¿Qué hacemos?

Podemos realizar un enorme rango de tareas y procesos, algunos muy diferentes entre sí. Para todos ellos esta profesión requiere de la mejor preparación posible.

Una primera tarea que nos compete es que tenemos que entender los procesos íntimos de la biología, para poder hacer investigación de punta descubriendo y descifrando fenómenos y mecanismos aún no conocidos, sembrando las bases de futuros usos prácticos de nuestras investigaciones. Y ese es, efectivamente, uno de nuestros campos de desempeño. Tal vez el que inicia la mayoría de nuestras carreras y sin el cual no tendría sentido la biotecnología.

La segunda tarea es ocuparnos de traducir el resultado de aquellas investigaciones en productos o servicios que signifiquen mejorar y hasta extender la vida de las personas: alimentarlas mejor, sanear ambientes contaminados, eliminar hierbas y plagas que reducen el rendimiento de nuestras cosechas, crear sistemas de diagnóstico nuevos, más sensibles y exactos, medicamentos específicos y extremadamente eficientes para el tratamiento de enfermedades críticas que tal vez no tienen hoy medicinas para combatirlas, desarrollar especies animales resistentes a enfermedades o que puedan convertir más eficientemente su alimento a kilos de carne, o litros de leche y mil etcéteras más. Todas aquellas actividades tienen un elemento en común: requieren el uso de la ingeniería genética. A partir de allí los métodos y racionalidades, y entonces las especializaciones, varían enormemente.

Tercera tarea: generados esos productos y servicios, tenemos que desarrollar y aplicar sistemas que permitan producirlos eficientemente, de forma reproducible, económicamente rentable y con la calidad y consistencia necesarias para que sean útiles a la gente. Fermentaciones bacterianas, cultivos celulares masivos, purificación de proteínas, expansión y aplicación de nuevos cultivos agrícolas, desarrollo de formulaciones eficaces para medicamentos biotecnológicos, producción masiva de kits de diagnóstico simples de manejar y claros de interpretar y, de nuevo, muchísimos etcéteras más. Teniendo biotecnólogos que hagan eficientemente las tareas mencionadas, apenas habremos comenzado el proceso realmente efectivo: desciframos fenómenos íntimos de la biología, aplicamos esos conocimientos para inventar productos y producimos eficientemente esos productos.

Falta lo más difícil (cuarta tarea): generar empresas que puedan producir y comercializar esos productos, conseguir las aprobaciones legales y regulatorias necesarias para poder efectivamente llevar los productos al mercado, obtener la protección comercial que corresponde a través del uso de la propiedad intelectual, venderlos en un ambiente de competencia extrema y de cambios continuos y profundos, generar una línea de sucesión para los productos que conseguimos, para tener una compañía viable en el largo plazo y no una de un negocio solamente, evaluar acertadamente la factibilidad técnico económica de nuevos desarrollos, incluyendo el riesgo asociado, financiar los desarrollos, la generación de las empresas y la operación de las mismas. Otra vez, entre muchísimos etcéteras más. Para hacer bien todo eso nada mejor que expertos que sean, antes que nada biotecnólogos, pero que complementen su condición con conocimientos en las áreas asociadas a cada tarea: negocios, finanzas, dirección de empresas, mercado y más. Solo ahora tenemos algo más completo del panel de tareas que un biotecnólogo puede y debe hacer: DNA, RNA, proteínas, virus, bacterias, levaduras, células de insectos, de mamíferos, vegetales, animales, terapias génicas, cultivo de tejidos, stem cells, fermentación, purificación, formulaciones, control de calidad, cuidado del ambiente, bioética, validaciones, diseño de plantas, asuntos regulatorios, propiedad intelectual, ventas, estudios de mercado, finanzas, exportación, contratos de todo tipo, dirección de empresas, negocios internacionales.... Los directores de muchas empresas biotecnológicas de altísima relevancia a nivel mundial no son Maestros en Administración de Negocios, son biotecnólogos que complementaron su conocimiento con administración de negocios, otros entrenamientos o, simplemente, años de experiencia práctica... Los invito a descubrir que más hay, y mejor, y más útil y desafiante aún. Me pregunto ¿qué nueva tarea nos esperará mañana?

¿Que nos hace distintos?

1

Creatividad

Enfoque teórico, aplicativo y práctico.

2

Trabajo Colaborativo

Trabajo Multidisciplinario.

3

Socialmente Responsable

Investigación de utilidad social, sustentable y pro del medio ambiente.

Compromisos

Actualmente la biotecnología genera beneficios a la sociedad de diversas formas, en la generación de energía, en la mejora de cultivos o en la creación de medicamentos, entre otros. Sin duda alguna, la aplicación y desarrollo de la biotecnología en nuestro país tiene un gran futuro y la emergencia de profesionales en esta disciplina será de gran relevancia para el país.

Leer más

Nuestras Metas