Académica e Intelectual
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La educación matemática puede otorgar poder a quienes la reciben y marginar a quienes no la reciben. Asegura además que la educación matemática puede contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y apoyar ideales democráticos. Una educación matemática crítica, como la que propone Skovsmose, pone especial atención a los roles socio-políticos que la matemática (y su enseñanza) juega en la sociedad y discute también las consecuencias de su aplicación.
El índice de marginación en una medida que es usada para identificar las entidades federativas y municipios más marginadas y vulnerables de México. De acuerdo a la dependencia, este índice se usa cada vez más “tanto en los procesos de planeación, como en la asignación de los recursos presupuestarios de los gobiernos federal y estatales”. En otras palabras, la asignación de recursos que afectarán la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos en mayor desventaja social y económica, dependerá de los resultados producidos por este modelo. Es un tema de profunda relevancia social que merece ser discutido…¿pero quién tiene la capacidad de participar en una discusión como esa?
No hay que perder de vista que el índice de marginalización es un modelo. Un modelo que pretende capturar la realidad. En principio, muchos de los ciudadanos mexicanos podríamos participar en la discusión acerca del funcionamiento y la constitución de ese modelo. Por ejemplo, los índices de marginación para nivel municipal y estatal del año 2000 se basan en el cálculo de nueve indicadores socioeconómicos: (1) Porcentaje de población analfabeta; (2) Porcentaje de población sin primaria completa; (3) Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo; (4) Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin disponibilidad de energía eléctrica; (5) Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin disponibilidad de agua entubada; (6) Porcentaje de viviendas particulares con algún nivel de hacinamiento; (7) Porcentaje de ocupantes de viviendas particulares con piso de tierra; (8) Porcentaje de población en localidades con menos de 5000 habitantes; y (9) Porcentaje de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
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En toda experiencia de enseñanza-aprendizaje que busque comprender y explicar la tarea docente, no pueden interesar solamente los resultados, sino el proceso que lleva a ellos. Si bien son importantes las evidencias de aprendizaje, lo verdaderamente formativo es la posibilidad de recrear las experiencias significativas en las nuevas situaciones de aprendizaje.