se debe dejar pasar 6 meses después de haber obtenido los resultados de la 1ra Oportunidad.

 

 

 

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA ARBITRADA

 

La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la aplicación o generación del conocimiento en el área de la disciplina correspondiente.

El trabajo escrito de Artículo reunirá los siguientes requisitos.

Ser un estudio individual y original o ser el egresado primer autor tratándose de un trabajo colectivo.

Haber sido publicado antes de la fecha de presentación de la solicitud como opción de evaluación profesional, pero después de haber concluido los estudios de licenciatura.

Haber sido publicado en revista arbitrada.

Los demás que se señalen en la reglamentación interna correspondiente.

 

La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista arbitrada se sujetará al siguiente procedimiento.

 

El egresado presentará solicitud por escrito a la Subdirección académica del Organismo respectivo, adjuntando el artículo.

La subdirección Académica integrará un Jurado de evaluación profesional, al que turnará la solicitud y el artículo.

El jurado estará integrado por tres académicos de la Universidad con experiencia comprobada en la materia o temática del artículo, quienes fungirían como presidente, secretario y vocal. Además, se designara a un suplente.

El jurado, a partir de su integración tendrá un mes para emitir su resolución, la cual será inapelable.

El jurado determinará si el Artículo y la revista en la cual se publicó cumplen con lo establecido en este capítulo, determinando si merece o no ser aprobado como trabajo de evaluación profesional.

El jurado levantará el acta de evaluación correspondiente y tomará protesta al nuevo profesionista el día y hora que señale la subdirección Académica.

Si el Jurado de Evaluación Profesional resuelve no aceptar el Artículo publicado como evaluación profesional, el egresado podrá optar por otra modalidad.

 

"2019, Año del 75 Aniversario de la Autonomia ICLA UAEM"

Dirección

 Calle Jose Revueltas 17, Tierra Blanca, 55020 Ecatepec de Morelos, Méx., México

Telefono

Enlaces

C.U UAEM Ecatepec

Redes Sociales

Facebook