Centro Universitario Ecatepec

VALORES

 

El Centro Universitario Ecatepec apegado a los valores institucionales de la UAEM, promueve y fomenta aquellos que permiten el desarrollo de la sociedad mediante.

  • Búsqueda de la Verdad

     El ser humano que la Universidad forma es una persona dispuesta a la búsqueda de la verdad que adopta una actitud de duda para salir de las seguridades que da la sociedad con sus reglas establecidas y sus relaciones definidas. Dudar, es alejarse de la certidumbre creada para ubicarse en el correcto lugar y ser creativo. Los universitarios tienen la responsabilidad de buscar otras vías políticas, sociales y económicas para ofrecer a la sociedad un nuevo horizonte.

     

  • Humanismo

     

    En la búsqueda de la verdad se coloca el humanismo. Éste no sólo implica la defensa y el impulso de aquello que define la esencia del ser humano, en tanto ser digno, inviolable y sujeto de derechos, sino además de aquello que el ser humano puede ser.

    En este sentido la Universidad debe erigirse en el lugar privilegiado desde el cual se impulsen las potencialidades humanas, así como en el bastión que vigile que cada persona pueda desarrollar cabalmente sus potencialidades en aras de una sociedad más justa, en donde predomine el trato equitativo y respetuoso.

    El humanista no sólo atiende al hombre sino que promueve las acciones que lo colocan eficazmente ante los procesos culturales. Descubre lo humanamente valioso en el otro para renovar la sociedad. La educación universitaria es humanística cuando el conocimiento del cosmos es resultado de una valoración propiamente espiritual.

     

  • Pluralidad

     

    La justicia es la condición necesaria para la pluralidad de pensamiento y de personas. No hay pensamiento prohibido, por eso podemos afirmar que la Universidad es una escuela de democracia. La pluralidad implica la posibilidad de convivir armónicamente y con respeto con las más distintas maneras de ser y pensar, supone, pues, una forma de entrar en contacto con la sociedad y enriquecer así el propio saber y la propia visión de la realidad a través de la apertura y el diálogo con otras formas de estar en el mundo. Está firmemente ligada al valor de la tolerancia.

  • Autonomía

     

    La autonomía de la Universidad es el ambiente en el que la libertad encuentra dónde expresarse. Tanto la libertad como la autonomía que la envuelve son valores que los universitarios protegen haciendo un uso racional y creativo de este contexto cultural que les es propio.

    Implica que el actuar de la Institución tenga como meta fundamental los objetivos y propósitos de la propia Universidad, más allá de intereses políticos y económicos ajenos que desvirtúen la encomienda de ésta frente a la sociedad, ello representa por tanto la protección e impulso de los intereses de la comunidad universitaria en aras del desarrollo de la misma.

  • Libertad

     

    Es el valor fundamental del hombre, implica “apertura a la propia trascendentalidad”; es decir, hacerse cargo de la propia existencia, en aquello que es y en aquello que puede ser, de tal manera que sea el fundamento de una vida donde las capacidades y potencialidades puedan desarrollarse sin trabas, pero con el respeto a otros proyectos y formas de vida, así como velando por el desarrollo del conjunto de la comunidad.

  • Transparencia

     

    Valor ligado a la honestidad. La transparencia supone el manejo de los recursos comunes en aras del bien colectivo y por encima de los intereses personales, así como en estricto apego a los objetivos y propósitos con los que originariamente se han designado tales recursos, todo con el fin de lograr un beneficio para la comunidad de manera que ésta pueda depositar su confianza en el actuar universitario.

    El universitario es responsable de sí mismo, de su progreso intelectual, de sus valores morales, de alcanzar sus metas profesionales. La sociedad espera del universitario un profesional que cumple su trabajo con esmero y con conocimiento. También es reconocido por su claridad, sin recovecos, sin mentira: es el hombre de la transparencia. Su obra es conocida y evaluada, sus decisiones son observadas y juzgadas, sus bienes materiales son los que la moral y la ley positiva autorizan; la sociedad tiene el derecho de conocer nuestra Universidad como casa de cristal.

  • Honestidad

     

    La honestidad es la virtud que da fuerza al universitario para que se haga cargo de sus obligaciones con el espíritu de hacerlo siempre dentro del orden de lo establecido, en apego a las normas, sin el afán de engañar y lucrar en beneficio propio, sino siempre anteponiendo los intereses de la comunidad universitaria, ante la cual debe actuar con la verdad e impulsar los intereses y beneficios de ésta.

  • Sustentabilidad

     

    La Universidad debe erigirse en un bastión crítico que en aras del bienestar social contribuya a forjar un futuro prometedor y factible, en el entendido de que el saber es un factor central de concienciación para poder legar un mundo viable a las generaciones futuras, tanto ambiental como socialmente.

  • Responsabilidad

     

    La responsabilidad para el universitario supone hacerse cargo de los propios actos y de sus consecuencias, algo que no sólo implica conocimiento, sino también sensibilidad por los límites y posibilidades de la propia persona, así como de los otros, en un juego permanente de conciliación entre lo individual y la comunidad en el que se dé prioridad a las tareas y funciones encomendadas en beneficio de esta última.

  • Democracia

     

    Valor que no sólo compete al proceso por el cual se eligen a las autoridades universitarias, sino también a la vida universitaria en su forma cotidiana, haciendo partícipe a todos sus miembros de los derechos y obligaciones que de ella se desprenden, de las posibilidades que ofrece y del trabajo que requiere, todo en un ambiente de diálogo y participación armónica tendente a construir una institución plural y abierta al debate.

  • Identidad

     

    El actuar universitario debe buscar ante todo forjar el sentimiento de unidad y compromiso de la comunidad universitaria, lo cual implica velar por los valores y fines de la misma y sentirse parte de ellos; significa, pues, hacer coincidir los objetivos individuales con los de la comunidad, buscando la armonía y complementación de ambos.

  • Justicia

     

    La justicia garantiza a las personas igualdad de condiciones que le posibiliten realizarse individual y socialmente; asimismo, implica velar por el ejercicio de la libertad de manera equilibrada para contribuir a la armonía social con protección de los intereses y derechos intrínsecos a las personas.

    Una sociedad se sostiene y progresa si atiende sus derechos y obligaciones, por ello, la Universidad promoverá la justicia como virtud de la igualdad que existe y se reconoce entre todos los seres humanos porque todos gozan de la misma dignidad por ser personas.

     

"2019, Año del 75 Aniversario de la Autonomia ICLA UAEM"

Dirección

 Calle Jose Revueltas 17, Tierra Blanca, 55020 Ecatepec de Morelos, Méx., México

Telefono

Enlaces

C.U UAEM Ecatepec

Redes Sociales

Facebook